Informe… álbumes de grandes éxitos 2012: Recopila y triunfarás (y III)

Por , el 03 - 12 - 2012


KIX Live Band

Después de presentar la primera y segunda entregas semanas atrás, seguimos con el repaso cronológico de algunas de las grabaciones de grandes éxitos más interesantes publicadas en lo que llevamos de 2012. Un recurso que siempre viene bien, ya sea para relanzar carreras, por poner fin a una etapa o, simplemente para rellenar “vacíos creativos”. “Recopila y triunfarás” puede ser un lema apropiado, no hay nada mejor para asegurar el éxito que ofrecer al seguidor los clásicos de un grupo; pueden presentarse bajo el electrizante formato del directo o seleccionados concienzudamente en el estudio y, si puede ser, con alguna sorpresa adicional.

KORN
Live At The Hollywood Palladium

Korn, el grupo paladin de la escena nu metal cuya propuesta arrasó a mediados de la década de los 90 con sus brillantes dos primeros trabajos, su debut homónimo de 1994 y Life Is A Peachy (1996) y cuya incuestionable influencia fue decayendo con el tiempo ha medida que el entusiasmo por el género se convirtió en fobia, dio un “retorcido” giro a su ya cuestionada trayectoria en 2011 al publicar The Path Of Totality, donde el grupo de Bakersfield incursionaba con “premeditación y alevosía” en el universo del dubstep, un estilo de música electrónica basado en samplers, loops y demás parafernalia.

El álbum que nos ocupa pertenece a la gira de presentación del mencionado álbum y, consecuentamente, parte de su contenido pertenece a ese disco. De hecho, la primera parte del mismo, que comprende los siete primeros temas, está dedicada a The Path Of Totality.


Jonathan.Davies..Korn

El resto de las canciones se reparten entre sus primeros trabajos, exceptuando el mencionado Life Is A Peachy que ha quedado marginado, además de las versiones “Another Brick In The Wall”, de Pink Floyd y “One” de Metallica.

Entre los escasos clásicos, no falta “Shoots And Ladders” y su correspondiente gaita. El sonido es muy crudo, sin excesivos arreglos técnicos y, bueno, existe un marcado contraste entre los temas de su último disco con respecto a los anteriores, algo que, quizá, no les importe a los incondicionales seguidores de Korn pero que supeditará la opinión de los más “metaleros”.

Gusten o no, la realidad es que se trata de los Korn actuales y quien no pueda asimilar su controvertida evolución puede buscarse otras opciones. No obstante, algo es cierto, dejando de lado sus devaneos electrónicos hay momentos sobresalientes, como cuando suenan los riffs corrosivos o el bajo deja su huella, además de un remate brillante con “Blind”.

CONTENIDO:
1) Get Up! 2) Kill Mercy Within. 3) Illuminati. 4) Chaos Lives In Everything. 5) My Wall. 6) Way Too Far. 7) Narcisstic Cannibal. 8) Here To Say. 9) Freak On A Leash. 10) Falling Away From Me. 11) Predicable. 12) Another Brick In The Wall. 13) Shoots And Ladders. 14) One. 15) Got The Life. 16) Blind.


Korn.Live.At.The.Holliwwod.Palladium

CALIFICACION: 7,00/10
GRUPO: Korn
TITULO: Live At The Hollywood Palladium
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Septiembre
FORMATOS: CD / DVD
PAIS: Estados Unidos

KIX
Live In Baltimore

Fundado en 1978 en Hagerstown (Maryland) el grupo estadounidense Kix debutó discográficamente en 1981 con el lanzamiento de un álbum de título homnónimo a través de la multinacional Atlantic records. Dos años después, con la publicación de Cool Kids, mostraría su lado más comercial plasmado en el tema título y en el single “Body Talk”. Asociados con el afamado productor Beau Hill, en 1985 Kix publicaron Dynamite Midnite, donde ampliaban sus horizontes entregando composiciones asociadas con sonidos funkies como “Cold Shower” y “Sex”, sin dejar de lado su vertiente hardrockera exhibida en piezas como el propio tema título. Seguros de sí mismos, se lanzaron a la “conquista del oeste” sumándose a la escena del Sunset Strip angelino, donde Mötley Crüe lideraba la movida del glam/sleazy metal junto a un puñado de formaciones.

