Hackneyed – Burn After Reaping

Por , el 23 - 10 - 2009

 

 
Hackneyed, es una jovencísima banda procedente de Alemania cuyos integrantes aún no alcanzaban la mayoría de edad cuando presentaron su debut, Dead Prevails, a finales de 2008, nada menos que con el apoyo de un sello tan importante dentro del metal como Nuclear Blast.

 

Al parecer, la confianza sigue siendo mutua y, menos de un año después, exhiben de nuevo sus cualidades con esta continuación denominada Burn After Reaping.

 

Los perfiles de Hackneyed están vinculados directamente con el death metal old school, aunque matizado bajo una sonoridad muy puesta al día. El álbum está dotado de una atmósfera de lo más oscura; voces, guitarras y batería proyectan un agudo sentimiento siniestro. Riffs corrosivos de afinación hipergrave, ritmos musculosos de pegada compacta y alaridos tenebrosos que en ocasiones mutan en rugidos salvajes, forman un paquete de abrupta consistencia que impresiona por su inquietante y devastador efecto.

 

No estamos ante una grabación de aceleración máxima. Si bien es cierto que en ocasiones la batería parece una apisonadora rompe huesos, caso de “Weed Flavoured Meat”, la dinámica general está orientada hacia los movimientos marcados de vértices tenebrosos.

 

La sensación que transmite el álbum es de un ambiente condensado y profundamente emocional, algo cercano a bandas del estilo de Obituary. Un disco de esos que hacen remover estómagos de flora sensible, donde las resonancias guitarreras se retuercen chirriantes sobre sí mismas y la saturación redundante impregna el aire hasta niveles tóxicos.

 

Burn After Reaping, es la colisión de los sonidos, el triunfo de los esquemas opresivos y las lecturas turbadoras de enfoque hipnótico.

 

Un trabajo cargado de densidad obsesiva que en general suena demoledor, como podemos descubrir en cortes como “Kingdom Of Thoughts”, “March Of The Worms”, “Bloodshed” o “Finger On The Trigger”, por citar algunos ejemplos representativos de un álbum donde el protagonismo de las robustas estridencias solo permiten algún que otro esporádico devaneo melódico, siempre ahogado por un devorador entorno grove, posiblemente, provocado por la producción dirigida con buen criterio por Corni Bartels, a pesar de que en alguna ocasión la repentina desaparición de las guitarras por unos segundos, deja una sensación de ambigüedad.

 

Una banda prometedora con mucho camino por delante y cuyo rendimiento puede depararnos gratas sorpresas en el futuro.

 

CALIFICACION: 8,0

 

GRUPO: Hackneyed
TITULO: Burn After Reaping
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2009
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.