Informe – Albumes en directo 2013 (P. II): Whitesnake, Manowar, Ministry, Lita Ford, Def Leppard, Ted Nugent, Status Quo

Por , el 02 - 01 - 2014


Ted nugent 2012 Tour

La difícil situación de la industria discográfica no impide que los grupos sigan confiando en la grabación de sus conciertos para ofrecer a sus seguidores nuevo material en directo, en algunos casos, en diversos formatos. El 2013 ha sido bastante generoso en este sentido. Después de la entrega durante la primera mitad del año (Albumes en directo 2013), ofrecemos ahoran una segunda parte al finalizar el año.

Debido a la cantidad de material existente, hemos dado prioridad al facilitado por las discográficas, el hecho de que nos tomen en cuenta merece el correspondiente apoyo. Hay que matizar que, aunque en algunos casos el lanzamiento incluye DVD y CD, aquí solo hablaremos del contenido del formato en CD, al no disponer de otro tipo, exceptuando el caso de Ministry, del que sí disponemos del DVD.

Como en la primera parte, el informe incluye diversidad de estilos. Repite presencia David Coverdale con sus Whitesnake, y se une el hard rock de la vieja escuela del inconbustible Ted Nugent, el boogie rock de otros veteranos como Status Quo, el metal industrial de Ministry, así como el heavy metal en sus múltiples facetas como lo practican, Manowar, Def Leppard y Lita Ford.

****************************
WHITESNAKE
Made In Britan/The World

****************************

Como ya comentamos en la primera entrega de “Albumes en directo 2013”, David Coverdale aprovechó al máximo la reactivación de Whitesnake con el lanzamiento en 2011 de Forevermore. Ese mismo año rescató el clásico en directo Live At Donington 1990 y, en 2013, primero publicó Made In Japan el pasado abril y tan solo unos meses después este Made In Britain/The World, trabajo doble con un CD registrando su gira por Gran Bretaña y otro recogiendo parte de sus presentaciones en el resto del mundo, para obtener una visión general de lo que representó su apoteósico retorno al circuito de conciertos presentando su nueva obra además de repasar sus clásicos.


David.Coverdale.Whitesnake

El disco cuenta con un excelente sonido, mejor que el de Made In Japan. Además del carisma de David, la presencia de una competente formación integrada por los guitarristas Doug Aldrich y Reb Beach, el bajista Michael Devin, el batería Brian Tichy y el teclista Michael Ruedy, realza sobremanera el contenido del álbum, mezclando la fogosidad de las canciones más enérgicas, con momentos arrolladores como “Best Years”, con el sentimiento de sus categóricas baladas. Asimismo, la personalidad de las composiciones de Forevermore, encajan a la perfección con las piezas antiguas. Destacar que han tenido la gentileza de no repetir temas, excepto “Fare Thee Well”.

GRUPO: Whitesnake
TITULO: Made In Britain/ The World
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
LANZAMIENTO: Julio
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION: 8,50/10
CONTENIDO:
CD1: 1. Best Years, 2. Give Me All Your Love Tonight, 3. Love Ain’t No Stranger, 4. Is This Love, 5. Steal Your Heart Away, 6. Forevermore, 7. Love Will Set You Free, 8. My Evil Ways, 9. Fare Thee Well, 10. Ain’t No Love In The Heart Of The City, 11. Fool For Your Loving, 12. Here I Go Again, 13. Still Of The Night.
CD2: 1. Bad Boys, 2. Slide It In, 3. Lay Down Your Love, 4. Pistols At Dawn, 5. Snake Dance, 6. Can Your Hear The Wind Blow, 7. Fare Thee Well, 8. One Of These Days, 9. The Badger, 10. Deeper The Love, 11. Soldier Of Fortune. 12. Burn/Stormbringer.


David.Coverdale.Whitesnake.Made.In.England
****************************
MANOWAR
“The Lord Of Steel Live” EP

****************************

Siempre atentos con sus seguidores, Manowar quisieron ofrecer una muestra de su gira “Lord Of Steel World Tour”, que realizaron durante 2012/2013 y que comenzó precisamente en Zaragoza.

