Helloween: Straight Out Of Hell (2013)

Por , el 03 - 02 - 2013


Helloween Straight Out Of Hell

Después de 30 años de trayectoria no es fácil sorprender pero, Helloween, banda paradigma en lo que se refiere al power metal germano, lo sigue intentando cada cierto tiempo a pesar de ser algo complicado debido a su legado y a que nunca bajan la guardia, como pusieron de manifiesto en su anterior trabajo de 2010 7 Sinners.

Con Straight Out Of Hell, demuestran que hay intención de incorporar nuevas texturas para no repetir esquemas y seguir resultando atractivos. Obviamente, su característica huella permanece en el fondo aunque han tratado de alterar algunos elementos con la intención de instaurar la suficiente frescura en un entorno sonoro de sobras conocido.

De esta forma, estamos ante un álbum bastante agresivo, más decantado por la contundencia heavy que hacia la sofisticación del power, sin que ello quiera decir que hayan abandonado sus exuberantes y épicos enfoques, algo patente a lo largo del álbum y, especialmente, en piezas como la fastuosa y, a la vez potente, “Make Fire Catch The Fly”.

Pero, si hablamos de potencia y agresividad, debemos comenzar por el inicio del disco con “Nabataea”, corte extenso de poco más de siete minutos con diversos cambios de ritmo y estimulantes armonías, donde destaca otra de las novedades del álbum, que es la voz de Andi Deris, muy dispuesto a variar su habitual registro y, en este caso concreto, con agudos que hasta pueden recordar al mismísimo King Diamond.

El toque combativo sigue presente en “World Of War”, con aparición de guitarras dobladas a cargo de Michael Weikath y Sascha Gerstner, así como una consistente presencia del bajo de Markus Grosskopf. En la misma línea encontramos “Burning Sun”, con un Andy pletórico, secundado por la pegada de Dani Löbe, cuya batería, acaparando primeros planos durante toda la grabación en lo que se refiere a sonoridad, resulta demoledora. “Burning Sun” también aparece como bonus track en la edición especial en una versión distinta a la que se ha añadido teclado Hammond en tributo al desaparecido Jon Lord.

Entre el vigor y la accesibilidad encontramos temas que reivindican el “sonido Helloween” como, “Far From The Stars”, “Waiting For The Thunder”, “Straight Out Of Hell” y “Another Shot Of Life” (el otro bonus track), todas con estribillos pegadizos y guitarras instaladas en el refinamiento de las armonías y, en algún caso, con los teclados dejando su impronta para realzar las estructuras.

Menos convincentes resultan “Live Now!” y “Years”, algo convencionales en sus formas. Aquí también podríamos añadir la inevitable balada, “Hold Me In Your Arms”.

Finalmente, resaltar algunas composiciones que se salen de las normas como en el caso de “Church Breaks Down”, con un sorpresivo grado de complejidad. Asimismo, tenemos “Wanna Be God”, de solo dos minutos de duración y que, con la batería marcando el ritmo constantemente”, parece más una introducción en clave de himno que un tema completo, mientras que “Asshole” es un corte atípico que no encaja demasiado con el resto, aunque se agradece el riesgo de aventurarse en horizontes peculiares.

De esta forma, se puede constatar que Straight Out Of Hell es una grabación en la que los usuales postulados de Helloween se ven salpicados de iniciativas audaces, manteniendo un equilibrio entre los fundamentos clásicos y la introducción de trazos novedosos.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Helloween
TITULO: Straight Out Of Hell
DISCOGRAFICA: Sony Music
AÑO: 2013
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.