La jugada no les salió nada mal porque su siguiente álbum, Blow My Fuse (1988), en el que se incluía la balada “Don’t Close Your Eyes”, con una letra en contra del suicidio, consiguió alcanzar ventas de platino, además de apoyarse también en resolutivos temas como “Cold Blood” y “Blow My Fuse”.

Finalmente, Kix tuvieron la oportundidad de actuar en grandes estadios abriendo para bandas míticas como Kiss y Aerosmith, además de girar junto a Ratt, Whitesnake y Tesla.


Ronnie.Younkins..Kix

En 1991 publicaron Hot Wire , donde destacaba el single “Girl Money” mientras que al año siguiente publicaron el directo Kix Live. En 1995 con la llegada de la escena grunge publicaron su último álbum, Show Bussiness, antes de separarse ese mismo año, dedicándose los componentes del grupo a diversos proyectos.

A mediados del 2000, Steve Whiteman (vocalista), Ronnie Younkins (guitarra), Brian Forsythe (guitarra), y Jimmy Chalfant (batería), junto al bajista Mark Schenker como sustituto de Donnie Purnell, se juntaron para tocar y tantear la posibilidad de volver a la actividad, lo que se produjo de forma oficial en 2003.

La oportunidad del resurgimiento definitivo les llegó en 2008, con su participación en los importantes festivales de Estados Unidos, Rocklahoma en Pryor y Oklahomaa And Rock The Bayou, alcanzando un rotundo éxito.

Desde entonces, el grupo no ha parado de actuar, con resultados exelentes como el álbum que nos ocupa grabado en Baltimore y que registra buena parte del legado de Kix, un grupo versátil que igualmente puede sonar a Led Zeppelin como en “Lie Like A Rug” o a AC/DC como en “She Dropped Me The Bomb”, sin perder ni una pizca de personalidad.

Una grabación absolutamente recomendable para los amantes del hard rock libre de ataduras y de horizontes abiertos; cruda, festiva y vibrante. Para descubrir o reencontrarse con un grupo que mereció una mayor repercusión fuera de su país natal mientras preparan su nuevo álbum de estudio para 2013 bajo el apoyo de Frontiers Records.

CONTENIDO:
1) No Ring Around Rosie. 2) Atomic Bombs. 3) Lie Like A Rug. 4) Don’t Close Your Eyes. 5) Girl Money. 6) Cold Blood 7) Cold Shower. 8) She Dropped Me The Bomb. 9) Blow My Fuse. 10) Kix Are For Kids. 11) Midnite Dynamite. 12) Yeah, Yeah, Yeah.


Kis.Live.In.Baltimore

CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Kix
TITULO: Live In Baltimore
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Septiembre
FORMATOS: CD / DVD
PAIS: Estados Unidos

NIGHT RANGER
24 Strings & A Drummer – Live & Acoustic

En este caso, se trata de toda una celebración, el 30 aniversario del lanzamiento del álbum debut de Night Ranger, publicado en 1982 bajo el título de Dawn Patrol. El grupo de hard rock/AOR, con una larga trayectoria desde entonces, solo interrumpida entre 1989 y 1991, y con ventas de alrededor de 16 millones de discos, quiso realizar algo especial para la ocasión y reunió a un puñado de privilegiados en The Studio D Recordings de Sausalito en mayo de 2012 para plasmar sus grandes éxitos en formato acústico, sin que falten piezas tan decisivas como, “(You Can Still) Rock In América”, “Sister Christian”, “This Boy Needs To Rock” y “Four In The Morning”, con un sonido impecable, fresco y embriagador, interpretado hábilmente por Jack Blades (voz, guitarra y bajo), Brad Gillis (guitarra y coros), Kelly Keagy (voz, batería y percusión), los tres miembros originales, además de Joel Hoekstra (guitarra de 12 cuerdas, coros) y Eric Levy (teclados, coros), vinculados al grupo en 2011.

CONTENIDO:
1) This Boy Needs To Rock. 2) When You Close Your Eyes. 3) Sing Me Away. 4) Growin’ Up In California. 5) The Secret Of My Success. 6) Sentimental Street. 7) Four In The Morning. 8) Let Him Run / Goodbye. 9) Forever All Over Again. 10) Don’t Tell Me You Love Me. 11) Sister Christian. 12) (You Can Still) Rock In America. 13) Boys Of Summer (Bonus Track).


