Hermano soy del rock and roll: Michael y Rudolf Schenker (UFO/Scorpions), John y Marc Gallagher (Raven), Jens y Anders Johansson (Stratovarius/Hammerfall), Glen y Shaw Drover (Megadeth) (Parte V)

Por , el 16 - 03 - 2011



Continuamos con una entrega más, la quinta, del informe sobre los hermanos en la música heavy. En las anteriores, se ha hablado de, Angus/Malcolm Young (AC/DC), Eddie/Alex Van Halen (Van Halen), Max/Igor Cavalera (Sepultura), Vinnie Paul/Dimebag Darrell (Pantera) y Carlos/Armando De Castro (Barón Rojo), así como de Randy/Robbie/Tim Bachman (Bachman Turner Overdrive), Vinnie/Carmine Appice y Joe/Albert Bouchard (Blue Oyster Cult), los Panozzo de Styx, los Porcaro de Toto, los Crichton de Saga y los Oliva de Savatage.

RUDOLF, MICHAEL Y BARBARA SCHENKER

A diferencia de otros hermanos, los Schenker, Rudolf y Michael, consiguieron el éxito por separado y de forma muy distinta. Es cierto que sus carreras artísticas confluyeron en un momento dado pero la diferencia de caracteres provocó que sus rumbos se separaran.

Y no fue debido a la falta de cariño entre hermanos ya que ambos congeniaban perfectamente. Michael empezó a tocar la guitarra a los 9 años y Rudolf le incentivaba pagándole un marco por cada canción de los Beatles que aprendiese a tocar. Con el tiempo, Michael superaría en habilidad a su hermano. Ya a los 11 años actuó por primera vez en público con el grupo The Enervates.

Hacia 1965 Rudolf decidió formar una banda que finalmente llevaría el actualmente famoso nombre de Scorpions. Por ese entonces Michael estaba en otras movidas y en 1967 se unió a una formación de música beat denominada Cry. Sus primeros reconocimientos llegarían cuando la banda fue a Bremen a participar en un programa de televisión llamado Beat Club y las cualidades del rubio guitarrista llamaron poderosamente la atención.

Michael Schenker


Con solo 13 años de edad, el éxito y la vida alegre llevaron a Michael a consumir alcohol en exceso con la consiguiente alarma para sus padres quienes le prohibieron seguir tocando con Cry. El grupo, sin Michael prestando sus magníficos servicios acabó por desaparecer. Mientras tanto, Rudolf empezaba a despegar con Scorpions.

Un tal Klaus Meine, amigo de Rudolf, tenía una banda llamada Copernicus y estaba detrás de Michael para que se hiciera cargo de la guitarra. Pidió a Rudolf que intercediera ante sus padres y éste logró que los progenitores dieran el visto bueno para que Michael reemprendiera su carrera. En Copernicus Michael descubre a Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, de quienes tocaban versiones, pasando In Rock a ser su “disco de cabezera”. Con el tiempo decidieron lanzarse a escribir material propio, sin embargo el destino tenía otros planes y el camino de los hermanos se unificaría por vez primera cuando, en 1970, Rudolf, con problemas de guitarrista, solicitó a Michael que se uniese a Scorpions. De paso pidió a Klaus que también lo hiciese para así poder dejar de cantar y dedicarse enteramente a la guitarra y a componer.

Una vez juntos, la primera composición del hermano pequeño para Scorpions fue “In Search Of OPeace Of Mind” que aparecería en el primer disco Lonesome Crow (1972). A los 18 años la carrera de Michael estuvo a punto de sufrir un duro contratiempo cuando el vehículo en el que se desplazaban para sus actuaciones sufrió un accidente. Por suerte sus lesiones en un brazo solo requieren un reposo temporal.

Rudolf Schenker


Después de actuar Scorpions junto a los británicos UFO éstos quedaron impresionados con el estilo de Michael y le pidieron que se uniese a ellos. Ya no estará con Scorpions para el segundo álbum, el camino de los hermanos se separa y Michael será partícipe de la época dorada de UFO, grabando cinco discos de estudio desde 1974 hasta 1978, Phenomenon, Force It, No Heavy Petting, Lights Out y Obsession, además de uno de los mejores discos en directo de toda la historia, el celebrado Strangers In The Night (1979).

