Héroes del Silencio – “El espíritu del vino: 20th Anniversary Edition. Gran Reserva” (EMI, 2012)

Por , el 28 - 01 - 2013

¿Era realmente necesario? Es la pregunta que crítica y seguidores se hacen al conocer la re-edición de “El espíritu del vino” (EMI, 1993). Por un lado están los fans de la banda aragonesa, cansados de recopilatorios y refritos que poco aportan ya a la discografía de Héroes del Silencio, y por el otro está los que lo ven con mucho escepticismo. Además, “Senderos de traición” (EMI, 1990), el LP más laureado de la banda de Bunbury y compañía, no se tocó cuando cumplió los 20 años en 2010, así que la cosa huele más todavía a desesperación. ¿Por qué? Bueno, EMI lleva años y años sacando cajas, recopilatorios y demás artículos para coleccionistas haciendo que Héroes del Silencio sea el grupo de Rock and Roll con más recopilatorios que discos de estudio (4, si no contamos el primer Maxi).

Por ahí también están las remasterizaciones de aquella serie blanca que se lanzó con extras en 2006, aunque esta nueva entrega sí tiene cambios notables: guitarras infinitamente más protagonistas que la voz, matices que en su edición original del 93 eran imperceptibles y el material audiovisual en forma de documental (muy corto) con grabaciones caseras de la grabación y gira promocional pertenecientes al archivo personal del bajista Joaquín Cardiel y del guitarrista Juan Valdivia.

Acompañando al jugoso compilado audiovisual, se encuentra también un concierto acústico de la MTV (perteneciente a la época de “Avalancha” (EMI, 1995), por cierto). O sea, que meten con calzador un DVD del 96 con un único tema de “El espíritu del vino” (‘La sirena varada‘. ¡Bravo!

Dani Alcover hace un buen trabajo puliendo y “mejorando” el extenso álbum, pero francamente, no hacía falta volver a sacudir un cadáver que ya empieza a desprender olor a muerto recauchutado. Está muy bien eso de sacar una edición especial por el 20 aniversario del único doble LP de Héroes del Silencio, pero este gol no subirá al marcador.


Texto: Carlos H. Vázquez.
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.