Hermano soy del rock and roll: John y Chuck Panozzo (Styx), Steve, Jeff y Mike Porcaro (Toto), Ian y Jim Crichton (Saga), Jon y Criss Oliva (Savatage) (Parte IV)

Por , el 26 - 02 - 2011

Styx

Después de haber dedicado las tres primeras entregas de este informe sobre los hermanos en la música rock a personajes tan conocidos como Angus/Malcolm Young (AC/DC), Eddie/Alex Van Halen (Van Halen), Max/Igor Cavalera (Sepultura), Vinnie Paul/Dimebag Darrell (Pantera) y Carlos/Armando De Castro (Barón Rojo), así como a otros no tan reconocidos o, en algunos casos, algo olvidados, como Randy/Robbie/Tim Bachman (Bachman Turner Overdrive), Vinnie/Carmine Appice y Joe/Albert Bouchard (Blue Oyster Cult), en esta oportunidad vamos a hablar de hermanos que pertenecen o pertenecieron a bandas con ciertas similitudes estilísticas aunque, cada formación cuente con sus rasgos distintivos. Me refiero a Styx, Saga y Toto, todas con referencias propias del rock progresivo, quizá más acentuadas en las dos primeras y con mayor predominio de texturas pop en la tercera. Todas, además, con un perfil enfocado hacia la comercialidad propia del AOR (Rock Adult Oriented) y, en los casos de Styx y Toto, con la tragedia como ingrata compañía.

Además también hablamos de los hermanos Oliva, Jon y Criss, de Savatage, formación más inclinada hacia el heavy metal aunque con la inclusión de elementos progresivos. A los hermanos Oliva también les afectó el lado amargo de la vida.

JOHN Y CHUCK PANOZZO (STYX)

John y Chuck Panozzo, no solo eran hermanos. Sus vínculos eran mucho más cercanos ya que se trataba de gemelos. John nació el 20 de septiembre de 1948 y 90 minutos después lo hizo Chuck.

Los dos se introdujeron en la música a los 7 años a través de las lecciones que recibieron de un tío. John se interesó por la batería mientras que Chuck optó por la guitarra aunque con el tiempo se pasaría al bajo.




Ambos disfrutaron del éxito que en la década de los ochenta les proporcionaron sus álbumes conceptuales, sobre todo Paradise Theater, lanzado en 1981. Su carrera con Styx fue paralela, primero desde los comienzos en 1970 hasta 1984, año de la primera disolución del grupo tras la aparatosa gira correspondiente al álbum Kilroy Was Here (1983) cuyo espectacular montaje les causó pérdidas económicas. Volvieron unidos en la reagrupación que duró desde 1989 hasta 1992 y una tercera vez en 1995 aunque, en la gira programada para la reunión de la formación original, primera desde 1983, John ya no pudo participar debido a una cirrosis hepática provocada por años de excesivo consumo de alcohol. Finalmente, murió de una hemorragia gastrointestinal a los 47 años en 1996

Chuck fue uno de los pilares de Styx durante tres décadas, posteriormente dejó el grupo aunque se incorporó de forma regular para alguna que otra gira. En 2001 anunció su condición de homosexual y que era portador del virus del SIDA. Ha publicado un libro autobiográfico titulado La Gran Ilusión: Amor, mentiras y mi vida con Styx.

STEVE, JEFF Y MIKE PORCARO

Quién no ha oído alguna vez “hits” como “Hold The Line”, “Rossana”, “Africa” y tantos otros, representativos de la carrera de Toto donde, no lo olvidemos, también figura el gran guitarrista Steve Lukather.

Como en el caso de la familia Bachman, de Bachman Turner Ovedrive (ver parte III), la familia Porcaro constaba de dos hermanos, Steve y Jeff y un hermanastro, Mike. Los dos primeros fueron co-fundadores del grupo en 1977 y el restante fue oficialmente parte de la banda en 1982 aunque su vinculación data desde sus inicios.

Jeff Porcaro


Comenzaremos por Jeff, quien se convirtió en toda una eminencia en el arte de tocar la batería en la década de los setenta y en uno de los músicos de sesión más prolíficos de la historia, interviniendo en innumerables álbumes de artistas tan dispares como, Barbra Streisand, Diana Ross, Tommy Bolin, Roger Waters, Michael Jackson, Eric Clapton, Bruce Springsteen y un largo etcétera.

