Independencia a la española (I): Metal progresivo con personalidad propia: Big Bang, Father Golem, Biosfear, Alhma Mater

Por , el 31 - 05 - 2012


Big Bang 2012

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han convulsionado el mundo de la música, para bien o para mal, según las circunstancias. La proliferación de bandas de rock fuera del círculo de influencia anglosajón es una realidad incuestionable. Cualquier país de la sociedad occidental cuenta en la actualidad con un buen número de formaciones. España no es diferente, nuestro país cuenta con una amplia representación de grupos de rock que abarcan todos los estilos. Hay veteranos que siguen en la brecha después de años de trayectoria pero una nueva generación empuja cada vez con más empeño para hacerse con un hueco dentro del panorama estatal; algunos, incluso han traspasado fronteras y se han dado a conocer a nivel internacional.

La competencia es fuerte y la actual crisis económica exige un adicional esfuerzo para resultar competitivo. Por su parte, las discográficas no pueden permitirse demasiadas “alegrías”, así que, conseguir el apoyo de alguna es un privilegio que no alcanza a todo el mundo. No obstante, como decíamos al principio, hoy en día los grupos pueden “buscarse la vida” por su cuenta si no logran el apoyo necesario.

En esta serie de artículos hablaremos de algunas de esas formaciones. De grupos que cuentan con la calidad y méritos suficientes pero que no han conseguido llamar la atención empresarial y han optado, en su mayoría, por la autoedición o, con algo más de suerte, han conseguido vincularse a pequeñas compañías independientes.

En esta primera entrega descubrimos a cuatro formaciones cuyas referencias están ligadas al rock/metal progresivo aunque cada una con su propia personalidad y con características diferenciadoras. Todas ellas con grabaciones publicadas en los últimos meses.

BIG BANG

Tras publicar en 2010 su brillante debut Sin Renuncia A La Esperanza a través del sello Nat Team Media, el grupo Big Bang, procedente de la localidad barcelonesa de Badalona, apuesta en 2012 por la autoedición en su segunda grabación titulada Diez Tragos y cuyo proceso de producción, al igual que en su anterior trabajo, ha sido obra del propio guitarrista del grupo Francisco Rubiales, encargándose de la masterización Andy Vandette (Rush, Porcupine Tree, Deep Purple y otros importantes artistas). La formación la completan: Manuel Rubiales (voz), Siscu Carrasco (batería) y Rafa Caamaño (bajo).

Su propuesta se acoge a los parámetros progresivos de amplias fronteras con especial atención en el tratamiento de la percusión donde la batería despliega un decisivo rol, apoyada por un bajo dotado de emotivas dosis de persuasión, creando un embriagador e intrigante efecto como podemos apreciar en “Dueños De Mis Sueños”, “Soy Inmortal” y, sobre todo, en “Ver Llorar Desiertos”. No descuidan la presencia de fraseos guitarreros que contribuyen a solidificar las composiciones, así como la complementaria aportación de las voces encajando perfectamente en los entramados instrumentales.


Big.Bang.Diez.Tragos

Despejando la zona de clarosocuros que envuelve la mayoría de los temas, “Quien Es Quien”, aporta más luminosidad sin abandonar las virtudes que atesora el grupo catalán.

“La Eternidad” es otra pieza donde la percusión diversifica sus formas y la guitarra muestra sus aristas más corrosivas con un riff de graves sublimes, además de un ejercicio solista convincente. “No Soy Un Angel”, “Sufrir”, “Crucifícame” y “Descifrar Los Signos”, exhiben, asimismo, un caleidoscopio musical cuyas constantes sonoras incursionan con precisión en los terrenos del metal progresivo absorviendo influencias que contienen un amplio espectro donde se entrecruzan tanto aromas setenteros como perfiles de contrastada actualidad.

El disco termina con “Franco Is Dead”, un irónico recuerdo al que fuera “generalísimo” de España que en algún momento puede recordar a Rage Against The Machine.

Un segundo trabajo que ratifica la imaginativa creatividad de Big Bang, a la altura del mejor rock vanguardista y con un sonido espectacular, más en sintonía con los intrincados recursos de unos King Crimson que con los “grandes” del progresivo actual.