Night.Ranger.24.Strings

CALIFICACION: 7,25/10
GRUPO: Night Ranger
TITULO: 24 Strings & A Drummer – Live & Acoustic
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Octubre
FORMATOS: CD / DVD
PAIS: Estados Unidos

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Mr. Blue Sky – The Very Best Of Electric Light Orchestra

Hablar de Jeff Lyne es evocar la perfección. El motor de la Electric Light Orchestra ha dedicado nada menos que tres años de su vida a rescatar las composiciones más legendarias del grupo para borrar las imperfecciones que, según él, contenían los temas. De esta forma, nos encontramos ante un exhaustivo trabajo de “restauración” y limpieza cuyo resultado es un disco de la ELO desde la nueva perspectiva de Jeff Lyne, quien rehizo todas las partes que no le gustaban cómo habían quedado en su momento, regrabándolos de forma diferente aunque sin perder la esencia principal, obviamente.

El álbum podrá sorprender a sus seguidores ya que Jeff no se ha limitado a escoger solo temas representativos, de hecho una canción tan decisiva en la trayectoria de la banda inglesa como “Last Train To London” se ha quedado fuera, por el contrario, ha incluido “10538 Overture”, no precisamente uno de sus temas más conocidos. Su presencia ha sido motivada por significar el 40 aniversario del grupo.

No faltan superclásicos como “Evil Woman”, “Don’t Bring Me Down”, “Telephone Line” o “Livin’ Thing”, entre otros. Finalmente, Jeff ha querido añadir un tema inédito como bonus compuesto hace cuatro años, “Point Of No Return”.

CONTENIDO:
1) Mr. Blue Sky. 2) Evil Woman. 3) Strange Magic. 4) Don’t Bring Me Down. 5) Turn to Stone. 6) Showdown. 7) Telephone Line. 8) Livin’ Thing. 9) Do Ya. 10) Can’t Get It Out Of My Head. 11) 10538 Overture (40th Anniversary Edition) 12) Point of No Return (Bonus).


ELO.Mr.Blue.Sky.The.Veri.Best

CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Electric Light Orchestra
TITULO: Mr. Blue Sky – The Very Best Of Electric Light Orchestra
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Octubre
FORMATOS: CD
PAIS: Reino Unido

ANGRA
Best Reached Horizons

En 2012 se cumplen 20 años del lanzamiento del primer álbum de Angra, posiblemente, la más importante banda brasileña de power metal de la historia y, su actual discográfica SPV Steamhammer decidió que era el momento ideal para realizar un repaso a su trayectoria con el lanzamiento de este doble recopilatorio titulado Best Reached Horizons, para el que contó con la colaboración del guitarrista Kiko Loureiro para encargarse de la elección de los temas.

El primer CD es una revisión de la primera etapa de la banda junto al vocalista André Matos con canciones de su álbum debut Angels City, incluyendo la versión que realizaron del exitoso tema de Kate Bush “Wuthering Heights”, así como de Holy Land (1996). Asimismo, se adjunta la extensa versión del tema “Carolina IV”, extraída de su álbum en directo de 1997 Holy Live. Completan el repaso, “Freedom Call” del EP del mismo nombre y dos últimos temas correspondientes a Fireworks (1998), tras el cual, André, acompañado de la sección rítmica formada por Luis Mariutti (bajo) y Ricardo Confessori (batería), dejaron el grupo para formar Shaman.


angra_promocional

No deja de ser destacable el hecho de que después de doce años, los actuales miembros de Angra no hayan dejado de lado una importante etapa del grupo, obviando las diferencias con respecto a sus antiguos compañeros para hacer prevalecer el legado musical. Ni que decir tiene que, además de las habilidades vocales de Matos, las composiciones cuentan con algunos de los momentos guitarreros más creativos de Loureiro así como de su colega Rafael Bittencourt.

El segundo CD, evidentemente, está dedicado a su posterior etapa con Edu Falaschi quien, por otra parte, ha dejado el grupo este mismo 2012. Así, encontramos canciones representando a sus álbumes: Rebirth (2001), Temple Of Shadows (2004), Aurora Consurgens (2006) y Aqua (2010), además de “Hunters And Prey”, extraída del EP del mismo nombre.

