Historias de vocalistas (Parte VI): Expulsados con premeditación y alevosía. Paul DiAnno, Joey Belladona, Tarja Turunen

Por , el 23 - 10 - 2010


Paul DiAnno

Continuamos la serie de artículos dedicados a los vocalistas del heavy metal; de aquellos que quisieron probar otras alternativas y de los que se vieron forzados a hacerlo. Después de anteriores entregas dedicadas a las separaciones conflictivas, ahora toca el turno a aquellos que fueron expulsados con premeditación y alevosía por su comportamiento o por no encajar ya en el seno de la banda. Sin duda, entre los casos más sonados están los de Joey Belladona de Anthrax y Paul DiAnno de Iron Maiden. El tema de Tarja Turunen y Nightwish también dio mucho que hablar.

PAUL DIANNO

Paul DiAnno, se vinculó a Iron Maiden gracias a un encuentro fortuito con Steve Harris en un pub de Londres. Al bajista le encantó la actitud provocadora del cantante y su desgarrado registro. Un tipo que daba cierto aire punk (en plena eclosión por aquellos años), en contraste a los perfiles heavy metal por los que apostaba la formación británica que acabó convirtiéndose en una de las mayores referencias del estilo.

Ya es historia reconocida que Paul contribuyó al surgimiento de la “Dama de Hierro” con dos clásicos discos como, Iron Maiden (1980) y Killers (1981), en los que su mordaz crudeza vocal encajaba a la perfección. Sin embargo, acceder a un nivel de calidad superior en todos los aspectos, no era algo que entrara en los planes de DiAnno, más preocupado en abastecerse de la suficiente cantidad de alcohol y drogas como para pasarlo bien que en dar la talla sobre los escenarios.

Ingenuo respecto al futuro que se jugaba o, consciente de que sus tonos no daban para “grandes aventuras”, fue responsable directo de su despido debido a su disoluta vida personal. Antes de su marcha, Paul aún tuvo tiempo de realizar la primera gira de Iron Maiden por Japón, de donde surgiría el directo Maiden Japan.




Posteriormente, Paul ha comentado que nunca se sintió del todo cómodo en el grupo ya que se veía más como un vocalista de hard rock con vínculos con el blues. No obstante, resulta obvio que la expulsión dejó una huella que le acompañaría para siempre. No es posible saber si sus problemas con las drogas y el alcohol se hubieran solucionado de seguir junto a Steve Harris y el resto de colegas pero, lo cierto es que, su trayectoria, ha seguido salpicada por sus devaneos con la bebida. De hecho, en 2007 seguía causando escándalos sobre los escenarios, como lo atestiguan algunas crónicas de sus actuaciones en Sudamérica.

Una vez fuera de Iron Maiden, la trayectoria de Paul DiAnno se tornó errática con diversos proyectos que nunca terminaron de convencer. Sería largo y tedioso hacer un repaso exhaustivo de sus diversos proyectos, un resumen breve también resulta esclarecedor.

El vocalista, además de mantener una carrera en solitario, donde en ocasiones ha explotado el nombre de Iron Maiden, se involucró en la creación de otras bandas además de participar como simple colaborador junto a otros artistas.

Veamos: Al poco de salir de Iron Maiden, en 1983, intentó formar una nueva banda bajo el nombre de Lonewolf pero, debido a problemas legales, acabó dependiendo del apellido DiAnno; por otra parte, una forma de recordar a los fans sus connotaciones con respecto a su antigua banda.

De la experiencia salió un álbum de título homónimo pero, en 1985, la cosa se truncó y del nombre DiAnno no se supo nada más hasta 1999, pero ya como un proyecto en solitario. Antes de eso, se involucró en Gogmagog, una especie de opera rock donde debían participar Pete Willis de Def Leppard, el bajista Neil Murray, el ex Maiden Clive Burr así como Janick Gers, luego unido al “club de la doncella”. Pero solo se publicó un EP con el título de I Will Be There.




Parecía que nuestro amigo no encontraba la ruta idónea. Con la formación de Battlezone la cosa se estabilizó durante cuatro años, tiempo en el que grabaron sendos álbumes orientados hacia el heavy metal clásico. El grupo, no obstante, anteponía el nombre del cantante como gancho comercial, conociéndose sus trabajos como Paul DiAnno’s Battlezone. La banda se caracterizó por un continuo desfile de músicos, manteniéndose en activo de 1985 a 1989 y, posteriormente, reapareciendo esporádicamente para volver a grabar nuevos álbumes en 1998, 2001 y 2008.

Paralelamente, se implicó en otro proyecto denominado Killers, siempre bajo los perfiles del heavy metal. Esta banda funcionó de 1990 a 1997 y posteriormente de 2001 a 2003. También hubo bastante movimiento de personal, siendo la nota más destacable la presencia del bajista de Raven, John Gallagher, aunque solo estuvo poco más de un año.

Además, Paul colaboró con otro ex Maiden, Dennis Stratton, con quien realizó alguna grabación, asimismo, junto a Stratton, formaron parte de Praying Mantis, durante un tiempo en el que la banda británica pasaba por cierta inestabilidad. Incluso giraron por Japon y grabaron Live At Last.

