Illusion Suite: Final Hour

Por , el 03 - 09 - 2009

 

 
Illusion Suite es una banda procedente de Noruega creada en 2003 por Roger Bjorge (batería) y Oyvind Larsen (guitarra), a quienes se unió el vocalista Bill Makatowicz poco tiempo después. El proyecto tomó consistencia en 2005 con la entrada del bajista Dag Erik Johnsen. Más recientemente se les ha unido el teclista Ketil Ronold, para dejar la formación completa.

 

Después de autoeditarse en 2005 el EP The Adventures Of Arcan, en 2007 comenzaron a trabajar en su primer disco de larga duración, Final Hour, en los estudios propiedad de Oyvind Larsen, en 2008 Markus Teske, habituado a trabajar en este tipo de productos, realizó las mezclas y la masterización. Al mismo tiempo, el sello Limb Music apuesta fuerte por la banda y decide darle el necesario empuje internacional.

 

Illusion Suite, practican una suerte de metal progresivo, de corte melódico y ramalazos sinfónicos con una adicional riqueza de matices cuya ramificación se extiende tanto en dirección al power como hacia los horizontes del jazz fusion.

 

Como suele ser habitual en esté género, uno de sus fundamentos es la calidad del sonido y el virtuosismo de los implicados, quienes demuestran estar en posesión de una técnica innegable.

 

Sin desviarse de sus parámetros estilísticos, nos encontramos ante un universo cuyos desarrollos se instalan en la diversidad. El mayor ejemplo lo encontramos en los más de 15 minutos de “The Adventures Of Arcan”, con una intrincada exposición de todos los elementos musicales que forman la personalidad de Illusion Suite: voces entre lo épico y lo melódico, sin excluir incursiones más enérgicas; guitarras de riffs desestabilizadores y solos neo clásicos; sugestivos teclados; batería de musculoso poder y un bajo que merece especial mención por su sólida contribución.

 

Si bien guitarras, teclados y voces predominan en todas las composiciones, con explosivas y vibrantes irrupciones energéticas, es justo reconocer la consistente presencia del bajo en determinados instantes, como en “Scarlet Skies”, con unas líneas muy vinculadas al jazz fusión, o su recurrente y notorio acompañamiento en “Once We Were Here” y “A Moment To Remember”.

 

En definitiva, nos encontramos ante una banda que rentabiliza sus esquemas al tener la capacidad de asimilar influencias tipo Helloween y sucedáneos para aplicarlas en un entorno complejo y exuberante, propio de formaciones de la talla de Dream Theater o Sympony X, aunque se debe matizar que, reconociendo que sus perfiles encajan de lleno en el contexto musical de esas agrupaciones, no alcanzan todavía su nivel. Sin embargo, las perspectivas auguran un interesante futuro, se trata de una formación joven que con Final Hour demuestra tener un gran potencial.

 

CALIFICACION: 8,5

 

GRUPO: Illusion Suite
TITULO: Final Hour
DISCOGRAFICA: Limb Music
AÑO: 2009
PAIS: Noruega

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.