Guisante – “Envasado en hechos reales” (La Cafetera Atómica, 2012)

Por , el 27 - 01 - 2012

Al fin sale a la luz el esperado primer LP de GuisanteEnvasado en hechos reales”. ¿Cuánto se ha tardado realmente? Rafa Domínguez (genio creador de Guisante) dio vida a este proyecto con nombre de leguminosa allá por el año 95, después de que los potentes INK arrasaran por Zaragoza (ganando el Medio Kilo de Rock de 1992) y no pudiera dar más de sí. INK era el Grunge, pero Guisante se adentra en terrenos más íntimos y paisajes surrealistas.

Tras la grabación de un EP homónimo de 5 temas y varias actuaciones a lo largo del 96 y 97, Guisante sufre un parón en el 99 al no poder compaginarse con otros proyectos. No obstante, Rafa tuvo tiempo de generar vida en Muy Poca Gente de la mano de Sergio Algora. Después de un LP (“En flor”) y un EP (“Con zapatos nuevos”), Muy Poca Gente acabaría disolviéndose puesto que Rafa Domínguez entraba a formar parte de El Huracán Ambulante, la banda de Enrique Bunbury. Mientras tanto, el resto de Muy Poca Gente se convertía en La Costa Brava.

Pero más vale tarde que nunca, así que Guisante se renueva presentando su nuevo álbum grabado en La Cafetera Atómica al lado de Ramón Gacías, Javier García Vega, Belén Estaje y los miembros de Picore (Pablo y Libi).

Adentrándose uno en materia, vería que ‘El libro de los sueños’ es bastante sucia, más cercana a la época INK que a lo más naïf, camino que tomaría en principio Guisante. Aunque es cierto que, según las maquetas, esa idea se estaba diluyendo, ‘Conejo reloj’ guardaría un ligero poso que se haría menos familiar en ‘Junto a mi amor’.

La verdad es que poco o nada tienen que ver estos nuevos temas con los que Rafa Domínguez jugaba en el EP. ‘Gigante verde’, ‘Origami’ o ‘Cousteau’ eran esquejes de una planta todavía por crecer, pero con fuertes raíces, eso sí.

¿Cómo fueron surgiendo las demás canciones? ¿Partieron de más temas o eran bocetos? ‘Romero’ suena más nueva (como la fantasiosa ‘Judy Garland’ abriendo el disco), pero ‘Junto a mi amor’ y ‘Gaviotas en el café’ no parecen haber sufrido muchos cambios respecto a sus semillas. ‘Circo circular’, ‘Buceador y buceadora’, ‘Gaviotas en el café’ e ‘Impermeable azul’ (llamada ‘Famoso impermeable azul’ en su boceto por ser la versión del ‘Famous blue raincoat’ de Leonard Cohen) ya estaban en esas maquetas, por cierto. Pero la que alcanzó una cierta fama fue ‘Circo circular’, la cuál tiene ahora unos bonitos arreglos que la maqueta, pues por entonces tenía una mandolina de fondo (entre otros cachivaches) siendo más básica. Igual es la que más se ha retocado de las versiones originales de las maquetas.

Esos mismos parajes de ensoñación y fantasía surrealista de ‘Circo circular’, ‘El libro de los sueños’, ‘Conejo reloj’ o ‘Judy Garland’ no son una casualidad. No hay más que fijarse en la ilustración de la portada, diseñada en Münster Studio, para reparar en que más que un disco al uso podría ser una amalgama de narraciones distorsionadas por un imaginativo escritor de cuentos del siglo XIX.

Impermeable azul’, es un golpe de electricidad que puede ser orquestado por el mismísimo Neil Young, contando además con la voz de Enrique Bunbury en el dúo. Y si hay que hablar de parecidos, convendría hacerlo en ‘Casa desolada’, esa confrontación “beatleliana” que se nutre de ‘Sun king’, ‘Because’ y ‘The fool on the hill’. ¡Impecable!

Chimos’, por su parte, es otra vieja conocida. Pertenece al LP de Muy Poca Gente e incluso ya había sido tocada en directo. Si la original aparecida en “En flor” era un caramelo, dentro del sonido-Guisante se convierte en un pastel más que suculento con ‘Romeo’ como guinda y ‘Laugh and cry’ como regalito.

Se echa de menos la versión de ‘El hombre bombilla’ (El Niño Gusano), pero “Envasado en hechos reales” es un menú esperado al que no le sobra nada (ni le falta) en el plato. El LP se puede escuchar y adquirir en la web de Bandcamp a un precio regalado. Merece la pena.

Disfrutad y no os dejéis ni un Guisante en el plato…odiamos a quien hace eso”.


Texto: Carlos H. Vázquez.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.