Hindi Zahra – Handmade (2010)

Por , el 18 - 12 - 2010

 

Interesantísimo debut de esta chica de origen marroquí, aunque bien asentada en París, un lugar mucho mejor desde luego para lanzarse al cenagoso mundo de la música. Hay que reconocer que desde el principio, con la teatral y cabaretera Beautiful Tango, a medio camino entre el jazz y la chanson francesa, el irresistible encanto de su voz noctámbula hace que la escucha sea fácil y de una placidez primaveral. Todo eso, por supuesto, muy lejos de la noche que retrata, por ejemplo, Tom Waits, porque con Hindi Zhara apenas olemos el humo o la suciedad, ni oímos el zumbido de las sirenas o el ruido de los bares y tampoco nos invade la amarillenta luz de las farolas de noches lluviosas y solitarias. Con ella todo resulta más luminoso, cercana e influenciada por algunas grandes como Astrud Gilberto o Billie Holiday o, tomando algunos referentes más actuales, en la línea de Emiliana Torrini o Melissa Laveaux. Pero añadiendo la facilidad con que se mezclan diversas músicas en este Handmade, porque Hindi Zhara camina con seguridad por los senderos de la fusión, deslizándose con suavidad entre diversas culturas y géneros. Destila credibilidad la chica y eso debe ser porque su bagaje musical no necesita de grandes producciones ni elegantes managers para salir a la luz.

Fascination es una las composiciones más logradas, con un sensual ritmo de guitarra para una de las canciones en las que más hay que fijarse para descubrir las diversas influencias que se volatilizan en ese precioso estribillo. Después de unos primeros diez minutos cautivadores encontramos un par de momentos más enfocados a la búsqueda de un pequeño hit, como con Set Me Free, enormemente similar al peculiar sonido del australiano Xavier Rudd. Afortunadamente, la chica vuelve rápido a ese sonido repleto de reminiscencias de músicas tradicionales con Kiss & Thrills y At The Same Time, esta última especialmente inspirada en la voz. En Imik Si Mir tenemos un punto más de exotismo con una letra a medias entre inglés y bereber, un detalle casi nimio cuando de nuevo se superponen ritmos y guitarra que recuerdan gratamente a los sonidos de Mali que magistralmente desarrolló el gran a Ali Farka Touré. La cadencia de la voz de Hindi Zhara en la mejor tradición del jazz vocal del Mississippi hace de este tema uno de los más brillantes. Con Music, llegamos a ese segundo momento hit y Stand Up, en otra línea casi balcánica, tampoco se aleja demasiado de esa idea.

Unos últimos minutos más pausados y en ese reposo indolente en el que nos mece Hindi Zhara con una Don’t Forget en blanco y negro y la mucho más emotiva Old Friends ponen el punto final, aunque seguramente antes de llegar a él habremos vuelto en varias ocasiones a temas como Beautiful Tango, Fascination o Imik Si Mir. Porque esas son desde luego algunos de las composiciones más logradas de este álbum, impregnado por una suavidad típica de las grandes damas del jazz, pero acertadamente enriquecido con una variedad enorme de sonidos que se tejen con una naturalidad poco habitual cuando de fusión se trata. Un trabajo de pequeños encantos en el que perderse despreocupadamente.

Hindi Zahra – Handmade en Spotify


Indi Zahra
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.