Independencia a la española (III-Final): Del hard rock, el heavy metal y sus ramificaciones

Por , el 07 - 08 - 2012


Prometheus 2012

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han convulsionado el mundo de la música, para bien o para mal, según las circunstancias. La proliferación de bandas de rock fuera del círculo de influencia anglosajón es una realidad incuestionable. Cualquier país de la sociedad occidental cuenta en la actualidad con un buen número de grupos. España no es diferente, nuestro país tiene una amplia representación que abarcan todos los estilos.

La competencia es fuerte y la actual crisis económica exige un adicional esfuerzo para resultar competitivo. Por su parte, las discográficas no pueden permitirse demasiadas “alegrías”, así que, relacionarse con alguna de las más importantes es un privilegio que no alcanza a todo el mundo. Ante la falta del apoyo necesario, no queda otra que “buscarse la vida”.

En esta serie de artículos hablamos de algunas de esas formaciones. De grupos que cuentan con la calidad y méritos suficientes pero que no han conseguido llamar la atención empresarial y han optado, en su mayoría, por la autoedición o, con algo más de suerte, han conseguido vincularse a pequeñas compañías independientes.

Después de la primera y segundas entregas dedicadas al rock/metal progresivo y a los sonidos extremos, cerramos la serie con el heavy metal y sus amplias ramificaciones.

PROMETHEUS

Prometheus es una banda valenciana procedente de Sagunto y liderada por los hermanos Rafa y José Manuel Vida, guitarra y batería respectivamente, que durante una primera etapa funcionó bajo el nombre de Hidden Wisdom, hasta que decidieron cambiar el nombre para adoptar el de uno de sus temas más respresentativos.

Su trayectoria se ha basado en la independencia con la autoedición de tres álbumes, Tierra De Todos (2006), Barro Y Lágrimas (2009) y el último, publicado a principios de 2012, 1001.


Prometheus 2012

Con el paso del tiempo el grupo se fue completando con el ingreso de Jandiè Serrano (guitarra) y Rubén de la Calle (bajo), en 2007 y un año después el vocalista Fernando Broseta. Este 2012 se produjo el cambio de Cristian Alcántara por Rubén, para dejar establecida la formación actual.

Su propuesta está desarrollada en base a influencias procedentes del heavy metal, con alguna pincelada power, y de vínculos cercanos a formaciones como Iron Maiden, Dio, Barón Rojo, Avalanch y un largo etcétera de connotaciones clásicas.

Su último trabajo, 1001, destaca por transmitir un sonido orgánico, alejado de las técnicas artificiales, así como por la potente vocalización de Fernando, capaz de imprimir su sello personal pero, también, metamorfosear su registro para acercarse a texturas propias de maestros del estilo como el desaparecido Ronnie James Dio, apreciable, por ejemplo en algunas partes de “La Vida Es Corta”.

No podemos dejar de lado la consistente labor de Rafa y Jandiè, aportando diversidad de desarrollos guitarreros, como se puede descubrir en la contagiosa “Mil Años Y Un Día”, “Encadenados” o, “El Fantasma De Los Sueños”, de ritmo cadencioso y con protagonismo para todos los instrumentos, incluido el bajo, además de contener cierto aire dramático


Prometheus 1001

Que el grupo cuida los detalles queda al descubierto en “Dolor Y Pasión”, con la presencia de un constante aporrear de la batería en apoyo de voz y guitarra en una canción cuya aparente sencillez es contagiosa, además de contar con una categórica intervención solista, o también en la extensa “La Maldición De Los Ardientes” en clave épica y con diversidad de pasajes.

Por otras parte, la huella de Iron Maiden, en el aspecto instrumental, puede apreciarse claramente en cortes como “La Canción Del Verdugo” y “Frío Frente Al Altar”.

En definitiva, un álbum versátil y con momentos vibrantes que se mantienen hasta el final con el bonus track “Cerveza O Muerte”, con mucha sustancia por descubrir en su más de una hora de duración y que confirma el ascenso creativo del grupo valenciano

GRUPO: Promepheus
TITULO: 1001
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10
VIDEOCLIP: Cerveza O Muerte

DESCENT ARK

Descent Ark proceden de Barcelona, sus actividades comenzaron en 2006 con una formación de trío para, dos años después, transformarse en un cuarteto intregrado por Carlos Saez (voz), J. J. Real (guitarra), César Matas (bajo) y Ander Soto (batería) y, progresivamente, endurecen su sonido hasta llegar a unos parámetros que se entrelazan perfiles procedentes del sludge y el stoner, con ciertos aires sureños en determinados momentos. Todo, canalizado a través de un caparazón metálico de granítica consistencia.


Descent.Ark

Salvando la diferencias, podemos decir que la propuesta de Descent Ark, de texturas grooves y vértices corrosivos, está situada en unas coordenadas vinculadas a bandas como Black Label Society, Down y Pantera.