El recopilatorio se despide con una grata sorpresa, la versión de “Kashmir” de Led Zeppelin, muy interesante.

CONTENIDO:
CD 1: 1) Carry On. 2) Angels Cry. 3) Wuthering Heights. 4) Evil Warning. 5) Nothing To Say. 6) Holy Land. 7) Carolina IV. 8) Freedom Call. 9) Lisbon. 10) Metal Icarus.
CD2: 1) Nova Era. 2) Rebirth. 3) Hunters And Prey. 4) Spread Your Fire. 5) Waiting Silence. 6) The Course Of Nature. 7) Salvation: Suicide. 8) Arising Thunder. 9) Lease Of Life. 10) Kashmir (Led Zeppelin).


Angra..Best.Reached.Horizons

CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Angra
TITULO: Best Reached Horizons
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
LANZAMIENTO: Octubre
FORMATOS: Doble CD
PAIS: Brasil

U.D.O.
Live In Sofia

Udo Dirkschneider, “viejo zorro” del heavy metal, no contento con entregar excelentes discos en estudio regala a sus seguidores un monumental trabajo compuesto nada menos que de 14 canciones donde repasa sus 25 años como artista en solitario además de añadir 8 piezas imprescindibles de su etapa dorada con Accept.

El sonido es espectacular, tanto, que es lícito pensar que detrás del directo ha habido un trabajo de “refinamiento”. La música queda en un muy primer plano, mientras que el ambiente general queda un tanto opaco en determinadas fases. Además, a pesar de haber sido grabado íntegramente de una única actuación en la capital búlgara, la secuencia de la actuación no es continua sino que hay algunos inesperados silencios.


Udo 2012

De todas formas estamos hablando de un genuino álbum de heavy metal que para nada suena desfasado, al contrario, las tecnicas actuales permiten recuperar los musculosos riffs y dotarlos de una dimensión brutal aún habiéndose capturado en directo como, por ejemplo, el de “Princess Of The Dawn”, aquí sí, con el protagonismo del público apoyando en los coros.

El concierto comienza tremendamente dinámico y sin interrupciones pero luego entran en juego todos los elementos propios del directo, donde no falta el sentimiento con “I Give As Good As I Get”, los momentos instrumentales con “Kotopelli” y el solo de batería, dentro de una grabación donde la intensidad prevalece por sobre todas las cosas. Desde luego, la emoción aflora en toda su dimensión al escuchar de nuevo cortes imperecederos tipo del mencionado “Princess Of The Dawn”, así como “Balls To The Wall”, “Metal Heart”, “Neon Nights” o “Up To The Limit”, sin desmerecer las electrizantes composiciones que Udo y sus compinches han sabido construir en los últimos tiempos como, “Rev-Raptor”, “Dominator” o “Thunderball”, sin dejar de lado las de su primera época como “Break The Rules” o “Mean Machine”. Guapo también el brevísimo giro “zeppeliniano” que incluyen en “Living On Frontline” y un sorpresivo final con “Burning” primigenia composición incluida en su álbum de 1981 Breaker.

En definitiva una lección de historia acerca del heavy metal que prevaleció en décadas pasadas y que mantiene intacto su electrizante presencia a pesar de las modas y las nuevas corrientes.

CONTENIDO:
1) Rev Raptor. 2) Dominator. 3) Thunderball. 4) Leatherhead. 5) Independence Day. 6) Screaming For A Love Bite. 7) Heart Of Gold. 8) Vendetta. 9) Princess Of The Dawn. 10) I Give As Good As I Get. 11) Kotopelli. 12) Neon Nights. 13) Break The Rules. 14) Man And Machine. 15) Solo de batería. 16) Living On A Frontline. 17) Up To The Limit. 18) Two Faced Woman. 19) Metal Heart. 20) The Bogeyman. 21) I’m A Rebel. 22) Balls To The Wall. 23) Burning.