Su primer trabajo como profesional fue acompañando a Sonny & Cher en una de sus giras, además formó parte de Steele Dan y de Boz Scaggs, antes de fundar Toto.

Jeff, también compositor y productor, fue responsable de otorgar al pop/rock de los ochenta un sonido característico de batería, de ahí sus cientos de colaboraciones y sus miles de horas de trabajo como músico de sesión.

Su fulgurante y meritoria carrera se truncó en 1992, a los 38 años cuando, de forma accidental, falleció al inhalar el insecticida con el que fue rociado el jardín de su mansión en Hidden Hills (California). En la autopsia se detectó una grave dolencia cardíaca aún sin diagnosticar.

Steve, teclista y compositor de algunos de los éxitos de Toto dejó la banda en 1986, después de publicar el disco Fahrenheit, para dedicar más tiempo a su carrera de compositor. Sin embargo, nunca se ha desvinculado del todo de la formación californiana, colaborando como, arreglista o dando su apoyo con teclados y sintetizadores, incluyendo la hasta ahora última obra de la banda editada en 2006 y titulada Falling In Between. En definitiva, se puede decir que Steve vuelve a formar parte del grupo plenamente desde 2010.

Entre sus múltiples actividades alejadas de Toto, destaca su colaboración como compositor del tema “Human Nature” del álbum Thriller de Michael Jackson, así como su vinculación con Gary Wright en una gira del ya lejano año de 1977. También colaboró con Yes, Jefferson Airplane y Chris Squire.

Gran parte de su tiempo lo ha dedicado a crear bandas sonoras para películas y televisión, en este último caso, es responsable de la sintonía de Justified, serie cuya primera temporada ha formado parte de la programación de los canales de pago en España.

Toto


Como ha quedado dicho, a pesar de haber participado en los ensayos desde los primeros tiempos, Mike no fue miembro oficial de Toto hasta 1982, poco después del lanzamiento de Toto IV. El motivo se debió a que la compañía discográfica quería mantener la alineación que había participado en el exitoso álbum Silk Degrees del grupo Boz Scaggs, donde habían militado Steve y Joe además del bajista David Hungate. Cuando Hungate decidió iniciar una carrera como músico de sesión en Nashville, el puesto fue para Mike quien ya permanecería inamovible hasta 2007.

Ese año, Mike se vio forzado a dejar Toto al diagnosticársele Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehring debido a que el famoso jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York la padeció en 1939. Se trata de una dolencia neurodegenerativa que causa el deterioro paulatino de las células que controlan el sistema nervioso central que determina el movimiento muscular.

Al igual que sus hermanastros, Mike cuenta con una trayectoria plagada de colaboraciones junto a artistas de las más diversas tendencias, entre otros muchos, América, Jon Anderson, Russ Ballard, Cher, Natalie Cole, Christopher Cross, Dan Fogelber, Jefferson Airplane, Santana y… un tal ¡Julio Iglesias!

IAN Y JIM CRICHTON (SAGA)

La historia de los hermanos Crichton no es tan complicada como las anteriores ni tiene su lado trágico. Ambos hermanos han permanecido en el grupo desde su creación en 1977, Ian como guitarrista y Jim encargándose del bajo y también teclados, además de ser el principal compositor junto al vocalista Michael Sadler.

Saga


A pesar de que en el seno del grupo se han registrado algunas variaciones de personal, con salidas y retornos de, por ejemplo, el mismo Michael Sadler o el teclista Jim Gilmour así como cambios en la batería, los Crichton han sido los únicos en mantenerse fijos en sus puestos durante los más de 30 años que dura la carrera del grupo canadiense.

Jim se ha destacado por aportar al legado de Saga álbumes conceptuales como, Generation 13 sobre una historia cuyo personaje principal se enfrenta a la búsqueda de su verdadero padre. También surgió de él la idea de los capítulos basados en el concepto de que la raza humana está en este planeta por imposición extraterrestre, que la banda fue componiendo desde el mismo momento de su creación, insertándolos paulatinamente en sus álbumes hasta que en el disco Chapters Live incluyeron las 16 partes para unificar la narración.

