II Festival A.P.D. Rock – Driebes 26-09-2009 – Los cimientos ya están puestos

Por , el 30 - 09 - 2009

  

Los cimientos del II Festival A.P.D. Rock ya están puestos. Y los han puesto los esfuerzos de la organización para llevarlo a buen puerto, que no han sido pocos, los grupos que tocaron, cuya calidad artística y humana es encomiable y sirven de ejemplo para todos, pero sobre todo el público asistente, un público que en las seis horas que duró el evento no paró de bailar y de apoyar con su presencia y su comportamiento el verdadero porqué del festival: la Música y la relación entre las personas. Incluso el que les escribe quiso apoyar tan solidario evento no sólo con sus palabras sino también con su arte.

 

 

A las doce en punto se subían al escenario GonzaloKalan” y un servidor para caldear un poco más un ambiente que ya estaba caldeado horas antes. Ejecutando un “poupurri” de temas variados del rock internacional, el clímax de la actuación se alcanzó cuando logramos “montar” una banda con los sucedáneos de cada uno de los grupos participantes. Y todo para rendir merecido homenaje a Bobby, un Amigo que dejó este mundo para protegernos a los colegas desde el otro. En el escenario nos citamos, además de un servidor y GonzaloKalan”, Dani y Pablo de Durga Mata, Javi y Ángel de Menos Da Una Piedra, y María y Adolfo de Plan B. Interpretamos una sentida y emocionada versión del tema de LeñoManeras De Vivir”, canción que la gente cantó, bailó y coreó con una fuerza inagotable, animados por las buenas maneras de la mega banda en el escenario. Un acto que corrobora la inmensa calidad humana de todos los participantes.

 

 

Pasados cincuenta minutos de las doce hacían su acto de presencia en el escenario María, Víctor, Jose, Adolfo y Aitor, o lo que es lo mismo, Plan B. Avalados por sus recientes actuaciones abriendo los conciertos de Nena Danconte o Rosendo, los de Alcolea Del Pinar vinieron para que lo pasáramos bien con ellos y cumplieron con creces su cometido. Arrancaron con la versión del tema de The Who Baba O´Riley”, para después demostrarnos sus buenas maneras compositivas descargando material de su recientemente editada maqueta. Canciones como la preciosa Despierta”, “Una Noche Más”, “Realidad”, “El Árbol De La Vida”, “12 + 1”, “Sintiéndolo”, “Plan B”, o las versiones de los temas “Días De Escuela” y “El Tren” de Asfalto y Leño, respectivamente, hicieron bailar, cantar, pero sobre todo disfrutar al respetable. 

 

 

Se atrevieron incluso con dos poupurrís en los que incluyeron temas como “Sweet Dreams” de Eurythmics, “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones o “Paranoid” de Black Sabbath, entre otros. Y la voz de María siempre ¡impresionante! No pierdan de vista a este grupo que dará muchas y muy buenas noches de rock n´roll.

 

 

El buen rock, ese por cuyas venas corre la sangre del barrio, la misma que todos llevamos dentro, tiene nombre propio: Menos Da Una Piedra. Y es que en Menos Da Una Piedra se dan cita las doctrinas de barrio de Porretas, Boikot o Barricada. La buena elección de las versiones que interpretaron en el escenario – “Vicio” de Reincidentes, “Tras La Barra” de Platero Y Tu o “En Blanco Y Negro” de Barricada -, corroboran el 50% de lo que les digo. El otro 50% lo demostraron interpretando temas de su propia cosecha, canciones con letras pegadizas – “A La Deriva”, “Déjame Entrar”, “Los 40” -, que empujan a bailar – “Rey De La Cogorza”, “Cariño, Me Voy A Por Tabaco”, “Una Birra Más” – y que rebosan talento tanto interpretativo como compositivo – “Búscame”, “Estafa Electoral” -.

