Hans Laguna – “Primeras Marcas” (2012)

Por , el 26 - 09 - 2012

Artista: Hans Laguna
Título: Primeras Marcas
Sello: El Genio Equivocado
Fecha de publicación: 5 de Marzo de 2012
Más información: www.myspace.com/soyhanslaguna

Listado de canciones:

Final feliz
Ese no soy yo
Literal
Nosotros hoy
Cuidarse la piel
La edad media
Miedo a las alturas
Alguien que te acompañe
Aforismo
Un mundo ideal
El especialista

Fue en el año 2006 cuando Hans Laguna, un artista musical de la escena barcelonesa, se estrenaba dentro del mundo de la edición con una primera demo llamada El hombre teórico. Tres años después publicaba su primer EP: Hans Laguna y La Sintaxis y en éste 2012 por fin ve la luz su primer larga duración, un álbum que lleva por título: Primeras Marcas. De Hans se sabe que es un tipo activo, un artista creativo cuya capacidad emocional para sentir la música tiene aires de superlatividad, al menos eso es lo que denotan sus participaciones en obras teatrales o sus experimentaciones con la poesía de Albert Balasch.

La suya es una melomanía empedernida, eso es algo que llega al oyente cuando escucha sus composiciones. Melodías sencillas cuyas reminiscencias nos trasladan hasta el mundo sonoro de Abraham Boba e incluso al del mismísimo Morrissey. Su voz languidecida se arrastra por los tímpanos receptivos con una sinuosidad casi palpable. Pero ¿es eso bueno o malo? He de admitir que, pese a las diversas escuchas, todavía no he sabido discernir dónde acaba la monotonía y dónde comienza la licencia creativa. Terreno ambiguo por el que se mueve el artista al ofrecernos once temas en los que confluye lo etéreo del glam pop con la rudeza y sequedad del folk fronterizo norteamericano. El resultado tiene tintes de refrito pero se digiere con ligereza y no deja ardor de estómago.

Álbum recomendado para aquellos que gusten de letras melancólicas y pretendidamente existencialistas; también para aquellos que disfruten con estribillos repetitivos y conceptos sempiternamente presentes en cada estrofa. Huyan del disco quienes busquen exquisiteces compositivas y construcciones arriesgadas. Te identifiques con uno u otro grupo, o no te sientas reconocido en ninguno, lo que sí hallaras en el LP son creaciones a medio tiempo dónde conviven la nostalgia y la esperanza, el ocaso y el amanecer, es decir, la paradoja real de la contradicción mundana. Y para darle forma y concepto a todo ésta frecuente amalgama, Hans recurre a La Sintaxis, los cuatro compañeros de viaje con los que tan bien fluctúa la energía melódica cuando colaboran.

Vayamos ahora con los datos técnicos: El álbum se concibió en los estudios Maik Maier de Barcelona entre los meses de julio y septiembre del pasado 2011, mientras que la masterización corrió a cargo de Yves Roussel, responsable, entre otros, de Manos de Topo y El Guincho.

 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.