JON Y CRISS OLIVA (SAVATAGE)

Los hermanos Jon (voz) y Criss (guitarra) Oliva fueron los fundadores del grupo Savatage, cuya actividad comenzó en 1978 bajo el nombre de Avatar, que mantuvieron hasta 1983, año en el que debutaron con Sirens, donde mostraban una variedad de estilos que encajaban dentro del heavy metal y el metal progresivo, aunque con el lanzamiento de The Dungeons Are Calling en 1985 se les vinculó erróneamente con la corriente de moda en aquellos momentos, el thrash metal.

Sin embargo, Savatage tomó rumbos muy distintos al dirigir su estilo hacia perfiles cada vez más elaborados. Con el lanzamiento de discos como Hall Of The Mountain King (1987), Gutter Ballet (1989) y Streets: A Opera Rock, acentuaron su posición hacia parámetros más accesibles comercialmente hablando.

Jon Oliva


Después de una carrera que abarcaba siete álbumes, Jon decidió abandonar el grupo para centrarse en otros proyectos como, Doctor Butcher y su más ambicioso trabajo el musical Romanov, además de seguir componiendo música para la banda de su hermano.

Criss siguió adelante y grabaron el primer álbum sin Jon en 1993, Edge Of Thorns que, resultaría el último para el guitarrista al fallecer el mismo año víctima de un accidente de tráfico en el que su mujer también resultó gravemente herida. Fue el 17 de octubre de madrugada cuando un vehículo conducido por un borracho impactó con el del músico y sus acompañantes, recibiendo éste un mortal golpe en la cabeza; tenía 31 años.

Ante la tragedia, Jon regresó al grupo en 1994 para, según sus propias palabras, mantener vivo el legado de su hermano. Ese mismo año se publicó Handfull Of Rain, trabajo impregnado de los dramáticos sentimientos de Jon por la pérdida de su hermano e incluía la canción “Alone You Breathe” como tributo.

Un año después Jon escribió y compuso junto a Paul O’Neil el álbum conceptual Dead Winter Dead, sobre la guerra de Bosnia y centrado en la historia de un joven servio y una chica musulmana. En 1998 Jon volvió a crear otro trabajo conceptual, The Wake Of Magellan, basado en dos episodios reales.

El hasta ahora último disco de Savatage se facturó en 2001 con el título de Poets And Madmen, donde Jon volvía a encargarse enteramente de todas las partes vocales por primera vez desde 1991, debido a la marcha de Zachary Stevens.

Criss Oliva


Aunque Jon no ha dado por cerrada la trayectoria de Savatage, su dedicación a diversos proyectos como, Jon Oliva’s Pain, Trans-Siberian Orchestra y Circle II Circle, ha imposibilitado el lanzamiento de un nuevo disco. Sin embargo, ha estado involucrado en la recopilación de los grandes éxitos de Savatage y en un DVD de un concierto en Japón como homenaje a su hermano fallecido.

Ambos hermanos Oliva se inclinaron por la música desde muy jóvenes, comenzando a practicar con el piano de su padre. Sus primeras incursiones fueron en fiestas en las que tocaban versiones de Kiss, Deep Purple y Z Z Top, entre otras bandas. Jon era diestro en la batería, el piano, cantaba bien y también tocaba la guitarra pero, en esta última, su hermano le superaba así que también le dedicó tiempo al bajo, completando su instrucción musical de forma polifacética.

Al ser expulsado de la escuela secundaria Jon necesitó conseguir un trabajo y tuvo la suerte de unirse a una banda llamada Metrópolis que interpretaba versiones de Alice Cooper y Bad Company. Realizando giras por bares y clubes de Florida adquirió la necesaria experiencia para valerse por sí mismo y después de un año dejó el grupo.

Definitivamente Jon y Criss unieron sus carreras artísticas en 1978 al formar Avatar, después de haber abandonado sus últimas aventuras con Alien y Tower respectivamente. Solo la muerte de uno de ellos les volvió a separar.

 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.