GRUPO: Big Bang
TITULO: Diez Tragos
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 9/10

FATHER GOLEM

Father Golem es una banda procedente de Madrid cuya actividad se inició en 1999 después de que sus componentes decidieran cambiar su anterior nombre, Bajo Zero, y desarrollar un giro desde el heavy metal hacia connotaciones más progresivas. De la formación original solo permanecen en la actualidad el vocalista Dani Castro y el guitarrista Fernando Sanjuan. Mientras apostaban por una permanente evolución en busca de una identidad propia, apareció en 2003 su álbum debut The End Of Poetry, en el que, junto a Dani y Fernando, participaron los guitarristas Nacho García y Joserra Valdivieso, además de Alfonso Cifo (bajo) y Miguel Cifo (batería). Tres años después publican Nemesis, con el único cambio en el puesto de bajista, sustituyendo Javier Solas a Alfonso.


Father Golem

La paulatina, y cada vez más acentuada, incursión en el terreno progresivo provoca tensiones en el seno del grupo hasta el punto de que acontece una importante remodelación, quedándose solos Dani y Fernando para continuar con su proyecto. No obstante, la posterior incorporación del guitarrista Jani Pihlman, experto guitarrista de sesión con múltiples colaboraciones junto a artistas de renombre y con vínculos con el jazz, dota a la banda una nueva perspectiva que termina de solidificarse con la entrada del bajista Cheko, quien también se encarga del piano y los sintetizadores y, Jouni, hermano de Jani, para el puesto de batería.

Esta formación es la que interviene en el tercer álbum del grupo I/O, auto-producido como los anteriores y con el propio Jani encargándose de las tareas de producción.

El álbum consta de siete composiciones cuya duración, exceptuando una, no baja de los siete minutos y ratifica, definitivamente, la orientación del grupo hacia texturas vanguardistas, tal como se puede observar desde el tema inicial “Perfect Chaos” y su largo recorrido por pasajes de compleja diversidad donde las guitarras juegan un decisivo cometido, así como los sugestivos cambios de ritmo donde se implica la formación al completo, incluyendo la voz de Dani, amoldándose perfectamente a las diversas estructuras. “Circle Of Light”, ratifica positivamente las características reseñadas, combinando momentos de dinámica vigorosa con intromisión de elementos más sutiles, alcanzando casi los diez minutos de duración.


Father.Golem

La sutileza mencionada queda plasmada con mayor profundidad en “Sole Survivor”, pieza donde las referencias jazzísticas de Jani añaden un toque de sensibilidad sin por ello abandonar los trazos de grueso calibre. “Last Man Of Earth”, uno de los cortes donde Dani mejor expone sus condiciones vocales, mantiene las mismas premisas, mezclando partes energéticas y momentos sosegados con exquisita eficacia. “Infrared”, mientras tanto, nos muestra a los Father Golem más melódicos y accesibles, aunque igual de efectivos. Ya en el tramo final, “The Evercycling Journey Part 1: Trapped Among Gravity Fields” nos descubre su lado intimista, para retornar a la diversidad con “The Evercycling Journey Part 2: Impact!” y sus cambiantes fragmentos.

Un álbum que expone la madurez de Father Golem y despeja cualquier duda sobre su determinación en encauzar su música hacia vertientes progresivas.

GRUPO: Father Golem
TITULO: I/O
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,25/10

BIOSFEAR

En este caso podemos hablar de una formación cuyos parámetros se ramifican hacia texturas progresivas con vínculos industriales y sinfónicos, arrastrando, además, residuos de heavy metal.

Se trata de una banda de Madrid que inició su actividad en 2004 y en cuya formación se han mantenido desde el principio el guitarrista Rudy Ramos, el batería Juanma Maya y el teclista Javi Díez, este último con un historial que abarca estancias junto a Jorge Salán, Wayland y Ebony Ark, además de haber acompañado a Mägo De Oz en sus directos y de compaginar en la actualidad su presencia en Arwen.


