Hermano soy del rock and roll: Max e Igor Cavalera (Sepultura), Vinnie y Darrell Abbott (Pantera) (Parte II)

Por , el 01 - 02 - 2011



Mantener un grupo de música con una misma formación durante toda su carrera artística es un lujo que pocos se han permitido pero… ¿y si dentro de la banda hay hermanos? ¿Favorece esto la unión o, puede acarrear problemas internos? Y, por otra parte, ¿los hermanos siempre se mantienen juntos ante las discrepancias surgidas en el seno de la banda?

Después de la primera entrega dedicada a los hermanos Young, Malcolm y Angus de AC/DC y a los Van Halen, Eddie y Alex, en esta segunda parte lo hacemos con los Cavalera, Max e Igor, y los Abbott, Vinnie Paul y el tristemente fallecido Dimebag Darrell.

MAX E IGOR, LOS CAVALERA

Si en nuestra primera entrega hablábamos de la concordia total entre los protagonistas ya que nunca han trascendido problemas entre los Young ni tampoco entre los Van Halen, en esta ocasión no podemos decir lo mismo de los Cavalera, Max e Igor, cuya relación afectó a la carrera de la banda que ambos fundaron siendo apena Maxs unos adolescentes de 14 y 13 años.

Nacidos en Belo Horizonte, un mismo día 4, Max en agosto de 1969 e Igor en septiembre de 1970, fueron a vivir a Sao Paulo donde su padre Graziano, ejercía labores diplomáticas como embajador italiano. Su destino cambió cuando su progenitor falleció en 1981, siendo todavía niños. De regreso a Belo Horizonte, los hermanos Cavalera tuvieron ocasión de palpar el entorno agresivo de los barrios marginales, aunque su afición por la música los alejó de los caminos de la violencia.




Un primo de nombre Sinval fue quien les introdujo en el mundo del heavy metal, haciéndoles escuchar bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin. Con su primo también asistieron a su primer concierto, uno de Queen. Tras la experiencia, ambos hermanos decidieron formar una banda.

Aunque a Igor siempre le habían llamado la atención los instrumentos de percusión tribales y había ingresado en una escuela incentivado por su padre, su formación rockera fue prácticamente autodidacta. Con el tiempo, ambos hermanos fueron moldeando su estilo hacia nuevas corrientes extremas que llegaban de Estados Unidos, a las que irían añadiendo las influencias étnicas que marcarían sus particularidades y les llevarían a alcanzar un rotundo éxito mundial.

El 21 de abril de 1984 tocaron por primera vez en público bajo el nombre de Sepultura, eso sí, con una batería prestada por un colega. Otro amigo, dueño de Cogumelo Records, les proporcionó los medios para grabar su primer EP Bestial Devastation, editado en 1985 y del que vendieron una primera edición de 1000 copias entre familiares y amigos.

Después de organizar unos cuantos conciertos por diversas ciudades de Brasil, desplazándose y alojándose en precarias condiciones, el siguiente paso fue la asociación de Cogumelo y Roadrunner Records para lanzar internacionalmente su primer álbum, Morbid Visions en 1986. A partir de aquí el ascenso fue imparable con los hermanos Cavalera disfrutando del triunfo total




En 1990 entra en escena Gloria Bujnowski, que era manager de algunas formaciones del área de Arizona y también pasó a serlo de Sepultura. En 1992, Max contrajo matrimonio con Gloria, que le doblaba la edad y tenía un hijo de un anterior compromiso. Una decisión que alteraría el curso de la carrera de Sepultura y la relación de Max e Igor.

La unión no conllevó ningún contratiempo inicial pero, con el paso del tiempo, el resto de componentes del grupo, incluyendo Igor, notaron una mayor atención de Gloria sobre los negocios de Max en particular que los de Sepultura en general.

Otro hecho trascendental fue la inesperada muerte de Dana, hijo de Gloria, en un accidente de tráfico en 1996. En esos momentos Sepultura estaban preparando su intervención en el Monsters Of Rock de Castle Donnington, poco antes de saltar al escenario reciben la noticia y Gloria debe viajar inmediatamente a Estados Unidos, Max le acompaña y el grupo toca como formación de trío con Andreas Kisser como vocalista. También, deben cancelar una gira de tres semanas por Estados Unidos.

