Informe: Diez discos de metal extremo de grupos españoles de 2013 que no deben caer en el olvido

Por , el 03 - 03 - 2014

 

Avulsed Photo 2013

 

Aunque no se le dedique tanto protagonismo en los medios como a otros estilos, el metal extremo sigue ocupando su espacio desde hace décadas y si alguien pensó en su momento que no resistiría el paso del tiempo estaba completamente equivocado. En sus diversas vertientes, el metal extremo goza de una excelente salud tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad.

En cuanto a la escena extrema estatal, el pasado 2013 hubo una excelente “cosecha”, tantos fueron los protagonistas que la lista sería interminable. En este informe, hemos querido resaltar algunos de los álbumes que se publicaron y consideramos que no deben quedar en el olvido por distintos motivos. En este caso, la intención no es la enumerar los trabajos más brillantes del año sino el hecho de su publicación y de puntualizar sobre algunos datos concretos que les otorgan un especial atractivo.

De los diez discos que aquí aparecen, determinados lo hacen por cuestiones significativas ya que pertenecen a grupos con una larga trayectoria y en calidad de pioneros; los otros aparecen por todo lo contrario, proceder de formaciones de menor recorrido pero que han conseguido llamar la atención en poco tiempo.

Obviamente, la lista se queda corta, se podrían añadir algunos más, pero entonces el artículo podría resultar excesivamente tedioso. Así que… por diversos motivos, el informe ha quedado centrado en estos diez grupos: Avulsed, Fuck Off, Christ Denied, Ouija, Wormed, Hummano, Onirophafus, Stained Blood, Room y Mortsubite.

*******************************

AVULSED

Ritual Zombi

*******************************

No creo que haya alguien que discuta el hecho de que Avulsed es la formación pionera del metal extremo estatal por excelencia. Creados en Madrid en 1991 alrededor de su mentor y vocalista Dave Rotten, mantuvieron una formación estable con Jose “Cabra” (guitarra), Tana (bajista), Juancar (guitarra) y Furni (batería), desde 1995 hasta 2004, año en el que Riky pasó a ocupar el puesto de batería hasta 2012, cuando fue reemplazado por Osckar, quien ha debutado en Ritual Zombi, disco con el que rompieron un silencio de cuatro años para añadir su sexto larga duración a una prolífica discografía completada también por demos, splits, EP’s, DVD’s y recopilaciones.

 

Avulsed Photo 2013(zombies)

 

Ritual Zombi, no debe caer en el olvido, no solo por tratarse de un trabajo facturado por una banda que es leyenda viva dentro del metal extremo español, sino por ajustarse a los niveles creativos que el grupo madrileño ha exhibido a lo largo de su carrera y que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, suena de maravilla sin perder su esencia original.

Desde la exquisita portada, pasando por la temática zombi que transpira el disco y con la intro inicial “Dawn Of Apocalypse”, abriendo camino hasta llegar al puro corazón del death metal más clásico y arrebatador, Ritual Zombi hace honor a la historia de la banda.

Como no podía ser de otra forma, aquí no hay concesiones melódicas gratuitas solo un interludio titulado “Elegy For The Rotting”, a base de un punteo acústico de guitarra que es una especie de respiro en mitad del disco para recuperar la audición del tímpano de cara a la segunda parte.

Las texturas están enfocadas hacia la agresividad más absoluta, con el reconocido y abrupto registro vocal de Dave haciéndose hueco en medio de la vorágine sonora impuesta por una dinámica de guitarras devastadoras y baterías de percusión cruda. Esto es, death metal primigenio de atmósferas infernales y ritmos endemoniados, como podemos constatar en “Brainsuck”, por citar una de las piezas más adictivas junto a “Cult Of The Living Dead”, con cierta orientación hacia el thrash en determinados momentos. Mención especial para la versión de Death, “Zombi Ritual”, muy apropiada para el contexto general del álbum y un homenaje solventado con decisivo tesón.