Udo.Live.In.Sofia

CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: U.D.O.
TITULO: Live In Sofia
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: Doble CD / Doble CD+DVD
PAIS: Alemania

VICIOUS RUMORS
Live You To Death

Vicious Rumors es un grupo por cuyas filas han pasado un incontable número de músicos, siendo su guitarrista original, y en ocasiones vocalista, Geoff Thorpe, el encargado de mantener activa la trayectoria a pesar de los inconvenientes encontrados por el camino. En una carrera con algunos altibajos, Vicious Rumors tuvo el acierto en 2011 de facturar un trabajo espectacular como Razorback Killers y el grupo no desaprovechó la repercusión causada actuando allá donde se le requiriese en 2011 con un total de 92 conciertos en Europa durante 12 meses.

El resultado es una recopilación de hiriente y aplastante heavy metal, de guitarras desequilibrantes y dinámica contundente donde la banda de Santa Rosa realiza un repaso a sus cuatro primeros álbumes: Soldiers Of The Night (1985), Digital Dictator (1988), Vicious Rumors (1990) y Welcome To The Ball (1991), además de incluir piezas de su hasta ahora último trabajo en estudio Razorback Killers (2011).


Vicious.Rumors.2011

Junto a Geoff, la formación que grabó al álbum estaba compuesta, además, por Larry Howe (batería), Stephen Goodwin (bajo), Brian Allen (voz), y Thaen Rasmussen (guitarra) pero, fieles a su tradicional “baile” de componentes, el último ya no está, habiendo sido sustituido este año por Bob Capka.

Una grabación vitalista, de dinámica contagiosa y con excelente sonido, sin demasiadas compensaciones técnicas; sin duda el contenido se queda corto, aunque tratan de compensarlo con la inclusión de dos versiones grabadas en estudio, “Sign Of The Southern Cross”, de (Black Sabbath) y “Running Wild” (Judas Priest), de las que salen bastante bien parados.

A destacar los alaridos que pega de vez en cuando Brian y los sólidos riffs de los que se nutren las canciones además de una batería de precisa y convincente pegada. Además, el bajo se deja notar en diversos momentos lo que dice mucho a favor de la producción.

CONTENIDO:
1) Replicant/Digital Dictator. 2) Minute To Kill. 3) Murderball. 4) Lady Took A Chance (Intro) / Down To The Temple. 5) Abandoned. 6) Let The Garden Burn. 7) Hellraiser. 8) Soldiers Of The Night. 9) Don’t Wait For Me. 10) Sign Of The Southern Cross (Black Sabbath). 11) Running Wild (Judas Priest)


Vicious.Rumors_LiveYouToDeath

CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Vicious Rumors
TITULO: Live You To Death
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: CD
PAIS: Estados Unidos

ASIA
Resonance – The Omega Tour 2010 – Live In Basel

Este doble álbum en directo es todo un regalo para los seguidores de la formación original de Asia, es decir: John Wetton (bajo y voz), Steve Howe (guitarra), Geoff Downes (teclados) y Carl Palmer (batería).

Fue grabado en mayo de 2010 en la ciudad suiza de Basilea durante la gira de Omega, el segundo álbum que grabaron tras la reunión acontecida en 2006 y tan solo el cuarto con la misma formación desde que formaran la banda en 1981.

El disco, obviamente, dedica parte de su contenido a Omega, álbum al que pertenece la gira, pero también recoge un repaso del resto de los trabajos realizados con anterioridad tanto del precedente de 2008, Phoenix, como de sus dos primeras obras Asia (1982) y Alpha (1983). Incluso, se incluye alguna pieza extraída de grabaciones en las que no estaba la formación original al completo.

Sea como fuere, se trata de un directo de exquisita sonoridad que recoge parte del legado de estos cuatro portentos del rock sinfónico/progresivo de los que poco se puede añadir a su reconocido historial y que cierran el álbum de forma apoteósica con el superhit “Heart Of The Moment”.

CONTENIDO:
CD 1: 1) I Believe. 2) Only Time Will Tell. 3) Holy War. 4) Never Again. 5) Through My Veins. 6) Don’t Cry. 7) All’s A Chord. 8) The Valley Of Rocks. 9) The Smile Has Left Your Eyes. 10) Open Your Eyes.
CD 2: 1) Finger On The Trigger. 2) Time Again. 3) An Extraordinary Life. 4) End Of The World. 5) The Heat Goes On. 6) Sole Survivor. 7) Go. 8) Heat Of The Moment.


