I Festival Rock De Cervantes – 26-06-2010 – “Si Cervantes levantara la cabeza”

Por , el 02 - 07 - 2010

 

Lo que hace que un festival como el celebrado el pasado 26 de junio en la plaza de toros de Alcalá de Henares haga adictos al rock es, además de los grupos que completan el cartel, el poder sentir la música en todo su esplendor. Por eso la gente que acudió al I Festival Rock de Cervantes, en su gran mayoría menores de edad acompañados de sus padres, pudo adquirir camisetas de sus grupos preferidos, púas, bebida a precio muy razonable, pero sobre todo sentir de cerca a sus ídolos. Por el coso taurino se pasearon Frank y Patricia Tapia, guitarrista y corista de Mago de Oz, Danny, guitarrista de Breed77, o Silver, cantante de Muro, entre otros.

 
I Festival Rock De Cervantes
 

A la una de la tarde dio comienzo su actuación Casa de Fieras, grupo formado por componentes de Easy Rider y Mago de Oz y liderado por Natalia, ex Rosa Rosae. Bajo un calor asfixiante interpretaron temas propios, “Tu Mismo”, “Mala Pata”, además de una espectacular versión del tema de Sweet, “Action”. Un grupo con muy buenas maneras que dejó un buen sabor de boca.

 
I Festival Rock De Cervantes-1
 

Patricia Tapia, corista de Mago de Oz, nos presentó su último proyecto en solitario, Khy, y su primer disco, el titulado “Volver A Creer”.

 
I Festival Rock De Cervantes-2
 

A las dos menos cuarto de la tarde salían al escenario unos ilusionados Khy, interpretando “Mil Momentos”, canción que también abre su disco. Luego acudirían a su cita la preciosa “Al Otro Lado Del Papel”, una logradísima versión del tema de Mike Oldfield, “Moonlight Shadow”, y “En Mi Locura”, con la que despedirían su actuación. Media hora fue suficiente para ser testigos de una banda con una profesionalidad y un saber estar encima del escenario dignas de mención y elogio.

 
I Festival Rock De Cervantes-3
 

A las dos y veinte de la tarde se subían al escenario Beholder, un grupo con una peculiar visión del rock, al que le dan pinceladas de rap y trash metal. Mucho ruido que a veces hacía ininteligible la voz de los dos cantantes y que no bastó para mover al respetable.

 
I Festival Rock De Cervantes-4
 

Quizás el grupo más peculiar del festival fueran El Gitano de la Cabra y la Trompeta, un grupo con influencias, muchas y geniales, de Extremoduro. A las tres y veinte minutos empezaron a descargar su rock ácido y transgresor con el que los asistentes disfrutaron bailando de lo lindo. Una banda muy bien conjuntada y con todo el futuro por descubrir.

 
I Festival Rock De Cervantes-5
 

A Dragonfly les tocó cubrir la delicada hora de la sobremesa. Interpretaron temas de su último disco que decoraron con una espectacular versión del tema “Waysted Years” de Iron Maiden, con la que darían por finalizada su actuación.

 
I Festival Rock De Cervantes-6
 

Leo037 fue la banda que sustituyó a Kraken, grupo colombiano que por problemas de visado, y al igual que le sucedió a los cubanos Tendencia, no pudo acudir al festival. Una actuación que dedicaron a la memoria de Ronnie James Dio y en la que interpretaron temas de su último disco. Sonaron “Desde El Ataúd “, “La Danza De Hyde“, además de una buenísima versión del tema “Enter Sandman”, de Metallica.

 
I Festival Rock De Cervantes-7
 

En la velada, que fue presentada por Rafa Basa, no podían faltar los preciosos arreglos y los solos imposibles y maravillosos de Jorge Salán.

 
I Festival Rock De Cervantes-8
 

Tras una malograda introducción de la película “El Gran Dictador” que se atascó en dos ocasiones, Jorge nos presentó los temas de su último disco “Estatuas En La Calle”, cantado íntegramente en español, – “Bajo El Nombre De Dios “, “En La Tormenta”, “Cuando Los Tiempos Cambien”, -. Una actuación en la que el público arropó al músico y en la que el guitar hero demostró porqué es uno de los mejores guitarristas de nuestro país.