GRUPO: Avulsed

EN ACTIVO DESDE: 1991

TITULO: Ritual Zombi

DISCOGRAFICA: Xtreem Music

LANZAMIENTO: Septiembre 2013

PROCEDENCIA: Madrid

 

Avulsed..Ritual.Zombi

 

***************************************

FUCK OFF

Smile As You Kill

***************************************

Fuck Off es otra pionera formación española de los sonidos extremos, en este caso del thrash/speed metal. Su trayectoria no resultó tan prolífica y dilatada como la de Avulsed pero dejaron una huella imborrable que ha quedado marcada para siempre en la historia del metal estatal y que en 2013 tuvo su continuidad tras muchos años de silencio.

Debutaron en 1988 con Another Sacrifice, todo un clásico del thrash facturado en España y con una formación integrada por Joe (voz), Pep Casas (guitarra), Jackson (bajo), Miki (batería) y Claudio Ringeling (guitarra). Dos años después el impacto de su debut posibilitó un viaje a Inglaterra para grabar Hell On Hearth, pero como cuarteto, con Pep haciéndose cargo de las voces ante la deserción de Joe.

Cuando todo parecía que marchaba de maravilla, diferencias entre los componentes del grupo propiciaron su separación en 1990, quedándose con los derechos del nombre de la banda Pep Casas. No fue hasta 2010 cuando el guitarrista volvió a poner en marcha el grupo tras 20 años fuera de circulación. En un principio ofreció incorporarse a los antiguos miembros pero únicamente aceptó Joe. Antes, en 2012, bajo el nombre de A Different Sacrifice 1987-1988, se publicó una nueva edición de su primer álbum con un sonido y producción mejorada, añadiendo además dos temas de su EP Fuck Off.

 

Fuck Off 2013

 

Grabado durante los últimos tres años por Pep con diferentes miembros, Smile As You Kill, mantiene las señas de identidad del grupo dentro de lo posible, habida cuenta de la distancia que le separa del anterior trabajo.

Masterizado por el afamado Dan Swanö, nos encontramos ante una grabación de la “vieja escuela del thrash”. Sus composiciones no viven del pasado pero sí conectan directamente con los aromas ochenteros. Quizá ese decisivo intento por no olvidar sus raíces haya privado a Fuck Off de mirar hacia nuevos horizontes para adaptar texturas más actuales, seguramente era una transición necesaria para ver el futuro con más claridad. Lo cierto es que temas como “Azor”, “Doomed From The Cradle”, “Gardens Of Stone” (cantada por Joe), “Smile Like As You Kill”, “The Priest” y la intensa y pegadiza “We Are Back In Town”, filtran las esencias propias del grupo catalán, además de “Impera La Corrupción”, cantada en castellano, y de la revisión de uno de sus temas antiguos, “People In War”. Despiden el disco con el clásico de Rainbow, “Long Live Rock & Roll”, destilando grooves por un tubo.

Un disco imprescindible por sus connotaciones históricas y por mantener el espíritu del mejor thrash facturado en España en los inicios del movimiento.

GRUPO: Fuck Off

EN ACTIVO DESDE: 1986-1990, 2010

TITULO: Smile As You Kill

DISCOGRAFICA: Xtreem Music

LANZAMIENTO: Septiembre 2013

PROCEDENCIA: Barcelona

 

Fuck.Off.smile.as.you.kill

 

**********************************

CHRIST DENIED

Cancer Eradication

**********************************

Sin duda 2013 fue “el año” de Dave Rotten, además de dirigir Xtreem Music, la discográfica de metal extremo más importante de España, publicó nuevo disco con su banda principal Avulsed y se dio tiempo para “resucitar” su proyecto personal, Christ Denied, “vuelto a la vida” en 2011 para publicar un nuevo trabajo con el nombre de Cancer Eradication, el segundo larga duración desde su existencia, primero desde que en 1996 apareciese …Got What He Deserved.