También ha tenido alguna aventura por Brasil, así como múltiples colaboraciones. Al bueno de DiAnno, trabajo no le ha faltado, aunque siempre le ha perseguido el estigma de ser el vocalista que expulsaron de Iron Maiden. Quizá, por ello, durante mucho tiempo su mejor compañera fue una botella de Jack Daniels.

JOEY BELLADONA

El caso de Joey Belladonna y Anthrax también tiene rasgos de “culebrón”. Cuando se vinculó en 1984, tres años después de la fundación del grupo, los problemas de vocalistas terminaron y alcanzaron el reconocimiento internacional con una serie de álbumes que los colocaron como uno de los 4 “grandes” del thrash; Spreading The Disease (1985), Among The Living (1987), State Of Euphoria (1988) y Persistence Of Time (1990). La gloria vamos. Pero, en la década de los 90, con el grunge acaparando terreno, se imponía un cambio de dirección de cara a la subsistencia y el bueno de Joey fue “defenestrado” en consenso por sus compañeros para sustituirlo por John Bush de Armored Saint, con un registro más acorde con los nuevos tiempos.

A Joey no le quedó más remedio que buscarse la vida por su cuenta y, bajo el nombre de Belladonna, publicó algunos discos que no tuvieron gran repercusión. Al contrario que DiAnno, Joey no se ha prodigado demasiado. Alguna participación en tributos (uno a Metallica) y poco más.




Joey, volvió al primer plano cuando la presión de discográfica, managers y seguidores provocó que la formación más representativa de Anthrax (Scott Ian, Charlie Benante, Dan Spitz, Frank Bello y Joey Belladonna), la que grabó Among The Living, se reuniera en 2005 para una gira internacional. Dicha gira pasó también por España, así que los fans españoles tuvieron ocasión de ver de nuevo a la legendaria formación. En un principio, se había pensado en incluir a John Bush también, y tocar con cada vocalista sus respectivos temas, pero este rechazó la posibilidad.

Una vez finalizada la gira Joey, al parecer, no vio del todo clara su continuidad debido a que Scott Ian quería seguir con Bush, así que decidió desvincularse del grupo de nuevo. La jugada no le salió bien a Ian ya que John rechazó volver y Anthrax se quedó sin vocalista.

Luego pasó lo de Dan Nelson, cantante con el que hicieron algunas presentaciones en directo así como los preparativos para un nuevo disco, Worship Music, que debía de haber salido en 2009. Lo cierto es que el asunto se torció y Nelson desapareció de escena misteriosamente. Y, en este punto, entra de nuevo Joey Belladonna, quien volvió al grupo en mayo del presente año a requerimientos de sus antiguos colegas.

Así las cosas, se supone que Worship Music aparecerá en 2011 con Belladonna a las vocales, cerrando el círculo de entradas y salidas, momentáneamente. El futuro más lejano de Joey y Anthrax no deja de ser una incógnita.

TARJA TURUNEN

Más cercano en el tiempo está el “tinglado” que se formó entre la vocalista Tarja Turunen y sus colegas de Nightwish. En el grupo desde su formación en 1996, Tarja, con sus grandes dotes vocales, contribuyó al triunfo internacional del grupo finlandés, con quienes grabó Angels Fall First (97), Oceanborn (98), Wishmaster (2000), Century Child (2002) y Once (2004).

Al parecer, las relaciones comenzaron a deteriorarse desde el momento en que Tarja se unió sentimentalmente al argentino Marcelo. Todos los conflictos tienen dos versiones pero, si nos atenemos a la carta abierta que el teclista y compositor Tuomas Holopainen envió a la cantante comunicándole su despido, ésta, había cambiado su forma de ser, haciendo prevalecer su propia comodidad y el dinero sobre la carrera de la banda en conjunto.




Entre otras cosas, sus seguidores descubrieron que Tarja nunca asistía a los ensayos, que viajaba por su cuenta durante las giras y que había lugares donde no le gustaba actuar. Tampoco quería hacer giras que sobrepasasen las dos semanas. En definitiva, parecía que se había buscado su expulsión a pulso o, quizá, se trataba de algo premeditado.

Tras su marcha, Nightwish la sustituyó en 2007 por Anatte Olzon, publicando ese año Dark Passion Play, para dejar constancia de que el grupo continuaba su trayectoria sobreponiéndose a los problemas internos.

Por su parte Tarja, quien ya había lanzado un álbum en solitario en 2006, HenKäys Ikuisuudeste, publicó en 2007 su primera grabación después de la salida de Nightwish, My Winter Storm. Y ya en 2010 publica su tercer trabajo What Lies Beneath.

En este caso, no se puede decir que haya un perdedor puesto que ambos implicados han rehecho sus carreras sin mayores contratiempos. Si bien es cierto que Tuomas quedó algo “tocado” por el desarrollo de los acontecimientos ya que el mismo manifestó haber pasado por momentos difíciles, solucionados con la aparición de Dark Passion Play.

Próxima entrega: Vocalistas de sustitución: Tim Owens, Blaze Bayley, Sammy Hagar…

 

POR LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.