 
I Festival Rock De Cervantes-9<
 

Breed77 es un grupo gibraltareño que mezcla el rock más duro con el flamenco. A las ocho menos veinte y después de que el cielo nos diera un primer aviso con unas leves gotas de lluvia, abrían con la espectacular “Wake Up”, canción que abre su último disco, “Insects”. Luego sonarían “Revolution On My Mind”, “Insects”, la preciosa “Forever”, y una versión muy acelerada y cañera del tema “Zombie”, de Cranberries, y que el público coreó y bailó hasta la extenuación. Con solos espectaculares que intercambiaban ambos guitarristas, la actuación de los gibraltareños estuvo a la altura de un festival como este.

 
I Festival Rock De Cervantes-10
 

Koma era el segundo grupo que se “colaba” en el cartel cubriendo el vacío dejado por Tendencia. Y la verdad es que la ausencia de los cubanos no se notó.

 
I Festival Rock De Cervantes-11
 

Bienvenidos A Degüelto”, “El Marqués De Txorrapelada”, “El Pobre”, “Sakeo”, “Tio Sam”, o “Los Niños De La Posguerra”, fueron algunos de los temas con los que estos navarros de lujo, trajeados y cañeros, animaron a un público ávido de rock.

 
I Festival Rock De Cervantes-13
 

La noche arropó la actuación de Mago de Oz. A las once menos cuarto los esperados cabezas de cartel se subían al escenario sabedores de que la gente estaba allí por ellos. Antes se entregaron los premios de un sorteo en la que los agraciados recibieron instrumentos firmados por el grupo.

 
I Festival Rock De Cervantes-12
 

Después de una introducción con la extinción de las especies como mensaje, la banda nos presentaba los temas de su último disco “Gaia III: Atlantia”. Sonaron “Für Immer “, “Vodka & Roll”, arropados por los temas de siempre, “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, “Satania”, “Que El Viento Sople A Tu Favor”, “Molinos De Viento”, “La Costa Del Silencio”, para terminar, después de dos horas de actuación, con “Fiesta Pagana” y un fragmento “The Man Of The Silver Mountain”, pequeño gran homenaje a Ronnie James Dio.

 
I Festival Rock De Cervantes-17
 

Mago de Oz demostraron en Alcalá de Henares el buen momento por el que pasan. Muy conjuntados y llevando al directo temas que en estudio parecen imposibles de ejecutar. El grupo también protagonizó la noticia de la noche al hacernos saber que Fernando deja la banda.

 
I Festival Rock De Cervantes-14
 

A la una de la madrugada Muro, o lo que es lo mismo Silverio Solórzano, “Silver”, a la voz, José Manuel Navarro, “Largo”, a la guitarra, Julio Rico, “Julito”, al bajo y Juan Ramón Ruiz, “Lapi”, a la batería, levantaba el telón de su actuación con el precioso tema “Telón De Acero”, al que siguieron “Mata “, el himno “Traidor”, que la gente coreó a rabiar, “La Maldición De Kcor”, “Ciclón”, “Amos De La Oscuridad”, “Solo En La Oscuridad”, y la acelerada y frenética versión del tema de Accept, “Fast As A Shark”, que el grupo no pudo terminar porque el tiempo no lo permitió.

 
I Festival Rock De Cervantes-15
 

La verdad es que fue una grata sorpresa comprobar que la banda sigue teniendo intactas su fuerza y su saber estar encima del escenario.

 

Y no hubo tiempo para más. La lluvia, convertida en tromba de agua, no permitió que Sinkope salieran al escenario. Una verdadera pena. Los que fuimos partícipes del evento ya estamos esperando con impaciencia la segunda entrega de este festival que demostró que el rock sigue vivo y que como expresión cultural que es no le cierra las puertas a nadie. Todo un ejemplo.

 
 
Texto y Fotos: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

  • paco dice:

    te verdad vistes el concierto de beholder?
    tus palabras sobre ellos no les hacen justicia

  • flavia dice:

    yo pienso que el calor que hacia durante el concierto de beholder era horrible, y que ellos lo hicieron muy bien,
    no comparto lo que dice tu articulo

    saludos

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.