Si en la primera ocasión se hizo acompañar de David Nigger en la parte instrumental, ahora ha contado con Roger Infected, quien se ha hecho cargo de guitarra, bajo y programación de batería, mientras Dave ha dado rienda suelta a su garganta en clave grindcore para volver a facturar un trabajo ponzoñoso de infernal brutal death metal que deja a Glen Benton como una “hermanita de la caridad”.

 

ChristDenied

 

Porque… recordemos que este proyecto está creado para poner a parir la religión y eso es lo que hace Dave durante los 40 minutos que dura la grabación, escupir blasfemias y hacer méritos para conseguir un lugar preferente en el averno mientras su compañero desata el Apocalipsis con sus “endiabladas” baterías de piñón fijo y sus tortuosos e hirientes desarrollos guitarreros. Así lo atestiguan composiciones con títulos que no llevan a la confusión como, “Blasphemic Blessings”, “Putrid Christian Blood”, “Christ Is Gone” o “Infidels’ Triumph”.

GRUPO: Christ Denied

EN ACTIVO DESDE: 1994-2001, 2011

TITULO: Cancer Eradication

DISCOGRAFICA: Xtreem Music

LANZAMIENTO: Junio 2013

PROCEDENCIA: Madrid

 

Christ.Denied..Cancer.Eratication

 

********************************

OUIJA

Ave Voluptatis Carnis

********************************

Y seguimos con pioneros, en este caso se trata de Ouija, banda aragonesa de black metal que funcionó desde 1995 a 1997 y que con una formación integrada por Midgard (voz), Map (guitarra), Baret (bajo), Dani (batería) y Ferriz (teclados), publicaron en 1997 Riding Into The Funeral Paths, todo un álbum de culto dentro del incipiente black metal estatal. Al poco tiempo, la formación se disolvió y no se supo nada hasta que una década más tarde, en 2009, el guitarrista y principal compositor decidió reactivar la banda junto al vocalista original Midgard y tres nuevos componentes procedentes de Spellcraft: Murcilag (guitarra), Aldromk (bajo) y Fulgur (batería). Formación con la que grabaron en 2010 el EP de cuatro piezas Adversary.

Tras el retorno, ha habido que esperar otros tres años para ver publicado su segundo álbum, Ave Voluptatis Carnis, todo un acontecimiento que llegó 16 años después de su debut.

 

Ouija - Photo 2013

 

El álbum es una completa apología del black metal clásico facturado por bandas como los primeros Emperor o Immortal pero, sobre todo, muy cercanos a Satyricon, con unas guitarras que muestran claramente una inherente identidad. Destaca, además el excelente trabajo vocal de Midgard, absolutamente satánico, así como la demencial pegada de batería dando cuerpo a temas como “The Serpents Call Me”, “I’m Not Your Recuer”, “Between Candles And Skulls” o “The Blood Centurion”, sin olvidar la algo más pausada “Adversary”, aunque igual de incisiva.

En definitiva, un trabajo compacto siguiendo las reglas del mejor black metal, grabado en los estudios Nomad de Lleida con Xavier Esterri tras los controles y masterizado en los Necromorbus Studio de Estocolmo por Tore Stjerna.

GRUPO: Ouija

EN ACTIVO DESDE: 1995-1997, 2009

TITULO: Ave Voluptatis Carnis

DISCOGRAFICA: Xtreem Music

LANZAMIENTO: Noviembre 2013

PROCEDENCIA: Huesca

 

Ouija..Ave.Voluptatis

 

**************************

WORMED

Exodromos

**************************

Los madrileños Wormed, tampoco son unos recién llegados. Habían desaparecido de la escena extrema española desde que en 2003 publicasen su álbum debut Planisphaerium, pero llevan en activo desde 1998. La vuelta a la actividad a través del sello holandés Hammerheart Records (Willowtip para Estados Unidos) con la publicación de Exodromos, es una excelente noticia para sus seguidores así como para los aficionados al metal extremo de características técnicas.

