Hamlet (Barcelona 21-11-2009) El hábil concierto de unos veteranos en gran forma)

Por , el 25 - 11 - 2009

 

 
FECHA: 21-11-2009
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Hamlet
DURACION: 110 minutos
FORMACION: J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra), Paco Sánchez (batería), Alvaro Tenorio (bajo) y Alberto Marín (guitarra)
INVITADO: Infernoise (30 m.)

 
 

Difícil tarea para los grupos estatales la de competir ante una abundante oferta de formaciones extranjeras que visitan España. El abanico de posibilidades es amplio y los aficionados deben elegir por obvias razones económicas. Al acercarse la hora del concierto de Hamlet, cierta inquietud se respiraba en el ambiente por la escasa concentración de público en los alrededores de la Salamandra 1 de Hospitalet. Sin embargo en el momento de iniciar las “hostilidades”, el local registró una considerable asistencia y, es que, los madrileños siguen contando con un puñado de fieles seguidores repartidos por la geografía española, quienes todavía guardan en un rincón del subconsciente las canciones que marcaron etapas pasadas de la banda, no en vano estamos hablando de un grupo cuyo inicio de actividades data de antes de comenzar los años 90, aunque fue en esa década donde empezaron a cosechar sus primeros triunfos, algunos de los cuales han sido rescatados para esta nueva gira de 2009, para júbilo de sus más entusiastas seguidores, quienes lo celebraron cantando al unísono con los músicos en diversos momentos de la exhibición.

 

Pero, antes de continuar, hagamos un flashback y comencemos por hablar del grupo invitado que completaba el cartel, los también madrileños Infernoise, quienes presentaron su debut discográfico, The Chainsaw’s Law, una verdadera apología del sonido Pantera. Se trata de una banda con escasa trayectoria pero cuenta con actuaciones en Estados Unidos y está formada por músicos curtidos como, Ix Valieri, ex Angeles Del Infierno y con una sección rítmica potente compuesta por Scorpion (bajo) y Nitro (batería). Además, no hay que olvidar a Rown Houland, un vocalista con la entrepierna bien aposentada, que ejerció de hombre duro sobre el escenario, como dictan las reglas para todo frontman que se precie de asumir influencias de una bestia salvaje como Phil Anselmo.

 
Infernoise

Infernoise

 

Quienes sabíamos de su existencia no nos sorprendimos de la furia desatada sobre las tablas. Sin embargo, dejaron impresionados a quienes no los conocían, según algunos comentarios escuchados in situ. Naturalmente, en escasa media hora de actuación pusieron todo el empeño en dejar constancia de su capacidad, repasando algunos de los temas de ópera prima, arremetiendo de entrada con el tema título, “The Chainsaw’s Law”, para continuar con “Alive Or Dead”, “Snakebite”, “Crossing The Valley Of Death” y “Hellrider”, además de una versión del “Wild Side” de Motley Crüe. Presentación corta pero intensa. Posiblemente, Rown se quedó con ganas de marcha y, durante la actuación de Hamlet, entró en el escenario para cantar “Irracional” junto a Molly.

 

HAMLET

 

Con todo el escenario disponible, la puesta en escena de Hamlet, con un telón de fondo representando la portada de La Puta y el Diablo, un original pie de micro formado de calaveras superpuestas y tenues luces de ambientación, acapararon de inmediato la atención de los presentes que expresaron su satisfacción cuando sonaron los compases de “El Hábil Reino del Desconcierto”, primer tema de los varios que aportó al repertorio su último álbum, repartidos estratégicamente a lo largo de su intervención.

 

Y, hablando de estrategia, tras la puesta en marcha, recurrieron al lejano pero nostálgico pasado, para entregar seguidamente, “Vivir es una Ilusión”, “Tú Medicina”, “Muérdesela” y “Tortura-Visión”, todas de su celebrado Insomnio, con un público de ánimos exaltados que vociferaba las letras con vehemencia y dedicación. Luego llegó el turno de volver a las nuevas composiciones con, “La Tentación”, “El Traje del Muerto” y “Sacrificio”. La segunda de ellas representó una pequeña variación con respecto al set list de anteriores presentaciones de esta gira, sustituyendo a “Escupe tu Vanidad”.

 

 

Continuaron el resto del concierto alternando protagonismo entre lo nuevo y lo más antiguo, dejando escaso margen a su anterior trabajo Pura Vida (2006), del que solo interpretaron un tema. Peor suerte tuvo su primer disco, Peligroso, al parecer, my lejano en el tiempo como para ser tomado en cuenta. Tampoco recurrieron mucho al que lleva su nombre, editado en 2002, aunque tuvo el honor de cerrar el concierto con “Limítate”, formando bis con “Siete Historias Diferentes”, uno de los mejores cortes de La Puta y el Diablo, de los que marcan diferencias, y del que van a grabar su próximo video.

 

Sin duda, la experiencia va dando jerarquía y Hamlet demostraron aplomo y capacidad resolutiva, afrontando la situación con ramalazos de visceralidad explosiva como el frenesí guitarrero de Luis Tárraga y el ímpetu en alguno de sus saltos estilo Pete Townshend, así como la pasión del más recién incorporado Alberto Marín. La calidad del sonido también puso en evidencia la extraordinaria labor de la sección rítmica; Alvaro Tenorio (bajo) y, sobretodo, Paco Sánchez (batería), expandieron sus vibraciones por toda la sala para ofrecer un sonido homogéneo.

 

Asimismo, Molly, marcando calzoncillos y conectando con una audiencia entregada, supo llevar con eficacia las distintas fases del concierto, forzando la garganta como lo requieren muchos de los temas de La Puta y el Diablo, sin dejar de lado el sentimiento.

 

 

Comprometidos con cada una de sus etapas evolutivas, modificando su sonido para adaptarlo a la actualidad, Hamlet ha superado de forma sobresaliente el paso del tiempo para constituirse en una de las formaciones veteranas del rock estatal que mantiene el tipo con orgullo con una propuesta, en este caso en vivo, de alto rendimiento.

 

SET LIST

 

1) El Hábil Reino del Desconcierto (La Puta y el Diablo)
2) Vivir es una Ilusión (El Infierno)
3) Tú medicina (Insomnio)
4) Muérdesela (Insomnio)
5) Tortura-Visión (Insomnio)
6) La Tentación (La Puta y el Diablo)
7) El Traje del Muerto (La Puta y el Diablo)
8) Sacrificio (La Puta y el Diablo)
9) Al lado (Sanatorio de Muñecos)
10) Egoísmo (Revolución)
11) Irracional (Sanatorio de Muñecos)
12) No Habrá Final (La Puta y el Diablo)
13) Revolución (La Puta y el Diablo)
14) Para Toda Una Vida (Siberia)
15) No Me Arrepiento (El Infierno)
16) Imaginé (Siberia)
17) En Mi Nombre (Dura Vida)
18) Denuncio a Dios (El Infierno)
19) Dementes Cobardes (Insomnio)
20) JF (Revolución)
BIS
21) Siete Historias Diferentes (La Puta y el Diablo)
22) Limítate (Hamlet)

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.