Helloween+Stratovarius+Trick Or Treat (16-01-2011 Barcelona) Siete pecadores bajo la sombra del guardián de las siete llaves

Por , el 20 - 01 - 2011



FECHA: 16-01-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 1
GRUPO: Helloween
DURACIÓN: 105 minutos
INVITADOS: Stratovarius (50 m.) – Trick Or Treat (30 m.)

Hace ya algunas lunas que las dos partes del The Keeper Of The Seven Keys se convirtieron en todo un hito en la historia de Helloween. Posteriormente, la salida de algunos componentes y los cambios estilísticos provocaron cierta incertidumbre sobre su futuro. Sin embargo, en los últimos tiempos la banda germana ha resurgido con nuevos brios, manteniendo la creatividad que les ha encumbrado como una de las formaciones más competitivas dentro de su estilo, editando discos tan sobresalientes como Gambling With The Devil o el último, 7 Sinners, cuya gira de presentación les ha traído hasta España.

En unos momentos difíciles para el mundo de la música, los germanos fueron capaces de mantener un extraordinario poder de convocatoria, como quedó demostrado en la principal sala Razzmatazz que, si bien no alcanzó el lleno, reunió a un numeroso público que no salió defraudado a pesar de que Stratovarius no pudieran exhibir sus mejores dotes debido a la baja forma de su vocalista por enfermedad.

TRICK OR TREAT

Con una bienvenida puntualidad saltaron al escenario los italianos Trick Or Treat, quienes fueron recibidos con mayor efusividad de lo esperado. Se notó que entre el público tenían a un puñado de fieles seguidores. De ser un grupo de versiones de Helloween han pasado a crear sus propias composiciones. Su segundo disco, Tin Soldiers data de 2009 y durante su actuación combinaron canciones de su contenido como “Loser Song” junto a otras de su anterior trabajo. Su propuesta está marcada por rasgos de humor representativos del happy metal, algo que exteriorizaron durante la media hora que estuvieron sobre las tablas, liderados por su vocalista Alessandro Conti, cuyas cualidades ya tuvimos ocasión de descubrir hace alrededor de un año cuando sustituyó al cantante de sus compatriotas Secret Sphere durante la gira de acompañamiento a Gamma Ray. Actuación correcta donde cabe destacar el solo de bajo a cargo de Leone Villani, incluyendo una parte del “Para Elisa” de Beethoven.




STRATOVARIUS

La enfermedad que arrastraba Timo Kotipelto, obligando a suspender algunas presentaciones en Francia, condicionó la actuación de Stratovarius en Barcelona. Fue evidente que el grupo no estaba en plenas condiciones de ofrecer un concierto en toda la dimensión que se merecían sus seguidores pero, también es cierto que pusieron todo su empeño profesional a pesar de contar con un vocalista mermado en su capacidad de respuesta física. Sin embargo el mérito de Timo y su compromiso con la audiencia quedó fuera de toda duda.

Por suerte, en Barcelona tuvimos la oportunidad de escuchar uno de sus temas estrella, “Hunting High And Low”, con el que abrieron la actuación. A continuación no perdieron el tiempo, teniendo en cuenta el estado de Timo, y se despacharon con “Speed Of Light”, “Stratosphere”, “Winter Skies” y “Phoenix”. Hasta aquí se puede decir que dieron la talla, incluso Kotipelto salió airoso. Acto seguido se tomó un respiro y fue cuando rellenaron su concierto con solos instrumentales mientras el vocalista reponía fuerzas. Primero fue el siempre vitalista Lauri Porra, al que siguió Matias Kupiainen, de quien no se duda de sus cualidades y virtuosismo pero su intervención tuvo algunos momentos poco convincentes. No era su día, supongo.

El recital volvió a coger ínfulas con la interpretación de “Kiss Of Judas”. Luego, más respiro para Timo con la balada “Forever” seguida de una nueva intervención solista, en esta ocasión la del teclista Jens Johansson, corta pero vibrante.




La despedida fue con otro gran tema, “Black Diamond”, al término del cual Kotipelto pidió disculpas por no haber podido ofrecer una presentación más de acorde con el prestigio de Stratovarius.

Apuntar, finalmente, algo positivo, la presencia del batería Jörg Michael, quien afectado de un tumor cancerígeno no había podido participar en la primera parte de la gira. La buena noticia es que el tipo de cáncer que se le detectó no es de los más malignos y parece ser que se recuperará del todo aunque manteniendo las precauciones necesarias.