La grabación se llevó a cabo en los estudios Sadman de Madrid y la masterización fue encargada a los Finnvox Studios de Mika Jussila, quien ya no necesita presentación.

 

wormed

 

Porque…, lo que ofrecen Wormed es precisamente un death metal que combina la brutalidad y la técnica a partes iguales, con el añadido del grindcore para el apartado vocal. De los miembros que grabaron su primer trabajo permanecen el bajista Guillemoth, el vocalista Phlegeton y el guitarrista J. Oliver, mientras que Charly (guitarra) y Andy C. (batería) fueron sustituidos por Migueloud y Ricky respectivamente, aunque, este último, ya no forma parte del grupo y ha sido sustituido por G-Calero.

La temática de sus letras, ligada a la ciencia ficción y al espacio exterior, añade un toque de distinción que se deja notar en ciertas atmósferas de su propuesta envueltas en un entorno enigmático. Asimismo, los títulos de las canciones ya dan una idea… “Nucleon”, “Solar Neutrinos”, “Multivectorial Reionizacion”, “Spacetime Ekleipsis Vorticity” o “Stellar Depopularion”, forman parte del particular universo que se han montado los madrileños y que parece haber abierto nuevos horizontes después de que se hayan vinculado a la discográfica francesa Season Of Mist.

Si puede hacerse algún paralelismo con otro grupo, ese podría ser los estadounidenses Oceano.

GRUPO: Wormed

EN ACTIVO DESDE: 1998

TITULO: Exodromo

DISCOGRAFICA: Hammerheart Records

LANZAMIENTO: Marzo 2013

PROCEDENCIA: Madrid

 

Wormed Exodromos

 

*****************************

HUMMANO

Is The Shit

*****************************

De leyendas del metal español, pasamos a una banda con escasa trayectoria pero con un enorme potencial, se trata de Hummano, surgido en Madrid bajo la dirección de dos componentes de Natural Born Stonehead, Fernando Díez (guitarrista) y Adrián Arteche (batería), a quienes se unieron Thomas “Sito” Shutter (voz), Alfon (guitarra) y Padra (bajo), todos procedentes de My Alter Ego, (el último de ellos también en The Eleventh Failure). Sin embargo, tanto Prada como Alfon ya no pertenecen a la banda.

Sea como fuere, Hummano se las arreglaron para presentarse en sociedad con un álbum de parámetros demoledores que fusionan una diversidad de enriquecedoras texturas “core” procedentes del deathcore, el metalcore y el grindcore, entroncadas con perfiles propios del math y groove metal, conformando una granítica amalgama que puede recordar a bandas tan dispares entre sí como Bring Me The Horizon, Despised Icon, Meshuggah, Whitechapel o, incluso, los Pantera más desaforados.

 

hummano-is-the-shit-

 

Han colaborado en el apartado vocal, Turri de Thirteen Bled Promises en el tema “Undercock” y Edu de Moñigo en “Masturbed” y “We Cum As Romanians”, así como el guitarrista Gorka (Natural Born Stonehead, Colocando y Psychofusion), en “Ham Of God”. Como se puede apreciar por los nombres de las canciones, el grupo también apuesta por el humor, ratificado en otros títulos como “Fucking Dogstile” o “Smells Like Dead Teen”.

Is The Shit es, sobre todo, un trabajo que se decanta por dar protagonismo a los ritmos desbordantes, en ocasiones con una recurrencia enfermiza, la misma que se puede apreciar en el apartado vocal, absolutamente visceral. Las guitarras abrasivas, desprovistas de los entramados excesivamente complejos, terminan por dar forma a una fórmula que dentro de su extremismo tiene la particularidad de convertirse en adictiva.

