Hoy se publica el nuevo disco de Fito, y asegura: “Estoy haciendo lo que siempre quise hacer”

Por , el 28 - 10 - 2014

Hoy, 28 de Octubre, sale a la venta el esperadísimo nuevo trabajo de Fito, “Huyendo conmigo de mí”. “Sólo una frase más de todas las frases que hay en mi música”, asegura el cantante, que se define como un compendio de todas las letras de sus canciones. Armado con sus pitillo y sus botas de puntera, naturalidad absoluta y una especie de trato con el diablo que le mantiene tan joven y dentro del rock’n’roll como hace veinte años, nos ofreció ayer una amena rueda de prensa. “Jamás he pensado en apartar lo que he hecho y reinventarme. No. Yo lo único que quiero es hacer canciones”. Toda una declaración de intenciones.

Parece que al artista no le gustan las etiquetas ni las explicaciones enrevesadas. “Pero no me toméis tan en serio”, pide, bromeando, la misma persona que sabe describirnos a cada uno de nosotros con cada nueva canción que compone. Y es difícil hacerle mucho caso, a pesar de que destila una irrefrenable cercanía mientras habla agazapado en un taburete frente a una sala repleta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Fito ayer habló un poco de todo, nos contó cómo empezó siendo fan del rock americano de Little Richard y Elvis, para después ir descubriendo a bandas españolas como Leño, Topo, Asfalto o Cucharas, que le inculcaron esa pasión por las letras. También se lamentó de que al parecer no haya relevo de los grandes grupos nacionales donde la letra lo es todo (Extremoduro, Marea), y niega tener influencias más allá de lo meramente musical.

Le preguntamos por el nuevo disco. Nos habló de los procesos de composición de este trabajo, de lo terriblemente complicado de intentar buscar lo sencillo. Por primera vez, Fito indaga (con cuidado) en política en una de sus canciones (“Nada de nada”), aunque ha venido evitando este tipo de letras porque hacen que la música caduque pronto. “Pero no sé si es que me he hecho viejo y me duele todo más”.

La gira comenzará el 15 de Noviembre en Santander, y en contraposición a su último tour por los teatros españoles (donde tocaría por siempre si pudiera, nos apunta), Fito va a volver a los grandes recintos para que nadie se quede fuera. Promete elegir el repertorio más sudoroso posible para que no podamos quedarnos parados.

Nos cuenta que es la grabación en la que más a gusto y relajado se ha encontrado. La experiencia es un grado, pero los amigos junto a los que grabas son mucho más, y poder crear con libertad justamente lo que quiere, lo es todo. “Yo antes grababa porque si no no había gira. Ahora me siento a gusto en los estudios.” Pero dice estar muy satisfecho con toda la etapa de Fito y Fitipaldis. “Musicalmente no he me sentido nunca incómodo desde Platero”, asegura.

Cinco años desde el último trabajo. “Es que me cuesta mucho encontrar algo que realmente me motive a mí. Me cuesta componer, por eso hay tanto tiempo entre disco y disco.”

Pero la espera merece la pena cuando el producto ha macerado en calidad. Y este trabajo es tan bueno y tan auténticamente Fito que nadie quedará defraudado. Diez canciones que recorren todo el abanico anímico y musical del autor, canciones sencillas y temas instrumentales, alegatos positivos y pájaros disecados para rebajar la alegría cuando hace falta. Sensatez y sabiduría en cada frase, que, sin duda alguna, volverán a encandilar y a unificarnos, porque no importan la edad o las preferencias cuando está Fito cantando. Y nos niega conocer la receta del éxito mediático: “Realmente no lo sé, hay algo que hace a ciertos grupos más cercanos, que te mueve a ir a verlos al concierto aunque haya otras bandas que te gusten más. Pero no creo que haya una ecuación, o al menos yo no la tengo”, bromea.

Puedes comprar ya tu entrada para esta esperada gira en taquilla.com .

FECHAS DE GIRA

Santander
15 de Noviembre
Palacio Municipal de Deportes

Granada
21 Noviembre
Palacio Municipal de Deportes

Jerez
22 de Noviembre
Palacio Municipal de Deportes de Chapín

Valladolid
28 Noviembre
Pabellón Polideportivo Pisuerga

Salamanca
29 de Noviembre
Multiusos Sanchez Paraíso

Gijón
5 de Diciembre
Palacio de Deportes de la Guía

Santiago
6 Diciembre
Multiusos Fonte do Sar

Zaragoza
12 de Diciembre
Pabellón Príncipe Felipe

Bilbao
13 diciembre
bec!

Valencia

19 diciembre
Pabellón Fuente San Luis

Barcelona
20 de diciembre
Palau Sant Jordi

Madrid
27 diciembre
Barclaycard Center (Palacio de Deportes)

Madrid
28 diciembre
Barclaycard Center (Palacio de Deportes)
¡NUEVA Y ÚLTIMA FECHA YA A LA VENTA!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.