Hand To Hand: Design The End/Follow The Horizon

Por , el 26 - 08 - 2009

 

 
Ya es sabido que cuando una fórmula musical funciona, con el transcurso del tiempo acaba por saturarse de grupos. Ha pasado siempre con la irrupción de un estilo determinado y seguirá sucediendo en el futuro pero, también es cierto que, al igual que la naturaleza y la famosa selección de las especies, solo acaban sobreviviendo los más fuertes.

 

Hand To Hand, es una formación procedente de Florida, decantada hacia perfiles sonoros marcados por el screamo, el hardcore y el metal, una combinación cuyas referencias han provocado la aparición de numerosas formaciones en la última década, abarrotando el horizonte hasta el infinito.

 

Así pues, ¿qué nos pueden ofrecer Hand To Hand en Design The End/Follow The Horizon, su retorno después de cuatro años de silencio, que no nos hayan mostrado ya con anterioridad otras formaciones, o ellos mismos?

 

Evidentemente, sus composiciones siguen un patrón establecido, de lo contrario, estaríamos hablando de otro tipo de rock. Y en ese aspecto, lo más representativo es la presencia vocal de Rob Kellom, cuyo registro se ajusta a las normas de forma exacta, combinando los tonos suaves y accesibles con arremetidas furiosas que destilan sílabas de bilis. Instrumentalmente, tampoco se desvían del camino; mordacidad, virulencia y frenesí componen un grupo de apoyo a las voces de lo más completo, uno de cuyos puntos extremos lo podemos percibir en la irascible “The Lion’s Den”.

 

Una vez reconocidos sus alineamientos más recurrentes dentro del género, podemos centrarnos en sus aportes más singulares, comenzando por el apoteósico final con la extensa instrumental “Let End This Album With A Party”, de intrincado y variado desarrollo, característica que también se puede descubrir en otros cortes como “Love Muscle” y “Los Muertos Caminan” (en castellano seguramente por influencia de uno de sus guitarristas, Arturo Matamoros, de obvias raíces hispanas), con el bajo de John Raudebaugh, dominado parte del entorno, al igual que sucede en “Mr. Warwithin”.

 

Otros momentos peculiares los localizamos en “State Of Emergency”, con excelente aporte en cuanto a armonías de guitarra, al igual que en “Last Saturday Was Way Better”, tema donde destaca la desnuda pegada de la batería en ciertos momentos, así como sus acercamientos al metal de vigorosa distinción.

 

Si su carrera tiene un futuro más o menos dilatado, solo las teorías de Darwin poseen la respuesta, pero una cosa es cierta, con discos como este tienen un promedio elevado de sobrevivir a muchas otras formaciones de su especie.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Hand To Hand
TITULO: Design The End/Follow The Horizon,
DISCOGRAFICA: Lifeforce
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.