GRUPO: Hummano

EN ACTIVO DESDE: 2010

TITULO: Is The Shit

DISCOGRAFICA: Blood Fire Death

LANZAMIENTO: Marzo 2013

PROCEDENCIA: Madrid

 

hummanoistheshit

 

****************************

ONIROPHAGUS

Prehuman

****************************

Los catalanes Onirophagus también pertenecen a la categoría de noveles debutantes con futuro. Formados en 2011, Prehuman es su debut de larga duración, aunque su presentación en sociedad fue en 2012 con el EP Defiler Of Hope, que provocó interesantes expectativas.

La propuesta de Onirophagus, cuyos integrantes son, Paingrinder (voz), Moregod (guitarra), Ghorth (guitarra), Uretra (batería) y Khorum (bajo), está decantada hacia el doom/death metal de bandas como los primeros Paradise Lost o My Dying Bride, por consiguiente, sus composiciones están impregnadas de atmósferas densas y ritmos ralentizados, sin embargo tampoco descartan los arrebatos instrumentales al estilo de Immolation, Autopsy o Hypocrisy.

 

Onirophagus photo

 

De esta forma, nos topamos con un álbum de doble tendencia, por un lado se sumerge en terrenos pantanosos de ambientes lúgubres, dotados de voces de ultratumba, guitarras de riffs rugosos y baterías fúnebres, pero también con momentos donde incorporan ritmos desgarradores dotados de una visceral dinámica, tal como se puede apreciar a lo largo del disco en canciones como “Baikal”, “Discordia”, “Faverish”, “Nocebo”, “Nyarlathotep” y “Ceremonial Swamp”.

Un trabajo impregnado de oscuridad y de un irresistible magnetismo malévolo.

GRUPO: Onirophagus

EN ACTIVO DESDE: 2011

TITULO: Prehuman

DISCOGRAFICA: Xtreem Music

LANZAMIENTO: Septiembre 2013

PROCEDENCIA: Hospitalet (Barcelona)

 

onirophagus.prehuman.cd

 

********************************

STAINED BLOOD

One Last Warning

********************************

One Last Warning es el debut de la banda catalana Stained Blood, en activo desde 2006 y en la actualidad integrada por, Rou (voz), Albert (guitarra), Borja (guitarra), Raúl (bajo) y Salva (batería).

Fue grabado y mezclado por Alex Cappa en los estudios The Metal Factory de Madrid y masterizado por Lasse Lammert en los LSD Studios de Alemania.

Su propuesta circula por los derroteros del deathcore melódico y, para tratarse de un debut, la calidad expuesta en las composiciones dice mucho a favor de quienes forman la banda.

 

Stained Blood

 

Cuentan con un vocalista de sobrada capacidad pulmonar, capaz de insuflar alaridos de lo más salvajes pero sin llegar a deformar excesivamente las frases, aunque en muy determinados momentos alcance las fronteras del grind. La aportación de los guitarristas es fundamental para ejercer un efectivo contraste con respecto a los apabullantes blast beast de la batería con injertos melódicos que encajan a la perfección y dotan a la grabación de unos toques melódicos que evitan la dependencia total de la agresividad y que, de alguna forma, establecen un decisivo puente hacia perfiles del death metal melódico.

“The Loser” podría ser uno de los mejores ejemplos, de un álbum que apenas da respiro a los sentidos con aportes tan desgarradores como “Mind Control”, “Close Horror” o “Monster Inside”. Pero, si hablamos de fiereza y desenfreno “Rotten Roots” se lleva el premio mayor.

One Last Warning, es un álbum de contenidos desgarradores que merece la atención de los seguidores de las propuestas viscerales y que deja a Stained Blood como una banda prometedora dentro de la escena extrema estatal.

