Hurtsmile: Hurtsmile

Por , el 04 - 03 - 2011



Hurtsmile, es un proyecto iniciado en 2007 por Gary Cherone y su hermano Mark, que debió ser aplazado por el retorno del vocalista a Extreme para grabar Saudades Of Rock y realizar la correspondiente gira. Una vez libre, Gary retomó el trabajo pendiente con su hermano para dar salida a un álbum que sorprende por su variedad de perfiles en el que Gary ha querido regresar a sus raíces y, de paso, aventurarse en nuevas texturas.

A los hermanos Cherone les acompañan el bajista Joe Pescia que, además de tocar en Tantric, formó parte de DramaGods, proyecto en solitario de Nuno Bettencourt y, el batería Dana Spellman, quien fue alumno de Mike Mangini, vinculado a Extreme entre 1994 y 1996. Como se puede observar, un círculo de contactos en el que el núcleo central es Extreme y cuya huella se deja sentir en algunos de los cortes del disco, como los iniciales y vibrantes “Just War Theory” y “Stillborn”, donde también descubrimos las excelentes cualidades de Mark aportando decisivos desarrollos de guitarra así como cortas pero refinadas partes solistas.

Dos temas que sirven, asimismo, para comprobar el eficaz grado de compromiso de bajo y batería en unas canciones compuestas para el lucimiento general en un gesto que enaltece la generosidad de los hermanos Cherone y que determina el aumento de calidad del contenido, como queda ratificado a continuación con “Love Thy Neighbor” de estribillo accesible y arquitectura pegadiza, todo lo contrario que “Kaffur (Infidel)”, pieza de inicio sencillo pero que poco a poco va mutando hacia la complejidad.

Sin duda una primera parte abrumadora donde el hard rock ecléctico y libre de ataduras expone sus infinitas posibilidades debido al ingenio de los protagonistas, tal como también se puede apreciar en “Tolerance Song” y “Set Me Free”, cortes de ritmos cambiantes e incursiones con acento progresivo, al igual que ocurre en “Slave”, aunque algo desconcertante por sus partes pausadas que cortan el ritmo y restan eficacia.

Un tema como “Jesus Would You Meet Me”, al más puro estilo acústico patentado por Led Zeppelin, y con un Gary en estado de gracia, solo hace que realzar este magnífico álbum debut que, ni la insulsa balada “Painter Paint”, ni la aburrida “Beyond The Garden Kicking Against The Goads”, ni su incursión en el reggae con “Just War Reprise”, pueden menoscabar.

El punto final lo aporta “The Murder Of Daniel Faulkner”, que narra en clave de balada el asesinato de un joven policía y que suena más a Bob Dylan que a otra cosa.

Definitivamente, los hermanos Cherone no han querido ponerse límites estilísticos, han traspasado fronteras arriesgando conceptos y en el contexto global salen vencedores.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Hurtsmile
TITULO: Hurtsmile
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.