El principal aliciente radica en que el contenido se centra en composiciones pertenecientes a su último álbum The Lord Of Steel, protagonista de la gira mundial. En concreto cinco de las seis piezas que conforman el EP y que tocaban por vez primera en directo: “El Gringo”, “Expendable”, “The Lord Of Steel”, “Hail Kill And Die” y “Manowarriors”, además de “Thunder In The Sky”.


Manowar.live

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el sonido es bastante orgánico, sin demasiados retoques de post-producción; eso sí, el bajo de Joey DeMaio cuenta con una presencia dominante, como no podía ser de otra manera.

GRUPO: Manowar
TITULO: The Lord Of Steel Live
DISCOGRAFICA: Magic Circle
LANZAMIENTO: Agosto
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,50/10
CONTENIDO: 1 Thunder In The Sky (Milán), 2. El Gringo (Estocolmo), 3. Expendable (Helsinki), 4. The Lord Of Steel (Frankfurt), 5. Hail Kill And Die (Moscú), 6. Manowarriors (Praga).


Manowar.Lord.Of.Steel.Live

*****************************************
MINISTRY
Enjoy The Quiet – Live At Wacken 2012

*****************************************

La reunión de Ministry en 2011, tres años después de que su líder Al Jourgensen decidierá cesar las actividades del grupo de Chicago, propició su participación en el prestigioso Wacken Open Air, además de que la formación entrara en estudio para grabar un nuevo álbum. Todo, justo a tiempo antes de que el guitarrista Mike Scaccia “muriera con las botas puestas” sobre un escenario en diciembre de 2012 celebrando aniversario con su otra banda, Rigor Mortis.

Así pués, tal como sucede con From Beer To Eternity, último trabajo en estudio de Mike Scaccia con Ministry, Enjoy The Quiet – Live At Wacken 2012 puede considerarse también un homenaje póstumo al guitarrista.

Si con el tiempo Jourgensen no se retracta de su decisión y vuelve a resucitar a Ministry (cosa poco probable de que suceda), estamos ante el último documento en directo de la historia del grupo y, consecuentemente, ante las últimas imágenes en acción de Scaccia.

Jourgensen, ha querido despedirse dejando un “pack” completo a los seguidores del grupo, quienes, además de los formatos sencillos, pueden decidirse por la edición Deluxe que contiene DVD+CD (con idéntico contenido) además el CD bonus Live At Wacken 2006.

En lo que respecta al DVD, las imágenes captan tanto las evoluciones de la banda al completo como interesantes primeros planos que, en el caso de Saccia, son un auténtico testimonio final de sus reconocidas aptitudes.


Ministry Al Jourgensen

El sonido es nítido y compacto, capturando perfectamente la esencia de Ministry, conjuntando a la perfección los desarrollos instrumentales con los samplers y efectos varios que conforman los fundamentos del metal industrial tan característico de los estadounidenses.

El contenido abarca piezas de su último trabajo, Relapse, junto a clásicos infaltables como “New World Order” y “Just One Fix” que, interpretados en la recta final, constituyen el momento álgido de la actuación, sin desmerecer para nada el resto del recital, en el que las guitarras, tanto solos como riffs, suenan de maravilla.

No e puede decir lo mismo del CD bonus, que debe tomarse como lo que es, un regalo complementario, porque el sonido dista mucho de tener la calidad suficiente, suena demasiado embarullado y con poca fidelidad. Seguramente, en 2006 las condiciones técnicas serían distintas.