 

 

Menos Da Una Piedra demostró en el escenario ser una banda muy bien conjuntada, en la que todos saben cual es su papel y lo interpretan a la perfección. La labor incombustible de Ángel, voz y bajo, de Higinio y Garcy a las guitarras y coros y de Javi a la batería, aportan frescura al rock n´roll, tan sediento de ganas de agradar, el que nace de la necesidad y hace estrellas a los necesitados. Resumiendo: un lujo de banda. La última noticia del grupo es que acaban de clasificarse para la siguiente ronda del concurso de bandas que se celebra y organiza la madrileña sala Caracol.  

 

 

Una preciosa “Intro” dio el pistoletazo de salida a la actuación de Durga Mata, un grupo que me dejó un muy buen sabor de boca y mejor de oído. Conjuntados a la perfección, a pesar de haber tocado en directo en contadas ocasiones, el grupo descargó material propio, “Muñeca De Papel”, la preciosa y preciosista “La Calma Del Mar”, “Marinero”, “Fe”, “Combustible De Guerras”, la “cachonda” “La Ley De Murphy”, quizás el tema que mejor define la filosofía del “vive y deja vivir” que abandera al grupo, “La Cebolla Ska”, “Locos De Atar”, amén de las obligadas versiones de Fito & Fitipaldis, “Corazón Oxidado”, mejorada por la maestría de Dani al saxo, “Días De Borrasca”, de Héroes Del Silencio, o una singular adaptación de “Knockin´On Heaven´s Door”, del maestro de maestros Bob Dylan, entre otras.

 

 

Durga Mata es un grupo vestido siempre de domingo, bien conjuntado, donde cada uno de sus miembros cumple a la perfección con su papel. Destacar la maestría en la voz, aunque no es su cometido, y la guitarra de Pablo, y la sencillez necesaria e incombustible de Dani al saxo y teclado y de Mario a la batería, amén de las buenas maneras de Jorge a la guitarra y de Alberto al bajo. Una banda con muchísimo futuro.

 

 

Indirecto se encargó de poner el punto final al II Festival A.P.D. Rock. Un grupo formado por Rut, a la voz y guitarra acústica, Patricia a la guitarra eléctrica y voz, Jose a la guitarra eléctrica y voz y Ángel a la batería. Con ellos disfrutamos bailando y cantando las buenísimas versiones que hicieron de Bebe, “Malo”, Rebeca Jiménez, “Te Queda Mi Amor”, El Canto Del LocoLa Suerte De Mi Vida”, Amaral, “Revolución” y “Big Bang”, Dover, “Serenade”, Tahúres Zurdos, “La Noche Es…” – versión a su vez del mítico tema de Patti Smith y Bruce Springsteen, “Because The Night” -, de Fresones Rebeldes, “Al Amanecer”, que me hizo rejuvenecer 12 años, “Amigo” de Attaque 77, o “Tras La Barra”, de Platero Y Tú, entre otras.

 

 

Próximamente se atreverán con composiciones propias. Sería una pena desaprovechar tanto talento en versiones que aunque dicen mucho acerca de la calidad interpretativa del grupo, dicen poco de su calidad compositiva, que seguro les rebosa a raudales. La sensual voz de Rut, perfectamente arropada por su hermana Patricia, traen a la memoria el estilo musical de grupos como Dover. Mi más sincera enhorabuena.

 

 

Esto fue todo lo que dio de sí un festival donde la música y la gente fueron protagonistas indiscutibles en todo momento. En un pueblo como Driebes cuyo censo no llega a los 400 habitantes, festivales como éste son necesarios para sacarlo de su anonimato. Por eso es de agradecer la ardua labor de la organización, así como la desinteresada presencia de los grupos que actuaron y del público, verdadero motor de cualquier evento de estas características, que apoyó, bailó, cantó y disfrutó del mismo. Para quitarse el sombrero… y el cráneo. Ahora solo falta el apoyo de las autoridades competentes, esas que solo llaman a la puerta cuando necesitan pedirnos el voto. Gracias A.P.D. Gracias gente de Driebes. De todo corazón.

 

 

                                                                                   Texto Y Fotos: AMADO STORNI 

 

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.