Ese mismo año Rudolf invita a su hermano a participar de un nuevo álbum de Scorpions, Lovedrive, a lo que accede interviniendo en tres canciones “Another Piece Of Meat”, “Lovedrive” y “Coast To Coast”. Al poco tiempo se anuncia oficialmente su regreso a la banda de su hermano. Scorpions realiza una gira europea y Michael aparece por vez primera con su legendaria guitarra Gibson Flying V blanca y negra. Pero el carácter díscolo del guitarrista le hace renunciar al grupo antes de embarcarse en un periplo de conciertos por Gran Bretaña.

Los hermanos Schenker nunca más volverán a grabar junto con Scorpions tomando ambos caminos distintos. Mientras Rudolf alcanzó la fama mundial, todo lo que una estrella de rock puede desear, Michael, a pesar de sus brillantes cualidades y su genio como guitarrista ha mantenido una trayectoria errática. Con la formación de su propia banda The Michael Schencker Group y la publicación de sus dos primeros e imprescindibles álbumes de estudio así como el directo One Night At Budokan, parecía que su historia tomaba el camino correcto pero su personalidad le llevó por derroteros muy distintos compaginando momentos de gloria con períodos en los que desapareció por completo de la escena debido a sus problemas con el alcohol.

Michael volvió esporádicamente con UFO y participó en diversos proyectos pero siempre quedará la incógnita de si parte de su talento fue desperdiciado o, quizá, su temperamento y su talento sean indisolubles.

Michael y Barbara Schenker


Sería imperdonable no mencionar a Barbara Schenker, la hermana menor de Rudolf y Michael, quien también incursionó en el mundo del rock en 1980 fundando la banda de hard rock clásico Viva, siendo votada en 1985 por la revista Metal Hammer como mejor teclista. Barbara dejó el grupo en 1983 y en 2007 fue la impulsora de su vuelta a la actividad. Born To Rock (1980) fue su álbum debut.

Entre 1986 y 1988 formó parte de Rosy Vista banda integrada por mujeres que sacó el EP You Better Believe It en 1985. Desaparecida en 1988, volvió a la actividad en 2002 por un corto periodo pero sin Barbara en sus filas. A pesar de dedicarse profesionalmente como teclista, la pasión de Barbara, es la misma que la de sus hermanos: la guitarra.

JOHN Y MARC GALLAGHER (RAVEN)

Unos hermanos que sí han permanecido unidos durante toda su carrera son los Gallagher (no, no me refiero a Liam y Noel, de Oasis, no entran en la categoría musical en la que aquí nos centramos). Fundadores de Raven, banda procedente de Newcastle (Inglaterra) y en activo desde 1974 no fue hasta la década de los ochenta cuando alcanzaron su mejor momento con un heavy metal ligado a la NWOBHM.




John (bajo, voz) y Marc (guitarra), facturaron sus mejores trabajos junto al batería Rock “Wacko” Hunter; su debut de 1981 Rock Until You Drop, Wiped Out (1982) y All For One (1983), además del directo Live At The Inferno (1984), que les permitieron afincarse en Estados Unidos y formar parte de la nueva corriente metálica speed/thrash junto a formaciones como Anthrax, Metallica y tantas otras. Tras su exitosa etapa con Megaforce el cambio a una multinacional no resultó tan efectivo al comercializar su sonido y perder credibilidad ante los “metalheads”. Después de dos discos en estudio y otro directo abandonaron Atlantic Records.

En 1987 “Wacko” dejó la banda pero los hermanos Gallagher continuaron unidos y soportaron obstáculos como la llegada del grunge y la quiebra de su nueva discográfica, Combat Records.

Su actividad se mantuvo de forma regular hasta 2001, año en el que Mark se vio involucrado en un accidente cuando un muro se derrumbó y atrapó sus piernas. Tras cinco años de ausencia forzada en espera de la rehabilitación de Mark la banda volvió a la carga. Su último álbum, Walk Through Fire, data de 2009 y los hermanos Gallagher siguen adelante junto al batería Joe Hasselvander, sustituto de Rob en su momento.