GRUPO: Ministry
TITULO: Enjoy The Quiet – Live At Wacken 2012
DISCOGRAFICA: UDR Music/Avispa
LANZAMIENTO: Agosto
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 8,50/10
CONTENIDO:
CD 1: Live At Wacken 2012
1. Ghouldiggers, 2. No W, 3. Rio Grande Blood, 4. LiesLiesLies, 5. 99 Percenters, 6. Life Is Good, 7. Waiting, 8. Relapse, 9. New World Order (N.W.O.), 10. Just One Fix, 11. Thieves.
CD 2: Live At Wacken 2006
1. Fear Is Big Bussines, 2. Señor Peligro. 3 No W, 4. Rio Grande Blood, 5. The Great Satan, 6. Waiting, 7. LiesLiesLies, 8. Whorthless, 9. Wrong, 10. New World Order (N.W.O.), 11. Just One Fix, 12. Thieves, 13. Khyber Pass. 14. Psalm 69.


Ministry.Enjoy.the.Quiet

****************************
LITA FORD
The Bitch Is Back… Live

****************************

Tras casi 15 años sin entregar material nuevo, Lita Ford sorprendió en 2009 con el lanzamienro de un polémico álbum titulado Wicked Wonderland, donde incursionaba en texturas alejadas de su “habitat natural”, el heavy metal puro y duro. Tres años después ha querido resarcirse de un “desliz” que muchos de sus seguidores no supieron asimilar y, además de lanzar el álbum de estudio Living Like A Runaway, redondea el año 2013 con la publicación del directo The Bitch Is Back… Live, en el que realiza un repaso a sus primeros años en solitario, tras dejar atrás a The Runaways, así como presentar piezas de su último trabajo, del que contiene cinco canciones, incluida “The Bitch Is Back”, versión de Elton John que apareció como bonus track en el disco de estudio.


Lita.Ford.Live.2013

El disco más representado de sus primeras grabaciones es el tercero, que apareció en 1988 bajo el nombre de Lita y que fue lanzado por la multinacional RCA. De sus dos primeras obras se aportan los clásicos “Out For Blood” y “Dancin’ On The Edge”, precisamente los que daban título a los discos aparecidos en 1983 y 1984 respectivamente. “Hungry”, perteneciente a su cuarto trabajo, Stiletto (1990), completa la colección del recuerdo. Quedan sin representación Dangerous Curves (1991) y Black (1995), además del mencionado Wicked Wonderland.

El disco registra la actuación de Lita Ford en el Canyon Club de Agoura Hills (California), en octubre de 2012, acompañada de Mitch Perry (guitarra), Bobby Rock (batería) y Marty O’Brien (bajo).

El contenido mantiene un equilibrio entre cortes aguerridos, medios tiempos y alguna balada, arropados por un sonido más que correcto y con Lita mostrándose muy comunicativa, dejando constancia, por ejemplo, que en “Living Like A Runaway”, relata momentos de su adolescencia y su pertenencia a las pioneras The Runaways.

Del contenido, destacaría el magnetismo que desprende “Devil In My Head” y la decisiva sonoridad de las guitarras en general.

GRUPO: Lita Ford
TITULO: The Bitch Is Back… Live
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Octubre
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,75/10
CONTENIDO: 1. The Bitch Is Back, 2. Hungry, 3. Relentless, 4. Living Like A Runaway, 5. Devil In My Head, 6. Back To The Cave, 7. Can’t Catch Me, 8. Out For Blood, 9. Dancing On The Edge, 10. Hate, 11. Close My Eyes Forever, 12. Kiss Me Deadly.


Lita.Ford.The.Bitch.is.Back.live

***************************
TED NUGENT
Ultralive Ballisticrock

***************************
Double Live Gonzo!, está catalogado como uno de los mejores álbumes en directo de la historia del hard rock; uno de esos que no deben faltar en la colección de cualquier aficionado al estilo. Fue el primer trabajo en directo del gran Ted Nugent y, desde su publicación en 1978, ha sido toda una referencia a tener en cuenta.

Despues de 35 años, el “Tigre de Detroit” ha querido rescatar el espíritu de aquella brillante grabación publicando un nuevo doble álbum, que además tiene versión en DVD.

