Holywater: “Tocamos más directo y estamos completamente entregados a la banda”

Por , el 27 - 01 - 2013


La banda lucense publica su quinto trabajo repitiendo discográfica (Ernie Producciones) tras un excelente The Path To Follow, que les puso definitivamente en el disparadero con un sonido que se hunde en raíces setenteras, sin olvidar el rock alternativo de finales de los ochenta.

– Dicen que no hay quinto malo… ¿En qué estado de forma se encontraba la banda antes de entrar a grabar este Wasteland? Desde fuera parece que el buen momento del grupo deja este trabajo tan sólido.

– Es cierto, con The Path To Follow hicimos una gira muy larga, más de 70 conciertos en año y poco. Esto hizo que nuestros directos fluyeran mejor que nunca. La máquina estaba bien engrasada, pero no teníamos casi tiempo para componer, así que decidimos parar de tocar y centrarnos en un nuevo disco. Estuvimos muy centrados en las nuevas canciones e intentamos llegar al estudio con los temas bien rodados, quizás el hecho de parar de tocar en directo ayudó a poder preparar este disco con más calma que otras veces.

– ¿Qué balance hacéis de The Path To Follow? Creo que ha sido vuestro trabajo más redondo, el que os situó en el panorama nacional con garantías definitivas, y os dio una mayor proyección.

– Pues sí que hemos notado un pequeño salto con el disco anterior. Muchos factores ayudaron a que esto sucediera. Era el primero que sacábamos con Ernie y hay que reconocer que se volcaron mucho más en nosotros que la anterior discográfica. Además tocamos en directo más que nunca, con los cuatro completamente entregados a la banda.

– ¿Qué buscábais en vuestro productor Santi García? Cubre desde el hardcore tipo Nunnery o No More Lies o algo más pop o post-hardcore como The New Raemon o Standstill, donde cuida mejor los matices… Está de moda y está teniendo mogollón de tirón… ¿A que creéis que se debe?

– Conocemos el trabajo de Santi desde hace mucho tiempo. Siempre nos gustó cómo sonaban discos de bandas como los primeros Standstill, Shanty RD o su propia banda, No More Lies. Buscábamos más ese sonido directo y contundente que una producción más suave y recargada. Fue Santi quien en el 2007 tuvo el primer acercamiento declarándose fan de la banda, pero de aquellas ya teníamos cerrada la grabación del Tranquility así que para el siguiente disco ya no lo dudamos y nos fuimos a Sant Feliu. Realmente no es que tenga un estudio de la leche, es pequeño y con el equipamiento justo, pero tiene un oído increíble y sabe sacar un sonido redondo que capta muy bien lo que queremos.

– Wasteland significa baldío, yermo ¿qué poso pretender dejar en los temas y el disco?

– Puede que este disco sea el que tiene unas letras más personales. Se habla mucho del día a día de Richi (el cantante, NdR), de cómo ve él la vida. Creo que es algo más optimista que el anterior y que hay un transfondo positivo en casi todos los temas.

– ¿Cuáles son las directrices por las que queréis que vaya el sonido?

– La verdad es que nunca pensamos en sonar a éste o al otro. Llevamos muchos años tocando juntos y ya tenemos una química especial que se libera en nuestras canciones. Lo mejor es no tener directrices y ver qué pasa. Eso sí, cuando terminas una canción pues a veces le sacas parecidos, te recuerda algún momento a otra banda, pero eso es normal.

– Habeis teloneado a Suede, Hooverphonic o The Posies, ¿cómo se lleva la experiencia? ¿Qué se aprende de ellos? ¿La prensa nacional valora este tipo de experiencias o reconocimientos?

– Lo único que mola de haber tocado con estos grupos guiris es que nos ha visto mucha gente que no habría venido a un concierto nuestro, y seguro que a más de uno le gustó nuestra propuesta. Pero en casos así, casi no tienes contacto con las personas que tocan, algunos están tan arriba que ni te hablan. Preferimos tocar con gente maja, con la que puedas charlar y compartir impresiones.

– ¿Cómo se vive la revuelta social desde el norte? ¿vosotros como personas y como banda cómo lo vivís?

– Es cierto que no paran de recortar derechos del ciudadano en educación, sanidad… Los bancos nos han tomado el pelo y los políticos cada vez pierden más credibilidad. La cosa está muy mal y nosotros también sufrimos la crisis como cualquier trabajador de a pie. A pesar de todo, la verdad no sé qué tendrá que pasar para que llegue la revuelta social, por ahora estamos demasiado anestesiados con el fútbol, la música, la tele…

– ¿Qué expectativas (económicas, morales, emocionales… me vale todo) tenéis puestas en este disco? Imagino que poca más allá de ser felices y tocar, que es lo normal… pero también creo que sentiréis algo diferente a los anteriores discos, después de tantas grabaciones, ¿no?

– Poco más que tocar mucho y que venga gente a nuestros conciertos. Preferimos poner muchas ganas en lo que hacemos, dar el 100% en cada concierto y tener el horizonte de expectativas bien cerquita.

– ¿Por dónde os veremos? ¿Qué planes tenéis para la banda?

– Estos dos meses estaremos tocando en directo: 1 de Febrero Segovia, 2 Madrid, 15 Sarria, 8 de Marzo Granada, 9 Sevilla, 15 Barcelona, 16 S. Feliu de Guixols. La idea es continuar de conciertos ¡¡¡hasta el verano y más allá!!!

WASTELAND
Este disco recoge el sonido que mejor les define, del rock muy 70’s de Grown Deaf With Silence o 59.45 al down-tempo de Deeper Down The Grass o Dive In Time… es como si Brian Molko (Placebo) se cantara algunos temitas de Led Zeppelin con la producción ejecutiva de Jack White… Pero hay mucho más, como en Superpower donde le dais al más puro rock alternativo americano de finales de los 80’s o Same Old Moon, más stoner, lo que hace que este disco de la banda de Lugo, continúe la senda de The Path To Follow, su anterior y excelente trabajo.

Más información en Club de Música
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.