Asia.Resonance

CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Asia
TITULO: Resonance – The Omega Tour 2010 – Live In Basel
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: CD/DVD
PAIS: Gran Bretaña

ROYAL HUNT
20th Anniversary Special Edition

El caso de Royal Hunt ya es algo fuera de lo común. En mayo pasado, su anterior discográfica Scarlet Records, lanzaba el recopilatorio Heart Of The City (Best Of 1992-1999), incluido en la primera entrega de esta misma serie. Seis meses después, su nuevo sello, Frontiers, pone en circulación un box set de tres CD’s más un DVD para celebrar los 20 años de trayectoria del grupo danés.

En consecuencia, se repite algún tema con respecto al anterior pero resulta mucho más completo, con un primer CD dedicado a la etapa que abarca desde 1992 hasta 1997. El segundo cubre desde 1999 hasta 2011, mientras que el tercero contiene una nueva canción, versiones acústicas de otras y algunos bonus tracks, sumando 34 canciones en total. Se completa la entrega con un DVD que incluye todos los videoclips promocionales de la banda.


Royal Hunt

En mayor o menor medida, ni un solo disco de los 11 en estudio que componen su discografía ha quedado marginado. Y, por descontado, el sonido es impecable, como suele ser habitual en las entregas surgidas de la “factoria Frontiers”.

Un auténtico “empacho” de power metal melódico/progresivo con el sello personal de Royal Hunt, en la actualidad integrado por André Andersen (teclados y guitarra), D.C. Cooper (voz), Allan Sorensen (batería), Andreas Passmark (bajo) y Jonas Larsen (guitarra).

Sin duda es todo un lujo disponer de semejante material reunido en una misma entrega. En cuanto al nuevo tema, “Save Me”, es una pieza de reminiscencias “setenteras” aunque con el sello personal de Royal Hunt, algo oscura y enigmática… interesante. Mientras que las versiones acústicas llevan impregnado el sugestivo aroma de la delicadeza.

En definitiva, el sueño del seguidor más acérrimo del grupo danés.

CONTENIDO:
CD 1: 1) Flight. 2) Kingdom Dark. 3) Stranded. 4) Clown In The Mirror. 5) Wasted Time. 6) Epilogue. 7) Time. 8) Far Away. 9) 1348. 10) River Of Pain. 11) Tearing Down The World. 12) Message To God.
CD 2:1) Cold City Lights. 2) Follow Me. 3) Surrender. 4) The Mission. 5) Can’t Let Go. 6) Paper Blood. 7) Season’s Change. 8) The First Of Rock. 9) Tears Of The Sun. 10) The Well. 11) Shadowman. 12) Hard Rain Is Coming. 13) Half Past Loneliness.
CD 3:1) Save Me (nueva) . 2) One By One (versión acústica). 3) Bodyguard (versión acústica) ; Restless (new recording, unplugged version); Bad Luck; Double Conversion; U-Turn; Sixth Sense; Day is Dawning.


Royal Hunt 20th.Anniversary

CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Royal Hunt
TITULO: 20th Anniversary Special Edition
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: Triple CD+DVD
PAIS: Dinamarca

Y & T
Live At The Mystic

Después de 13 años de silencio, en 2010 Y&T entregaron su primer álbum de estudio, Facemelter, con los miembros originales Dave Meniketti (voz y guitarra) y Phil Kennemore (bajo), junto a sus colegas de largo tiempo John Nymann (guitarra) y Mike Vanderhule (batería).

Una vez conseguido un recibimiento entusiasta con respecto a su nuevo disco, tanto por parte de la crítica como de sus seguidores, el fallecimiento de Phil a principios de 2011 debido a un cáncer de pulmón, no cortó la trayectoria del grupo que se dispuso a expandir su legado con nuevas actuaciones en directo y con Brad Lang haciéndose cargo del bajo.

Entre los diversos compromisos en directo, Y&T no podían faltar a su cita periódica en el Mystic Theatre de Petaluma, en California, uno de los lugares donde la banda toca habitualmente cada año.


Y.T.2011

Este álbum consta de 22 canciones grabadas durante dos noches en noviembre de 2011, incluyendo algunas que nunca antes habían sido plasmadas en un trabajo en vivo del grupo. Obviamente no falta la obligada colección de clásicos y un buen número de temas pertenecientes al mencionado último álbum.