HELLOWEEN

Sabedores de su carisma, Helloween no escatimaron medios para sorprender a sus seguidores. Calentaron el ambiente con una intro en la que, por los altavoces ambientales, sonaron a toda potencia partes de “For Those About To Rock”, “Who Is Mr. Madman?” y “Happy Halloween”.

Pronto descubrimos la descomunal batería de cuatro bombos, imposible de tocar excepto para un pulpo, y el impresionante decorado, con la portada del 7 Sinners como telón de fondo pero, con la rueda de cuchillas (en plan 3D) ligeramente adelantada y girando al inicio y al final de un concierto que provocó el delirio de la audiencia con su fulgurante arranque con “Are You Metal?” de su nuevo disco y “Eagle Fly Free” del Keeper II, suficientes para poner en órbita a la concurrencia.




A partir de “March Of Time”, que Andi Deris presentó como del Keeper I cuando en realidad es de la segunda parte (se le fue la pinza) el vocalista nos obsequió con un repertorio de frases en español (el tipo tiene vivienda en Tenerife) con las que fue entreteniendo el concierto. Un punto más a su favor ya que se hizo entender a la perfección y se pudo disfrutar de sus “gracias”, como cuando se metió con Dani Löble, haciendo que el público corease “maricón, maricón” sin que el batería, supuestamente, se enterase de lo que estaba pasando. También comentó que podía decir cualquier cosa por que el resto de la banda no se enteraba; pero saltó Sascha Gerstner, que lucía una hortera chaqueta militar con charreteras incluidas, diciendo en castellano que él si se enteraba. Entonces Andi comentó que se debía a que su novia era mexicana.

Tras un inesperado y tempranero solo de guitarra de Sascha, atacaron con dos temas del 7 Sinners, la contundente “Where The Sinners Go” y la pegadiza “World Of Fantasy”, para así terminar con las contribuciones a su último trabajo.

Después de que Dani amenizara la velada con su voluminosa batería ejecutando un solo brillante, llegó el momento de recurrir a más composiciones de los Keeper…, como “I’m Alive”, para ofrecer a continuación el único momento tranquilo con la versión acústica de “Forever And One (Neverland)”.

Ya en el tramo final, antes de los bises Andy, quien exhibió unas aceptables condiciones vocales, anunció el middley compuesto por “Keeper Of The Seven Keys/The King For 1000 Years/Halloween”, indicando que de esta forma podían tocar más canciones. Se le podría contestar que sin alargar tanto “I Want Out”, también tendría cabida otra pieza, pero tampoco es cuestión de polemizar porque lo cierto es que fue una actuación entretenida y con excelentes vibraciones, como quedó plasmado en los dos bises, el primero con un demoledor “Ride The Sky” además del infaltable “Future World” y el fin de fiesta con todo un clásico como “Dr. Stein”, durante el cual aparecieron en el escenario unos cuantos fans caracterizados con pelucas y batas blancas.




Obviamente, Helloween sustentaron su espectáculo en base a los discos que les dieron fama en la década de los 80, pasaron de largo por la etapa más conflictiva de los 90, solo deteniéndose en puntuales canciones de The Time Of The Oath y Better Than Raw e interpretaron las obligadas referencias de su último disco al que debieran dar más relevancia en esta “su gira” de presentación, tres canciones son pocas para un álbum tan competente.

El buen sonido en líneas generales, donde guitarras y batería se complementaban a la perfección también contribuyó a que el espectáculo se saldara de forma positiva.

SET LIST HELLOWEEN

1. Are You Metal?
2. Eagle Fly Free
3. March Of Time
4. Solo de guitarra
5. Where The Sinners Go
6. World Of Fantasy
7. Solo de batería
8. I’m Alive
9. Forever And One (Neverland)
10. A Handful Of Pain
11. Keeper Of The Seven Keys/The King For 1000 Years/Halloween (middley)
12. I Want Out
Bis uno
13. Ride The Sky
14. Future World
Bis dos
15. Dr. Stein

SET LIST STRATOVARIUS

1. Hunting High And Low
2. Speed Of Light
3. Stratosphere
4. Winter Skies
5. Phoenix
6. Solo de bajo
7. Solo de guitarra
8. The Kiss Of Judas
9. Forever
10. Solo de teclados
11. Black Diamond

 

CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS KRISTINA ESPINA
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Kevin dice:

    Yo estuve en el concierto y la verdad es que 10/10 valio la pena y trick or treat estuvieros muy pero que muy bien!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.