JENS Y ANDERS JOHANSSON

En el caso de Jens y Anders Johansson, nos encontramos que sus carreras tomaron rumbos distintos, aunque no desde el principio y no siempre. Hijos del pianista sueco de jazz Jan Johansson, iniciaron su aventura musical unidos con la banda de heavy metal Silver Mountain, editando el disco Shakin’ Brains (83). Pero su despegue profesional sucedió junto a Yngwie Malmsteen. Los dos intervinieron en el segundo álbum, Marching Out (85), Jens como teclista y Anders haciéndose cargo de la batería. Jens, además ya había intervenido en el debut del “guitar hero sueco” Rising Force (84). Ambos hermanos permanecieron en sus puestos en la tercera grabación Trilogy (86), así como en la siguiente, Odyssey (88) y participaron en la gira de la que surgió el directo Trial By Fire: Live In Leningrad (89). Años más tarde el guitarrista volvió a contar con ellos para su álbum tributo, Inspiration (1996).

A partir de aquí sus trayectorias se diversifican. La vinculación de Jens a Stratovarius en 1995 significa un gran impulso a su trayectoria formando parte del grupo finlandés desde el lanzamiento de Episode hasta la actualidad.

Jens Johansson


Anders tuvo que esperar algo más su oportunidad pero le llegó en 2000, cuando pasó a formar parte oficialmente de Hammerfall, debutando en el álbum del mismo año Renegade, manteniéndose hasta la actualidad.

No podemos olvidar la participación de Jens en el álbum de Dio de 1990 Lock Up The Wolves y sus tres discos junto a Mastermind, Excelsior (1999), Angels Of The Apocalypse (2000) y To The World Beyond (2004). Entre sus múltiples colaboraciones podemos destacar sus aportaciones a los álbumes de Sonata Arctica, Winterheart’s Guild (2003) y Kamelot, The Black Halo (2005).

Pero, los hermanos Johansson han mantenido una actividad paralela a sus vicisitudes metálicas. Por ejemplo, han incursionado en el mundo vanguardista uniendo habilidades al bajista de jazz-fussion Jonas Hellborg, con quien realizaron algunas grabaciones muy progresivas; también han formado su propia banda, Johansson Brothers, donde experimentan con texturas y sonidos alejados del metal y en los que, entre otros artistas, han participado Yngwie Malmsteen, Alan Holdsworth y Michael Romeo.

GLEN Y SHAWN DROVER (MEGADETH)

Nuestro amigo Dave Mustaine también ha tenido en el seno de Megadeth a un par de hermanos, Glen y Shawn Drover, guitarrista y batería respectivamente. Glen fue el primero en enrolarse, justo para la gira del Gigantour de 2005. Al poco de iniciados los conciertos diferencias con Nick Menza propiciaron su reemplazo por Shawn. Ambos intervinieron en la grabación de United Abominations (2007). En 2008 Glen dejó el grupo, al parecer por asuntos familiares, aunque nunca se han expuesto los motivos de forma clara. No obstante, Shaw ha seguido en Megadeth hasta la actualidad.

Formación de Megadeth con Glen y Shawn Drover


Antes de su vinculación a Megadeth ambos hermanos habían desarrollado una fructífera carrera con la banda de power metal Eidolon, grabando ocho álbumes desde 1993. Asimismo Glen intervino en el álbum House of God de King Diamond en el año 2000, además de sustituir a Alex Skolnick en Testament cuando otros proyectos han impedido su presencia. Glen también formó su propio grupo en el que también canta y cuyo debut discográfico se titula Metalusion.

Como dato curioso, mencionar que en algunas ocasiones Glen y Shawn han intercambiando sus posiciones durante sus actuaciones en directo ya que ambos se defienden con el instrumento habitual de su hermano.

MASTERMIND

Y ya que antes hablábamos de los vínculos de Jens Johansson con Mastermind, finalizamos este artículo concretando que se trata de una banda estadounidense de metal progresivo influenciada por Emerson Lake & Palmer fundada en 1986 por los hermanos Berends, Bill (guitarra, sintetizador) y Rich (batería) y que cuenta con diversas grabaciones realizadas además de las ya mencionadas junto a Jens, la última de ellas Insomnia, publicada en 2010.

 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.