Biosfear

En 2007, la entrada del bajista Javier Sane y, sobre todo, la de Gema Vau a las voces, aporta una nueva dimensión al grupo que se concentra en perfeccionar sus planteamientos. Tras un largo recorrido y una primera demo producida en 2009, publican finalmente su álbum debut, Antes De Que Todo Cambie, asociados a la pequeña compañía independiente The Fish Factory.

“Mares Ahogados” es todo un impacto inicial de exhuberantes y frenéticos ritmos en una línea cercana a bandas como Symphony X aunque con la personal voz de Gema Vau marcando distancias y siendo arropada de forma excepcional por el resto de compañeros. “Mensajeros De Otro Tiempo” deriva sus esquemas hacia connotaciones orientales con la inclusión de un riff groove y un sugestivo cambio esquemático hacia la mitad del que aflora un solo de guitarra resolutivo apoyado por una poderosa batería, la misma que sigue presente en “El Elixir De La Ilusión”, pieza, asimismo, de texturas desgarradas que se mezclan con los teclados atmosféricos y la eficacia vocal de Gema, sin olvidarnos de una nueva y determinante irrupción solista de guitarra. La canción termina con una nostas de piano que enlazan con el siguiente corte “Reminiscencia”, que cambia la dinámica del álbum para devenir en un medio tiempo de intrumentación accesible y con la voz como principal protagonista, al igual que sucede con “No Desaparecerás”.

Solo se trata de unos paréntesis puntuales ya que el resto del álbum apuesta por la vitalidad como en el caso de “Mi Vanidad”, donde retoman sus trazos aguerridos aunque sin abandonar el lado armonioso, creando así un atractivo contraste.


Biosfear.Antes.de.que.todo.cambie

En “Reflejo”, mantienen las constantes rítmicas al mismo nivel pero marca un cambio en las partes vocales combinando el lado melódico con injertos desgarrados. “Las Arrugas De Mi Piel”, “Ven A Mi” y “Miserable Humanidad”, ratifican la tendencia de Biosfear en combinar los grooves de guitarra con los tonos melódicos de las voces, siempre envueltos bajo la precisa dosificación de teclados y una sección rítmica de bajo y batería incansable.

Un disco que sitúa a Biosfear en una inmejorable posición para afrontar su carrera con excelentes perspectivas.

GRUPO: Biosfear
TITULO: Antes de Que todo Cambie
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: The Fish Factory
CALIFICACION: 8/10

ALHMA MATER

Alhma Mater, procedente de Guipuzcoa, es otra de las bandas cuya trayectoria se está desarrollando a través de la absoluta independencia. En activo desde 2007 y compuesta solamente por dos miembros, Juan Manuel Donoso (voz) y Jorge Sánchez (guitarra), debutaron en 2009 con Heurística, grabación en la que exponían sus inclinaciones hacia el metal progresivo de ambientes atmosféricos y en el que combinaban el sentimiento vocal con una instrumentación cuya diversidad de pasajes incluía momentos enérgicos con situaciones más calmadas.


alhma.mater

Las mismas características podremos encontrar en su nuevo trabajo titulado Nova Era, publicado a finales de 2011, con un inicio intenso con canciones como “Nova Era (Cut The Threads)”, “La Promesa”, “Ira” o “A Tus Pies”, donde la sonora y constante pegada de la batería acompaña a vigorosas guitarras en lo que constituye el lado aguerrido de Alhma Mater, contrastando con el sentimiento que imprimen las voces de Juan Manuel al igual que las incursiones solistas a cargo de Jorge.

Alhma Mater no buscan la sencillez sino el despertar los sentidos del oyente; por eso, sus composiones están enriquecidas de matices, así como de momentos de calma predecesores de los consiguientes arrebatos instrumentales tal como se descubre en “Un Día Gris Pt. 1”, Un Día Gris Pt.2”, “Martir”, “Morir En El Intento”, “Don’t Forgive, Don’t Forget” o, “Si Encuentro El Momento”, esta última con una interesante presencia del bajo.

En definitiva un trabajo que auna sensibilidad y garra en un contexto donde no falta el toque enigmático y alguna que otra textura de raigambre sinfónica.

GRUPO: Alhma Mater
TITULO: Nova Era
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 7,50/10


Alhma.Mater.Nova.Era
 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.