Hour Of 13: The Ritualist

Por , el 17 - 03 - 2011



La firma de los “doomers” de Carolina Del Norte Hour Of 13 por Earache Records, ha hecho posible que The Ritualist, su segundo trabajo, sea relanzado con mayor repercusión a nivel internacional.

Se trata de una banda de corta trayectoria, iniciada en 2006, y formada actualmente por, Phil Swanson (voz), Chad Davis (guitarra solista), Brandon Munday (guitarra rítmica), John Mode (bajo) y Dave Easter (batería).

Lo interesante de su propuesta es que han sabido combinar con efectividad los ritmos marcados propios del doom metal con riffs de alta precisión y fácil asimilación, añadiendo, además, una atmósfera general de reminiscencias “setenteras”. Posiblemente, composiciones como “Naked Star” y “Demons All Around Me” sobresalgan como los ejemplos más fidedignos e interesantes del disco con unos desarrollos instrumentales que transmiten cierta sensación épica en su fondo y donde todos los elementos que conforman los parámetros en los que se desenvuelven Hour Of 13 parecen haberse conjurado con el fin de exhibir de forma categórica sus cualidades.

Podríamos situarlos cercanos a formaciones como sus compatriotas y más veteranos The Gates Of Slumber o a los británicos Electric Wizard, aunque sin llegar a su grado de saturación sonora. En lo que sí se asemejan a éstos últimos es en su parafernalia simbólico/visual y letrística satánica.

Llegados a este punto es inevitable recurrir a los míticos Black Sabbath de cuyas fuentes se nutren generosamente en cortes como, “The Ritualist”, “Possession” o “Soldiers Of Satan” aunque, en realidad, todo el álbum es deudor del sonido que la formación de Birmingham patentó en los albores del rock pesado en la lejana década de los sesenta. Incluso, Phil, tiene un timbre de voz, sino igual, sí bastante cercano a “nuestro conocido” Ozzy Osbourne.

Alejados de los excesivos tecnicismos actuales, Hour Of 13 apuestan por un reciclaje orgánico de sus texturas, recurriendo generosamente a los vértices corrosivos para reabrir una ruta hacia los recuerdos del pasado e implantarlos de nuevo en la mente de los aficionados.

Auque, como se ha mencionado, el contenido concuerda con esquemas alejados en el tiempo, es significativo mencionar la magnífica despedida que hacen con “The Crawlspace”, tema de estructuras cambiantes que en determinado momento nos hace recordar a los maestros suecos del doom Candlemass, lo que añade un plus de atracción a un álbum, ya de por sí, pletórico y cargado de un emocional magnetismo.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Hour Of 13
TITULO: The Ritualist
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011 (reeditado)
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.