En Ultralive Ballisticrock, Ted Nugent regresa a sus raíces, no solo rescatando piezas imprescindibles de su discografía sino que ha vuelto a contar con su fiel escudero en aquellos tiempos, el guitarrista y también vocalista ocasional Derek St. Holmes. Asimismo,el ex bajista de Rainbow Greg Smith y el bateria de Dokken Mick Brown, completan una dólida formación capaz de solventar con resolutiva capacidad las categóricas canciones que forman parte de la trayectoria del guitarrista estadounidense.


Ted.Nugent.band.2013

Posiblemente, Ted Nugent sea uno de los artistas más intensos en directo y este trabajo no es una excepción. Aquí no faltan las guitarras incendiarias y los ritmos sostenidos, asi como su habitual locuacidad.

La prueba de que Ted ha querido recuperar la vitalista atmósfera de sus comienzos en solitario lo demuestra el hecho de que, de las 16 composiciones que integran el doble álbum, 13 pertenecen a sus discos publicados en la década de los setenta, con excepción de “Wango Tango”, perteneciente a Scream Dream, lanzado en 1980.

Han pasado los años y el “veterano” Ted no ha perdido habilidades. Puede que sus opiniones políticas no encajen con el pensamiento de muchos de sus seguidores, pero en lo que respecta a su capacidad como guitarrista y “showman” poco ha cambiado, sigue mostrándose intratable, impulsivo y absolutamente confiado en su talento.

En definitiva, un trabajo que nos recuerda parte el legado de un excepcional músico, con un sonido muy cuidado donde, además de la obvia notoriedad de las guitarras, se puede distinguir con precisión la presencia del bajo.

Es todo un deleite volver a escuchar canciones tan expeditivas y carismáticas como “Free For All”, “Stormtroopin”, “Wango Tango”, “Dog Eat Dog”, “Cat Stratch Fever” o “Stranglehold”, esta última tocada con una precisión pasmosa comparándola con la versión en estudio del lejano álbum debut de Ted Nugent en 1975.

GRUPO: Ted Nugent
TITULO: Ultralive Ballisticrock
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Octubre
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 8,75/10
CONTENIDO:
CD 1: 1. Free For All, 2. Stormtroopin, 3. Wango Tango, 4. Just What The Doctor Ordered, 5. Wang Dang Sweet Poontang, 6. Need You Bad, 7. Turn It Up, 8. Raw Dogs & War Hogs, 9. Dog Eat Dog.
CD2: 1. Hey Baby, 2. Fred Bear, 3. I Still Believe, 4. Motorcity Madhouse, 5. Cat Stratch Fever, 6. Stranglehold, 7. Great White Buffalo.


TedNugent.Ultralive.Ballisticrock

************************************************
DEF LEPPARD
Viva Hysteria – Live At The Joint (Las Vegas)

************************************************
A pesar de que ya habían cosechado cierto éxito con su tercer disco Pyromania, Def Leppard alcanzaron el triunfo absoluto en 1987 con la publicación de Hysteria, álbum del que vendieron 20 millones de copias en todo el mundo. En 2013, por vez primera en su trayectoria se propusieron interpretarlo entero durante once presentanciones en Las Vegas, arropados por una coreografía y un sonido excepcionales.

Además, el grupo británico actuó por sorpresa en dos oportunidades bajo el nombre ficticio de Ded Flatbird, ofreciendo un set conformado por piezas pocos habituales en sus conciertos como, temas favoritos de sus componentes, caras B y otras rarezas.


Def.Leppard.3

De esta forma, los seguidores del grupo podrán disfrutar al completo y en directo de los temas incluidos en Hysteria, en el mismo orden que en el disco de estudio, además de “Rock Of Ages” y “Photograph”, con los que completaban sus actuaciones.

En el segundo CD se puede disfrutar de las dos presentaciones donde actuaron bajo el nombre de Ded Flatbird. Al contener mayoría de piezas escasamente interpretadas en directo resultan un aliciente adicional muy atractivo.