El sonido conseguido, en una línea muy hardrockera, refleja bastante fielmente la evolución de los músicos, dejando de lado el pulido artificial. Y… ya se sabe, con Y&T de igual forma encontramos ritmos trepidantes de guitarras incisivas como en “Blind Patriot” o “Mean Streak”, que melodías accesibles como en “Shine On” o “Forever” además de alguna balada cargada de sentimiento del tipo de “Winds Of Change” o “I Believe In You”.

CONTENIDO:
CD1: 1) Prelude. 2) On With the Show. 3) Black Tiger. 4) Dirty Girl. 5) Mean Streak. 6) Girl Crazy. 7) Shine On. 8) Blind Patriot. 9) Winds of Change. 10) Straight Thru The Heart. 11) Gonna Go Blind. 12) Surrender. 13) I’m Coming Home.
CD2: 1) Hungry For Rock. 2) Don’t Wanna Lose. 3) Don’t Bring Me Down. 4) Hurricane. 5) I Believe In You. 6) Eyes Of A Stranger. 7) Rescue Me. 8) Squeeze. 9) Forever.


Y&T Mystic

CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Y&T
TITULO: Live At The Mystic
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: Doble CD
PAIS: Estados Unidos

CRYPTOPSY
The Best Of Us Bleed

El grupo canadiense de brutal death metal Cryptopsy cumple 20 años de carrera con el lanzamiento de un doble álbum recopilatorio que, además de mostrar su desaforado frenetismo añade algunos incentivos. Y lo hacen apenas un par de meses después de haber lanzado su séptimo álbum de estudio.

De entrada, en el primer CD nos regalan con tres temas inéditos, “Boden”, “A Graceful Demise” y “Holodomor”, que no se desvían de su “enfermiza” propuesta. Asimismo, incluyen la versión de “Oh My Fucking God”, de Straping Young Lad. El resto de temas se reparten a partir de su tercer álbum, momento en el que se vincularon con Century Media: Whisper Supremacy (1998), And Then You’ll Beg (2000), Once Was Not (2005) y The Unspoken King (2008).


Crypstopsy

El segundo CD está dedicado a sus dos primeros álbumes en estudio Blasphemy Made Flesh (1994) y None So Vile (1996), además de algunas piezas en directo extraídas tanto de su álbum en vivo de 2003, None So Live, como de bonus tracks pertenecientes a ediciones japonesas. Finalmente aportan algunas demos del álbum Whisper Supremacy.

El sonido de las composiciones en vivo es más que aceptable (mejor en su álbum oficial que en los bonus japoneses) y el solo de batería que se marca Flo Mounier, en la actualidad único componente original en la formación, es bastante extenso. En cuanto a las demos, ya se sabe, ante todo, son piezas de coleccionista porque, en lo que respecta a su sonoridad quedan lejos de mostrar la calidad del trabajo terminado.

Un recopilatorio muy completo donde hay un poco de todo y seguro que los seguidores de la banda canadiense lo agradecerán.

CONTENIDO:
CD 1: 16 Stabwounds
1) Boden. 2) A Graceful Demise. 3) Holdomor. 4) Oh My Fucking God. 5) Worship Your Demons. 6) Silence The Tyrants. 7) The Headsmen. 8) Carrionshine. 9) The Pestilence That Walketh In Darkness. 10) Endless Cemetery. 11) We Bleed. 12) Soar And Envision Sore Vision. 13) Voice Of Unreason. 14) Cold Hate, Warm Blood. 15) White Worms. 16) Emaciate.
CD 2: Bury The Past Alive
1) Phobophile. 2) Slit Your Guts. 3) Crown Of Horns. 4) Defenestration. 5) Abigor. 6) Open Face Surgery. 7) Graves Of The Fathers/drum solo (live). 8) Shroud (live). 9) Born Headless (Live). 10) Slit Your Guts (Live). 11) Cold Hate Warm Blood (live). 12) We Bleed (live). 13) White Worms (demo). 14) Loathe (demo). 15) Depths You’ve Fallen. 15) Cold Hate Warm Blood (demo).


Cryptopsy

CALIFICACION: 7,25/10
GRUPO: Cryptopsy
TITULO: The Best Of Us Bleed
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Noviembre
FORMATOS: Doble CD
PAIS: Canadá
 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.