En 2011 autoeditaron su álbum debut, The Howling Wolf, grabado en los estudios The Room, de Barcelona, donde han grabado bandas como Vórtice, ’77 y Clockwork, entre otras, mientras que la masterización se realizó en Ultramarinos.

Después de una intro acústica, la grabación se introduce de lleno en territorio abrupto bajo las características mencionadas anteriormente, donde las voces desgarradas, los ritmos punzantes y las atmósferas brumosas aputalan un brillante trabajo de expresiva crudeza, representado en piezas como, “Ruled By Corruption”, “Building The Animal”, “Destroyed & Recreated”, la más virulenta “Cry” o la sureña “Below The Mud”.


Descent.Ark Howling Wolf

En definitiva, un álbum colérico y sin fisuras, de trazo brusco pero concebido con imaginativa habilidad y cuya efectividad de cara al aficionado al estilo queda totalmente respaldada por su musculosa dinámica y su intensa resonancia. Sin duda una ópera prima de muchos kilates que merece tener la repercusión pertinente.

GRUPO: Descent Ark
TITULO: Howling Wolf
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10

ANOTHER YOU

El caso de Another You es bastante curioso. Se trata de un proyecto iniciado en 2007 en Alicante por Luis Tormo Larrosa, quien compuso, grabó, produjo e interpretó toda la música, además de escribir las letras de Five Seasons, álbum que significó su “presentación en sociedad” y que contó con la adicional colaboración de diversos músicos.


another.you

Lo que había comenzado como un proyecto en solitario fue tomando forma de banda con la incorporación, en 2009, del guitarrista Abel Riquelme Celdrán, cuyos conceptos musicales estaban en sintonía con los de Luis. Entre los dos dieron forma al segundo álbum titulado Rolling Back The Days (2011), contando de nuevo con diversos colaboradores: Manuel Rayos (batería), Pepo Marco (bajo), Angel Luis Díaz (percusión), Jorge Mateo (piano) y Antonio Costa (solo de guitarra en Inside Of Us).

Asimismo, la banda cuenta con una formación completa para sus actuaciones en directo: Luis Tormo (voz y guitarra), Abel Riquelme (guitarra), Aitor Hurtado (batería) y Darío Marroquí (bajo).

Las directrices que marcan el sonido de Another You están fundamentadas en referencias procedentes de Estados Unidos, con una amplia gama de influencias, desdes los sonidos setenteros como se puede descubrir en la dinámica “Destined To Be Far”, en la lenta y sutíl “Roots” o en “A Story Above The Earth” (con Ted Nugent como influencia), pasando por acercamientos al sleazy como “Hold Your Gain”, así como conexiones con el grunge, apreciable en, “Pride Of Flames”, “Under My Name” o “Better Yourself”.

En definitiva toda una magnifica colección de composiciones que, partiendo del hard rock, realiza un repaso a sonidos vinculados al estilo norteamericano. Cargado de vitalidad y transpirando frescura, Rolling Back The Days es todo un álbum a descubrir y disfrutar.


Another You Rolling Back The Days

Sin contrato discográfico, autoeditanto, gestionando y distribuyendo su propia música, Another You la tienen disponible para descarga en su página web. Más facilidades para engancharse, imposible.

GRUPO: Another You
TITULO: Rolling Back The Days
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10

SEXMA

Sexma es un grupo procedente de Burgos en activo desde 2003 y que ha contado con diversos cambios en su formación, quedando en la actualidad como único componente original el vocalista Igor Lope, acompañado de los guitarristas Iván Bravo y Gonzalo Herrero, el bajista José Herrero y el batería Iván Olano.


Sexma

En su haber cuentan con varias grabaciones, un par de EP’s, su primer álbum titulado Ciudad De Dite (2008) y Hexanime, publicado durante el presente año en los estudios Cube de Madrid con la producción del reconocido Alberto Seara y masterizado en los Sterling Sounds de Nueva York por Ryan Smith (Bon Jovi, Iron Maiden, Dream Theater…). Consecuentemente, el apartado técnico del disco resulta impecable, con un sonido espléndido donde cada elemento queda plasmado con precisión y nitidez.

Es justo reconocer que los derroteros por donde se adentra la música de Sexma llevan directamente al encuentro con Sôber, sobre todo en lo que respecta al apartado vocal, incluso, Carlos Escobedo colabora en uno de los temas y no olvidemos que Alberto Seara también ha producido para Sôber.

Hexanime, cuenta con momentos inspirados donde la creatividad instrumental despliega capacidad y jerarquía, como se puede descubrir al inicio con “Leimotiv” y ratificado posteriormente en temas como “Viento A Favor”, “Gelida”, “Azul” o “Nada Que Ofrecer”, combinando momentos intensos con elementos dramáticos suministrados por la voz de Igor, sin duda una pieza básica en el concepto musical de Sexma, que aporta una de sus principales señas de identidad pero que, en ocasiones, resulta excesivamente presente, cayendo el disco en una reiterada dependencia de la presencia vocal.


sexma.hexanime.