Pocos meses después deciden prescindir de los servicios de Gloria, dando opción a Max a que permaneciera como su manager. Fue el propio Igor el portador de la noticia a su hermano quien se sintió traicionado, al igual que Gloria. Entonces, Max sentenció que, o se quedaba Gloria o se iba él y ante la intransigencia del grupo y de su propio hermano dejó Sepultura en 1996, rompiendo los lazos musicales y familiares. Fue un duro golpe para la formación.

Max comenzó una nueva carrera con Soulfly mientras Igor continuó con Sepultura. Además, la relación entre ambos quedó cortada y no fue hasta 10 años después que llegó la reconciliación, en la que Laima Leyton, la segunda esposa de Igor, tuvo un protagonismo determinante.




Laima, convenció a Igor de que la enemistad con su propio hermano no podía continuar eternamente y le obligó a contactar por teléfono. La llamada la cogió Gloria y se la pasó a Max que, sin saber quien era contestó. Al escuchar la voz de su hermano se quedó totalmente sorprendido… hablaron, aclararon puntos, quedaron en verse… hubo disculpas mutuas y reconocieron que todas las partes habían tenido parte de culpa.

El feliz reencuentro propició que el batería participase el mismo año de su reconciliación, 2006, en una gira con Soulfly. También resultó decisivo en otro asunto que afectó a Igor. Inicialmente dejó Sepultura alegando la llegada de un nuevo hijo aunque pocos meses después anunció su salida definitiva por diferencias musicales.

Al año siguiente los hermanos Cavalera, juntos otra vez, crearon un nuevo proyecto, Cavalera Conspiracy, cuyo primer disco, Inflikted, se publicó en 2008. Aunque Max sigue adelante con sus Soulfly, en 2011 verá la luz el segundo trabajo de Cavalera Conspiracy, Blunt Force Trauma.

Los seguidores españoles, tendrán ocasión de ver juntos de nuevo sobre un escenario a Max e Igor el próximo 5 de febrero, cuando se presenten en exclusiva mundial en Barcelona para promocionar su nuevo disco.

VINNIE Y DARRELL, LOS ABBOTT

La historia de Pantera es la historia del esfuerzo de los hermanos Abbott, Vinnie y Darrell, por alcanzar un objetivo: destacar en el mundo de la música heavy. Objetivo que superaron debido a su empeño como personas y su calidad como músicos. Pero Vinnie y Darrell, no estuvieron solos. El apoyo familiar les hizo despegar y el destino se encargó de encontrarles un lugar entre las mejores bandas del metal contemporáneo.




Con el apoyo material y técnico de su padre Jerry, músico de country, así como el apoyo moral de su madre Carolina (seguidora incondicional) llegaron a ser número uno en su estilo y, tras triunfar a nivel planetario, crearon un sonido con denominación de origen. Actualmente, cuando decimos “sonido Pantera”, no hace falta añadir nada más.

Vinnie, se inició en el mundo de la música tocando la tuba, un instrumento de viento poco práctico para según que ambiciones. Aconsejado por su padre, se cambió a la batería, que también gustaba a Darrell. Sin embargo, debido a que su hermano mayor la ocupaba la mayor parte del tiempo, optó por buscarse otras salidas y acabó aficionándose a la guitarra.

A partir de ahí, Dimebag comenzó a participar en diversas competiciones estatales hasta que le prohibieron intervenir porque, a los 16 años, se había convertido en todo un experto y siempre resultaba vencedor. Pocos sabían que el pequeño de los Abbott había tenido un aprendizaje de lujo. Su padre tenía un estudio de grabación en Pantego (Texas), donde el inquieto adolescente había visto tocar a numerosos guitarristas de blues.

A principios de la década de los 80, con el apoyo económico de su padre, crearon su propio sello discográfico, Metal Magic Records y en 1981 formaron Pantera. Despues de grabar cuatro discos sin excesiva repercusión a nivel internacional, el lanzamiento de Cowboys From Hell en 1990 significó el punto de partida hacia la gloria. Después de una radical metamorfosis el grupo dejó atrás su imagen de pelos encrespados y el air metal para incursionar en terrenos más salvajes, a base de zarpazos electrificados, alcanzó el reconocimiento de millones de seguidores de todo el planeta.




La relación entre los hermanos Abbott, que se llevaban algo más de dos años de diferencia, Vinnie nació el 11 de marzo de 1964 y Darrell el 20 de agosto de 1966, fue siempre de total concordia, inseparables hasta que el 8 de diciembre de 2004 Dimebag falleció, asesinado a tiros por un desquiciado, durante una actuación de Damageplan, la nueva formación que habían montado ambos hermanos tras la separación de Pantera.
 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.