Informe metal extremo (y II): La “nueva generación” empuja

Por , el 28 - 02 - 2013


Necrowretch 2012

En la primera parte de este informe sobre el metal extremo nos centrábamos en los grupos de la vieja generación que resistían estoicamente el paso del tiempo. En esta segunda entrega nos vamos a referir a grupos de nueva generación que “empujan” con fuerza en un intento de abrirse camino en el actual y saturado mundo de la música.

Es evidente que cada día surgen nuevos grupos y nombrarlos a todos sería una tarea fuera de nuestras posibilidades. De esta forma, hemos establecido algunas premisas con la intención de crear un perfil que nos permita centrarnos en un determinado colectivo.

Así, las bandas que aquí se nombran tienen una trayectoria cuyo inicio no va más atrás de 2006; asimismo, solo cuentan con un álbum publicado, exceptuando un par de excepciones.

Al referirinos a “metal extremo”, también hemos querido abarcar diversas tendencias para dar variedad al artículo ya que hablar solo de bandas de un subgénero en concreto sería demasiado tedioso para el lector.

ALL HAIL THE YETI

Procedentes de Los Angeles, y tras haber publicado de forma independiente en 2010 un EP titulado Trees On Fire With Songs Of Blood, All Hail The Yeti se incorporó en 2012 a la “escudería” de AFM Records con la que publicó el verano pasado su primer álbum de título homónimo.

Con un recorrido iniciado en 2006, se trata de la formación más “veterana” de las que se incluyen en esta informe junto a Reign Of Fury.

Si algo destaca en All Hail The Yeti, es su capacidad para cohesionar referencias de distinta procedencia. Dentro de unos parámetros definitivamente metálicos, el grupo californiano tiene la virtud de construir canciones de marcado acento metalcore, aunque sus vínculos también alcancen sonoridades southern metal tipo Corrosión Of Conformity.


All.Hail.The.Yeti

Sin querer entrar en comparaciones, el registro vocal de Connor, cuando deja de lado su acento más agresivo, puede recordar a Alice In Chains, aunque de forma superficial y en un ambiente musical de distinto enfoque, más cercano a unos Mastodon, por ejemplo. Precisamente, la habilidad de Connor para modular su voz, es uno de los atractivos del grupo, así como la determinante presencia del bajo, creando en todo momento un zumbido característico.

El acento groove de las guitarras y la rudeza primaria de la batería terminan por redondear la propuesta de
All Hail The Yeti, banda que gusta de introducir historias peculiares como “The Weak And The Wounded (Prelude To Flames)”, a base de párrafos de varias voces a modo de introducción del subsiguiente “After The Great Fire”.

Los toques sureños los aporta, más que ningún otro corte, “The Art Of Mourning”, con sus cánticos iniciales, así como una corta aparición de armónica. Todo esto sin dejar de lado sus corrosivos y musculosos trazos.

Sin duda un grupo que puede dar mucho juego en un futuro, teniendo en cuenta lo que ha exhibido en su primer trabajo de largo recorrido y demostrado en composiciones como la inicial “Deep Creek”, “Axe Murder Hollow”, “I Am Wendigod” o la espesa y erosiva “Ruby Ridge (Every Knee Shall Bow)”.

Al parecer, el batería Skylar Feigel dejó el grupo poco después de la grabación, ocupando actualmente su puesto Steve White.


All.Hail.The.Yeti.cover

GRUPO: All Hail The Yeti
EN ACTIVO DESDE: 2006
INTEGRANTES:
Connor Garrity (voz)
Nicholas Diltz (bajo)
Craw NeQuent (guitarra)
Steve White (batería)
ALBUM: All Hail The Yeti (2012)
DISCOGRAFICA: AFM Records
PAIS: EE.UU.
CALIFICACION: 8,75/10

REIGN OF FURY

Reign Of Fury es una banda británica cuyos orígenes se remontan a 2006, aunque su actividad tomó impulso en 2009 con la llegada del vocalista Matt “Bison” Wrathbone. En 2010 realizaron varios conciertos y compusieron el EP Psycho Intentions que fue lanzado en 2011.

