Ill Niño: Dead New World

Por , el 26 - 01 - 2011



Dead New World, el nuevo álbum de Ill Niño, mantiene las características que consiguieron que el grupo de New Jersey de raíces latinas, abriese una parcela alternativa, al mezclar con inteligencia las influencias de sus orígenes con reconocidos esquemas propios del metal.

A pesar de notarse un necesario avance evolutivo, los fundamentos de su estilo siguen presentes, sobre todo en lo que respecta a las partes de percusión y a sus injertos de guitarras acústicas.

Ante todo, hay que resaltar la excelente producción, quizá la mejor que han conseguido en toda su trayectoria y en la que han intervenido, en equipo, el propio grupo junto a Clint Lowery (Sevendust) y Sahaj Ticotin (RA), además de Eddie Wohl (36 Crazyfists, Anthrax), que se ha encargado de las mezclas.

De esta forma, Dead New World suena compacto y poderoso con un apartado vocal impecable a cargo de Cristian Machado, con mayor predominio de los registros melódicos pero sin olvidar los arrebatos de rabia.

Si en algo destaca Dead New World es en desmarcarse del nu metal para introducirse en parámetros vinculantes al hardcore melódico, con determinados acercamientos al death metal también en su vertiente más melódica. Esto se puede constatar en temas como “God Is Only For The Dead” y “The Art Of War”, donde no faltan los identificativos elementos tribales a cargo de Dave Chavarri (batería) y Danny Couto (percusión), así como unos “guiños” acústicos. En la misma línea aunque de connotaciones más pegadizas “Against The Wall”, se erige como prototipo de comercialidad, así como “Bleed Like You”, donde incluyen otro mini interludio de guitarras acústicas

En cambio “Mi Revolución”, renueva las propuestas más agresivas con una instrumentación contundente, donde las voces iracundas en esta ocasión superan a las melódicas. Por su parte, la corrosiva “Serve The Grave”, recuerda a los Soulfly de Max Cavalera, con eso queda dicho todo

Otros temas que consigues aportar un especial interés son, “Killing You, Killing Me”, ya que, dentro de su rotundidad insertan sugestivas partes de guitarras acústicas con un estilo muy español, y “Ritual”, donde vuelven a mostrar su capacidad en el apartado de percusión.

El resto del álbum se mantiene con la misma dinámica, siempre apostando por los sonidos densos aunque con profusión de voces melodiosas sobre las agresivas.

Por último, señalar la versión del “Bullet With Butterfly Wings” de Smashing Pumpkins, no demasiado alejada del original pero con sus propios componentes diferenciadores.

En conclusión, un trabajo que discurre entre dos vertientes, una de perfiles accesibles y otra de carácter desestabilizador.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Ill Niño
TITULO: Dead New World
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.