Guerrero Álvarez

Por , el 16 - 05 - 2009

javier-alvarez

 

Cuatro años, ese es el tiempo que se ha tomado Javier Álvarez para crear un nuevo disco. La espera ha sido larga pero, desde el 5 de Mayo podemos disfrutar del nuevo trabajo del cantautor de que podemos decir, a ciencia cierta, que ha sido totalmente productiva.
El autor de “La edad del porvenir” siempre se ha caracterizado por hacer música con un estilo muy propio, intransferible y, en este nuevo trabajo, ha querido romper con las reglas marcadas de la creación musical y, de qué manera…

 

Estamos más que acostumbrados a ver y escuchar duetos en los trabajos de otros artistas y eso, precisamente, es lo que nos encontramos en Guerrero Álvarez, el nuevo trabajo de Javier. Eso sí, en esta ocasión, podríamos decir que se trata de un dúo muy especial ya que Javier ha contado con Pablo Guerrero para este nuevo trabajo, convirtiéndole en el autor de la totalidad de las once letras que conforman este disco.

 

Así es, Pablo Guerrero, el genial poeta extremeño recientemente galardonado con el Premio de la Academia de la Música por su labor, ha sido el creador de las estrofas que, acompañadas por la música de Javier, se han convertido en un trabajo entre la música y la poesía, en el resultado de la admiración del músico por el poeta, en una simbiosis perfecta de trabajo y respeto por el arte, las letras y la música.

 

Habrá quien, tras leer esto, piense que el trabajo de Javier no vale la pena puesto que no ha sido él el compositor pero no, nada más lejos de la realidad, Pablo Guerrero ha hecho unas letras por y para Javier y, el resultado final, increíblemente, a pesar de que sea un trabajo de dos, son once canciones al más puro estilo Álvarez así que, hacerse con él es como comprar una joya, una maravilla pero, eso sí, a módico precio.

 

Explican Álvarez y Guerrero que el primero hizo una llamada al segundo para pedirle unos cuantos poemas a los que ponerles música y poder cantarlos. Tras esa llamada Guerrero se puso manos a la obra y, en poco tiempo, tenía listos once poemas para enviar a Javier. Éste, uno a uno, sin alterar el orden marcado por el maestro Guerrero a la hora de crearlos, cogió la guitarra y les puso música, les añadió ritmo y, poco a poco, poemas pensados para leer fueron cantados y “enlatados” en un CD para el gusto de los amantes de la música cálida y directa de este grandísimo cantautor.

 

guerrero

 

Tan sencilla como fue la creación del disco, éste se presenta en formato CD, sólo adornado por un par de fotos de los dos “Guerreros” a lomos de un sidecar con el que ondear el viento y dentro, bajo fondo blanco, dos palabras que encierran dos nombres y, a la par, se convierten en una voz que canta a unas letras; Guerrero Álvarez.
De todos es sabido que los discos no tienen caras pero, en este caso, existe una diferencia muy visible en los once temas. Por un lado, en una virtual cara A encontramos “Mesa de trabajo“, “Noche“, “Pero siempre te amo“, “Querido periódico” y “Pido las nubes que alientan mis poemas“, cinco temas que conforman un bloque separado por unos diez segundos de separación entre una canción y otra.

 

Ya en la cara B podemos escuchar “Generoso sillón“, “Arde la tarde“, “Azar“, “El hombre que oculta su pasado“, “Mano” y “Botas de andar“, un último tema que sirve de homenaje a Nancy Sinatra y que cierra un disco redondo, y no sólo en la forma, que como el propio Javier Álvarez ha declarado, es el mejor (hasta ahora) de su carrera.

 

Temas de amor, de humor, de agradecimiento, canciones que surgen desde el sillón, que quieren rozar tu mano desafiando hasta la “mesa de trabajo del cantante en bata, soportando paciente la pena de ver pasar sin un verso las horas de arena“. Una oda a la noche la que encierra el tema “Noche” en el que “Oigo el silencio. Luna que arde. Viene la noche. Vuelo de aves” Y un precioso tema en el que Pablo Guerrero y Javier Álvarez hablan del amor “casi siempre en la roca está escrito tu nombre, casi siempre nos vemos con los ojos cegados, casi siempre la aurora siembra de luz el agua, casi siempre en la mar brota un nuevo poema. Pero siempre te amo, pero siempre te amo…” Sin duda uno de los temas que encierra mayor sentimiento de los once que componen el nuevo trabajo de Javier.

 

Y así hasta completar once temas creados para ser canciones que nacieron como poemas y que, con la magia de los acordes al más puro estilo Álvarez, se han convertido en las once balas de este Guerrero Álvarez lanzado a la batalla de conquistar nuestros oídos y quedarse en nuestros corazones.

 

Se ha hecho esperar, sí, pero la maceración del caldo de su ritmo nos otorga un vino dulce, fuerte en textura y de gran sabor que hará las delicias de los más exquisitos paladares y de los más delicados oídos. Lo escribe el Poeta y lo canta Mr. Álvarez.


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.