GRUPO: Def Leppard
TITULO: Viva Hysteria – Live At The Joint (Las Vegas)
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Octubre
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION: 8,50/10
CONTENIDO:
CD 1: 1. Women, 2. Rocket, 3. Animal, 4. Love Bites, 5. Pour Some Sugar On Me, 6. Armageddon It, 7. Gods Of War, 8. Don’t Shoot Shotgun, 9. Run Riot, 10. Hysteria. 11. Excitable. 12. Love And Affection, 13. Rock Of Ages, 14. Photograph.
CD 2: Ded Flatbird Set 1: 1. Good Morning Freedom, 2. Wasted, 3. Stagefright, 4. Mirror Mirror (Look Into My Eyes), 5. Action, 6. Rock Brigade, 7. Undefeated Promises. Ded Flatbird Set 2: 8. On Through The Night, 9. Slang, 10. Let It Go, 11. Another Hit And Run, 12. High ‘N’ Dry (Saturday Night), 13. Bringin’ On The Heartbreak, 14. Switch 625.


Def.Leppard.Viva.Histeria

**********************************************************
STATUS QUO
The Frantic Four Reunion 2013 – Live At Hammersmith Apollo

**********************************************************

En la entrevista que realizamos en estas mismas páginas a Francis Rossi acerca de la posibilidad de reunión de la formación original de Status Quo, el guitarrista y vocalista no lo tenía nada claro. Pero el destino ha querido que las diferencias que provocaron la marcha del batería John Coghlan y del bajista Alan Lancaster hace décadas, hayan quedado atrás para que los miles de seguidores del grupo británico podamos disfrutar de algo que parecía utópico hace poco.

Al igual que sucede con el álbum de Ted Nugent, mecionado anteriormente, la reunión de los guitarristas Francis Rossi y Rick Parfitt con la sección rítmica formada por Lancaster/Coghlan, ha propiciado que este nostálgico regreso de la formación original de Status Quo se concentre en un período muy concreto de su dilatada trayectoria, el que abarca desde 1970 hasta 1977, representado por los siguientes álbumes: Ma Kelly’s Greasy Spoon (1970), Dog Of Two Head (1971), Pelidriver (1972), Hello! (1973), Quo (1974), On The Level (1975) y Blue For You (1976), que en 1977 desembocaría en Live!, primer directo del grupo grabado en el Apollo Theatre de Glasgow y cuyo contenido mantiene una estrecha relación con este de 2013.


Status Quo Frantic Tour 2013

De entrada, las cuatro primeras canciones son las mismas en los dos álbumes. Luego el contenido varia muy poco y la esencia de aquella época permanece en el ambiente. Obviamente, se nota cierta pérdida de capacidad pulmonar a la hora de cantar, más en el caso Rick. También hay ciertos punteos que se desmarcan levemente de los incluidos en los temas originales. Sin duda consecuencias propias de una carrera que traspasa la barrera del medio siglo de actividad.

Un disco absolutamente recomendable para sus seguidores de toda la vida y para descubrir a unos Status Quo más versátiles que en etapas posteriores y con un sonido más aguerrido sin los adornos de teclados que “hablandarían” muchas de sus composiciones.

Lo único que no les perdono es que en este admirable ejercicio restrospectivo no hayan incluido una pieza tan imprescindible como “Caroline”.

GRUPO: Status Quo
TITULO: The Frantic Four Reunion 2013 – Live At Hammersmith Apollo
DISCOGRAFICA: earMUSIC
LANZAMIENTO: Noviembre
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION: 8,75/10
CONTENIDO:
CD1: 1. Juniors Wailing, 2. Backwater, 3. Just Take Me, 4. Is There A Better Way, 5. In My Chair, 6. Blue Eyed Lady, 7 Little Lady, 8. Most Of The Time, 9. (April) Spring Summer And Wednesdays, 10. Railroad, 11. Oh Baby.
CD2: 1. Forty Five Hundred Times, 2. Rain, 3. Big Fat Mama, 4. Down Down, 5. Roadhouse Blues, 6. Don’t Waste My Time, 7. By Bye Johnny.


Status.Quo.Frantic.Tour


POR LOCKY PEREZ

Tags: , , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.