Hamlet – Diez discos en una impecable trayectoria en el rock

Por , el 14 - 10 - 2011

Amnesia. (Del gr. αμνησία). Pérdida o debilidad notable de la memoria. También es el nuevo disco de Hamlet. Amnesia (Kaiowas) es el décimo trabajo de la formación madrileña, un disco que aúna el mejor sonido con el que ha forjado su leyenda, que no es pequeña precisamente. Hamlet puede presumir de ser la banda de rock duro más grande de nuestro país (junto a Sôber y Soziedad Alkoholika desde luego) y presentar gira tras gira y álbum tras álbum las credenciales necesarias para ello. Amnesia es especial además porque viene precedido de los discos más arriesgados de Hamlet. Un imprescindible Syberia (05) mostró la parte más melancólica, dolorosa, intimista y dulcificada de la banda -uno de los mejores discos de rock de la historia de este país- mientras que La puta y el diablo (09) fue la versión más heavy del quinteto. Amnesia es especial también porque recupera el sonido más auténtico de Hamlet. Aunque muchos dirán que es la confluencia de los dos citados, y no les faltará razón, aquí hay mucho más. Suenan riffs acerados de la época de Sanatorio de Muñecos (94) y Revolución12.111 (96), hay melodías de su época más brillante, cuando marcaron a toda una generación [Insomnio (98) y El Inferno (00)], y tiene una oscuridad en el sonido que se asemeja en mucho a su álbum negro, Hamlet (02) gracias en parte a Carlos Santos de los Estudios Sandman, con quien han formado un tándem perfecto. “Nuestro disco número 10…” reflexionan, “es un número redondo, el número del fútbol, es toda una satisfacción llegar aquí. No es que nos fijemos mucho en esas cosas, quizás celebramos otras más como la reciente gira que hicimos por los discos de oro, pero sí, ojalá este disco nos dé suerte”.

UN DISCO DIRECTO
Una de las señas de identidad de la banda ha sido siempre sorprender en cada trabajo, apretando las tuercas a un sonido y mostrando en cada paso dado una vertiente diferente de sí mismos, algo por lo que siempre fueron mirados con lupa. “Nunca hemos buscado sonar diferente en cada disco porque sí, pero sí partimos de la base de tomarnos nuestro tiempo, ver las cosas con perspectiva, y buscar lo que no encontramos en el disco anterior”. Por eso Amnesia nace diametralmente opuesto a La Puta y el Diablo, baja el minutaje y crece la intensidad así como la inmediatez. “ Esas guitarras dejaron muy poco hueco para desarrollar las líneas vocales, pero gracias a muchos aspectos de aquella gira, tan intensa, pudimos descubrir cosas nuevas con la voz, y nos lo pasamos muy bien. En cambio, Amnesia tiene muchos registros de voz, como los mejores discos de Hamlet, que siempre se han caracterizado por eso. La primera canción que compusimos fue Entre la niebla, una canción inmediata, con un estribillo emocionante, muy ‘syberiano’, y fue la clave, ese click que hace que luego todo lo demás venga rodado. A veces quieres hacer los discos tan libres que los terminas metiendo en una prisión, y a veces los discos que parece que son más directos, son los más libres de todos, esto nos ha pasado con este, es muy directo y abierto”.

NUEVOS RETOS
Son ya dos décadas las que alumbran esta impecable trayectoria en el rock, las ganas de seguir adelante sabiendo muy bien cuál es su lugar como demostraron al decidir ser teloneros de Sepultura en su gira europea. “Volver a fajarte y salir a matar durante media hora ante un público desconocido es emocionante. Ser teloneros no nos supuso ningún problema, siempre hemos sabido dónde estábamos y cuál es nuestro lugar, fuera apenas nos conocen. Tenemos en mente hacer Sudamérica y sobre todo Europa, la gira con Sepultura nos sirvió para abrir brecha y hay que seguir allí, aparte de recorrer el país”. 
Para ello, para seguir con las ganas de siempre, cuentan con un público fiel que está demostrando con esta nueva entrega un feedback realmente bueno: “a la gente le está gustando lo que está esuchando. A quien le guste Hamlet en alguna de sus vertientes le tiene que gustar el disco, más o menos pero es así; a quien no le guste es que no le gusta Hamlet, pero ni ahora ni nunca. Este es tan nuestro, tiene toda nuestra esencia, que estamos realmente orgullosos”. www.hamlet1.com


Más información en Club de Música
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.