GRUPO: Stained Blood

EN ACTIVO DESDE: 2006

TITULO: One Last Warning

DISCOGRAFICA: Autoeditado/Blood Fire Death

LANZAMIENTO: Febrero 2013

PROCEDENCIA: Barcelona

 

one.last.warning.de.stained.blood

 

************************

ROOM

Phoenix

************************

Cinco años tardaron los madrileños Room en dar continuidad a su debut Nobody Move, Nobody Gets Hurt, publicado en 2008 a través de Lengua Armada. Como se suele decir, la espera ha valido la pena, porque, Phoenix es un pedazo de disco de metal al estilo de formaciones como Soilwork o Machine Head, con una excelente producción a cargo de Alex Cappa quien, asimismo, se incorporó como guitarrista en 2013 para formar una eficaz dupleta junto a Ignacio Rodrigo.

Espectacular es, también, el trabajo vocal de Juan Domínguez, absolutamente convincente en su versátil registro desgarrado y melódico. Solo falta añadir la consistente pegada de Guilermo Pedroviejo tras las baquetas para dejar constancia de una competente formación a la que se ha añadido recientemente el bajista Tuko Ferreiro.

 

Room banda

 

Phoenix, es la muestra palpable de que cuando se tiente talento solo es necesaria la suficiente dosis de esfuerzo para salir adelante, como lo han conseguido Room por el camino de la autoedición.

Composiciones revestidas de un monolítico ritmo, ingeniosos desarrollos guitarreros y voces en un competente inglés que encajan con naturalidad, hacen que Phoenix resulte un trabajo admirable, de perfiles desbordantes que exhiben un “atlético” concepto del metal, donde temas como “To Leave Not To Die”, “Phoenix”, “Remove The Scars”, “Scapegoat”, “Labyrinth” y, en general todo el disco, nos descubren a una banda de alto nivel competitivo y esperanzador futuro.

GRUPO: Room

EN ACTIVO DESDE: 2004

TITULO: Phoenix

DISCOGRAFICA: Autoeditado

LANZAMIENTO: Mayo 2013

PROCEDENCIA: Madrid

 

Room.Phoenix.portada

 

******************************

MORTSUBITE

Black Nécora

******************************

El espectacular inicio de “Renuncia”, con los golpes del bajo seguido de las chirriantes guitarras y el apoyo de una comedida batería, nos anuncia las cualidades del segundo trabajo de los burgaleses Mortsubite, titulado Black Nécora, grabado en los Sadman Studios de Madrid por Carlos Santos y con masterización en los Finnvox del solicitado Mika Jussila (la crisis no existe para este hombre).

Con “Soñador” y “Cada Respuesta Es Otro Interrogante”, las perspectivas quedan ratificadas con la presencia de guitarras de riffs homogéneos, baterías aplastantes y, sobre todo, una de las características personales de Mortsubite, la presencia de dos vocalistas, Manuel Blanco y Angel Bello, quienes se reparten el trabajo aportando dos registros dispares, uno de rasgos graves y oscuros y otro agudo y chillón, pero ambos desgarradores, nada melódicos.

 

Mortsubite-2013

 

Mortsubite, integrado también por Manuel de Miguel e Israel Cuenca (guitarras), Raúl Bartolomé (batería) y Rodrigo Cameno (bajo), usan y abusan de las atmósferas oscuras de perfiles agobiantes, así como de las texturas rugosas para sumergirse en un metal rabioso al estilo de formaciones como Gojira o Despised Icon.

En un entorno donde prevalecen los sonidos grooves, se pueden encontrar variantes guitarreras de hiriente arquitectura, como se aprecia en “Un Lugar Frío” o en el brillante “Black Nécora”, dotado de un especial toque enigmático.

En definitiva, un álbum de aristas violentas despojado de casi toda sensibilidad, exceptuando cortos momentos como en el citado “Black Nécora” y en el interludio “Epigénesis”, pero siempre ejecutado con un admirable sentido de la disciplina.

GRUPO: Mortsubite

EN ACTIVO DESDE: 2005

TITULO: Black Nécora

DISCOGRAFICA: G.P.R/Blood Fire Death

LANZAMIENTO: Junio 2013

PROCEDENCIA: Burgos

 

Mortsubite.Black.Necora

 


POR LOCKY PEREZ

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.