De todas formas, Sexma cuenta con argumentos suficientes como para buscar su propio camino y si lo realiza con la calidad que atesora Hexanime, seguramente no tendrán dificultades para seguir adelante, como lo demuestran en canciones categóricas como “Inflamable” o “En Mi Oración”.

GRUPO: Sexma
TITULO: Hexanime
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Santo Grial
CALIFICACION: 7,75/10

A continuación presentamos a unos cuantos grupos que han editado en 2012 EP’s, en algunos casos dando sus primeros pasos discográficos y, en otros, como puente hacia futuros lanzamientos de larga duración.

ANIMA ADVERSA

Los orígenes de granadinos Anima Adversa datan del año 2003, pero no fue hasta 2007 que pudieron plasmar su trabajo en un álbum, siendo titulado su debut El Otro Yo. Dos años después grabarían El Grito En El Cielo. Con dos trabajos en su historial, superando las idas y venidas de componentes y habiendo cogido suficiente experiencia en ditrecto el grupo se propone componer un nuevo álbum pero antes, editan un EP titulado Un Saecula Saeculorum, grabado en los estudios Bomtrack de Ubeda, bajo la dirección de David Castro. El disco se compone de tres canciones, el tema título, “Aire” y la regrabación de “Gamonal”, incluida en su álbum debut.


Anima Adversa

La propuesta de Anima Adversa nos transporta hacia un heavy/power metal de connotaciones épicas, donde los ritmos galopantes, las guitarras arrasadoras con aportaciones armoniosas, la sugestiva participación de los teclados y los coros exhuberantes, arropan a una vocalización de portentosa presencia melódica, transmitiendo vitalidad a raudales apoyada en un cristalino sonido. La formación está comopuesta en la actualidad por: Juan Pablo Guzmán (bajo), Miguel Angel Ruíz (batería), Manu Torres (guitarra), Agustín Martín (voz), Francisco Jesús Martínez (teclados) y Daniel Arjonilla (guitarra).

MELBURN

En el caso de Melburn estamos ante una joven banda de Collado Villalba (Madrid) con poco más de un año de historia formada por músicos de entre 18 y 23 años, Rodrigo (voz), Martin (guitarra), Xavin (bajo) y Pablo (batería), que mezclan post-hardcore y punk con perfiles propios del metal, incrustados en un entorno de accesibilidad melódica donde la voz acapara un importante protagonismo dentro de un entorno de guitarras desgarradas y ritmos directos y agresivos.


Melburn

Su primer paso ha sido lanzar una maqueta para darse a conocer, con cuatro temas, “Tu Verdad”, “No Tengo Miedo”, “Más Fuerte Que Ayer” y “Esto Acaba De Empezar”, disponible para descargar desde su página web, y en las que muestran unas interesantes cualidades con algunos puntos por pulir.

DEEP END

Deep End es una banda surgida en Cádiz con raíces norteamericanas y cinco años de experiencia. En 2009 publicaron su primer álbum, Necessary Evil y mientras preparan su segundo trabajo han editado un EP en directo donde reflejan todo su eclecticismo musical envuelto en unos perfiles donde fusionan rock y metal con bases electrónicas y pinceladas drum&bass. Una mezcla no demasiado habitual perceptible en canciones como, “I Told You So”, “The Theory Of Relativity”, “Whole” o “James Bond Spy”, esta última inédita, y que, conjuntada con sutileza y efectividad, ofrece momentos intensos así como espacios para desarrollos más ambientales que desembocan en un metal alternativo de connotaciones vanguardistas que por momentos, para situarlos en un determinado espectro musical, pueden recordar de forma soterrada a Incubus, Prong o, incluso, a Rage Against The Machine. Sus integrantes, Alvaro Brady (voz y guitarra), Andrés Picón (bajo) y Juan J. Sevilla (batería), nos dejan con interesantes espectativas de cara a su nueva grabación en estudio.


Deep.End

MORAL DE ESCLAVO

Con una trayectoria iniciada en 2007, desde Tarragona, Moral De Esclavo, grupo compuesto por Fito (voz y guitarra), David (guitarra) y Popo (batería), además del apoyo de su ex bajista Julio, nos presenta un EP titulado Segundo Asalto, después de haber mantenido un tiempo de reflexion y como adelanto de lo que será su debut de larga duración. Se trata de cuatro composiciones, “20 Años”, “Nuestros Caminos”, “Nadie Sabe” y “Quieras O No”, de ritmos sencillos, pero dotados de un peculiar atractivo que transmite frescura y vitalidad canalizados a través de eficaces desarrollos guitarreros y estribillos pegadizos vinculados el hard/heavy metal.


Moral.de.Esclavo

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.