Holy Hell: Holy Hell

Por , el 26 - 11 - 2009

 

 
Pocas bandas pueden presumir de tener un padrino como Joey DeMaio. Los norteamericanos Holy Hell, son de esos afortunados. Después de la publicación del EP Apocalypse en 2007, ahora lanzan su debut homónimo de larga duración a través de Magic Circle Music, la propia discográfica de Manowar.

 

A pesar de que la música de Holy Hell casi nada tiene que ver con Manowar, las conexiones son evidentes ya que el propio Joey se ha encargado de la producción, además de colaborar en algunas de las letras. También hay que resaltar que el batería, Kenny Earl Edwards, más conocido como Rhino, fue el sustituto de Scott Columbus de 1992 a 1995.

 

La formación cuenta con una pieza importantísima, que es el fabuloso guitarrista Joe Stump. Sin desmerecer la presencia de Francisco Palomo a los teclados y la frontwoman Maria Breon, así como el bajista Jay Rigney, colega de Stump en su proyecto en solitario, que completan una alineación de calidad contrastada como queda patente a lo largo del disco.

 

La grabación, tiene la particularidad de acoger diversos estilos, sin definirse hacia ninguno en concreto. Posee unas energéticas bases heavys de riffs desequilibrantes, sin embargo, la presencia de un guitarrista como Joe hace inevitables las incursiones en el metal neoclásico. Por otra parte, hay momentos algo oscuros impregnados de un sentimiento dramático que encajan en los parámetros góticos de corte sinfónico, propiciados por la exuberante participación de los teclados situados en un estratégico segundo plano, así como el registro vocal de Maria quien, sin alcanzar las tonalidades de féminas como Simone Simons (Epica), Aylin (Sirenia) o Anette Olzon (Nightwish), cuenta con el suficiente caudal de voz para incursionar en ese terreno y salir airosa, como podemos comprobar, por ejemplo, en “Resurrection”.

 

El álbum comienza con una dinámica de riffs muy ligados al heavy tradicional, partes vocales dominantes y teclados creando atmósferas sugestivas. Tal como prevalece en las dos primeras composiciones, “Wings Of Light” y “Prophecy”, en esta última, Stump empieza a mostrar sus intrincados devaneos con los trastes. Son, posiblemente, las piezas más electrizantes del disco ya que la continuación, con “Revelations” nos sumergen en el terreno del medio tiempo con protagonismo principal de la voz, al igual que en “Eclipse”, con un bajo inicial sostenido de los que suele ejecutar el propio DeMaio en ocasiones; para desembocar en la inevitable balada con “The Fall”.

 

La apuesta por los sonidos sombríos se mantiene en “Angel Of Darkness”, retomando la luminosidad del riff resplandeciente con “Holy Water”, pieza en la que Stump vuelve a lucirse como compulsivo dominador del mástil, excelentemente arropado por Palomo.

 

Un arranque prometedor de una banda con argumentos variados que puede explorar diversas facetas sin perder personalidad, al contrario, es una virtud de la que no disponen muchos grupos y que a Holy Hell le otorga un plus diferenciador.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Holy Hell
TITULO: Holy Hell
DISCOGRAFICA: Magic Circle Music
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.