Reign Of Gury es, posiblemente, la banda “menos extrema” de las expuestas aquí. Su estilo encaja dentro del thrash metal de primera generación, con Testament como una de sus mayores influencias. A esto hay que añadir la inclusión de parámetros de metal moderno.


Reign.Of.Fury

De esta forma, World Detonatión, su ópera prima autoeditada el pasado año, cuenta con canciones que, al mismo tiempo que incluyen elementos de energía desbordante, también hacen uso de las armonías guitarreras, creando un interesante contraste, como se puede apreciar en piezas del tipo de “Born To Die (Dying To Live)”.

Algo que también se detecta a lo largo del álbum es la presencia del bajo, así como la consistente sonoridad de la batería, lo que proyecta un decisivo dinamismo en lo que se refiere a la sección rítmica que, apoyada por un constante batallar de los riffs de guitarra, conforma un entorno cargado de frenetismo. Una voz aguerrida pero alejada de los trazos más abruptos, completa las propiedades de Reign Of Fury.

En definitiva, un grupo que recicla con criterio los rasgos del thrash “ochentero” pero sin caer en la copia exagerada, aunque la portada del álbum sea descaradamente inspirada en los diseños de Megadeth.


Reign.Of.Fury..World.Detonation

GRUPO: Reign Of Fury
INTEGRANTES:
Matt “Bison” Wrathbone (voz)
Ed Fury (guitarra)
Jon Priestly (guitarra)
Heavy Matt Earl (bajo)
Magic Dave (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2006
ALBUM: World Detonation (2012)
DISCOGRAFICA: Reign Of Fury Records
PAIS: Reino Unido
CALIFICACION: 7.00/10

ACARO

Procedente de Boston, Acaro es una banda que mezcla con inusitada virulencia los trazos del death metal y el metalcore, aderezados con voces que alcanzan las texturas propias del grindcore.

Aquí no hay concesiones melódicas de largo recorrido, tan solo algún que otro requiebro engañoso para volver a cabalgar a lomos de una instrumentación desbocada e indomable.


Acaro

Su primer concierto lo dieron en 2008 y, a partir de ahí, han medido fuerzas con bandas de renombre como, In Flames, Unearth, Gojira, As I Lay Dying, Lamb Of God, Cannibal Corpse y Suffocation, entre otras. Indicativo del terreno que pisan sus composiciones.

Su álbum debut, The Disease Of Fear apareció en 2011 a través de Goomba Music, mientras que SPV lo puso en circulación europea el pasado año.

Este es un disco donde el contenido funciona a un nivel similar; sin apenas altibajos, con la maquinaria rítmica a plena potencia y sin desfallecer, se infiltran en los oídos envenenadas dosis de metal descarnado como “The Disease Of Fear”, que abre las “hostilidades”, para continuar con “This Treachery”, “Salvations End”, “Throne Of Blood” y otros cortes de apocalíptica energía.


Acaro.The.Disease.of.Fear.Cover.Art

GRUPO: Acaro
INTEGRANTES:
Chris Harrell (voz)
Chris Robinson (guitarra)
Felipe Roa (guitarra)
Kevin Smith (bajo)
Jason Fitzgerald (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2007
ALBUM: The Disease Of Fear (2011/2012)
DISCOGRAFICA: Goomba Music/SPV
PAIS: EE.UU.
CALIFICACION: 7,50/10

STRAIGHT ON TARGET

Straight On Target, procedentes de Italia, plasmaron sus primeras inquietudes musicales en 2011 con la publicación independiente del EP Mediocritas, lo que les sirvió para que la discográfica Bakerteam Records se fijara en ellos y los fichara para su primer trabajo de larga duración, Pharmakos, lanzado el pasado enero.

Su orientación estilística se inclina hacia el death metal de vértices abrasivos con la presencia de una voz decantada claramente hacia las texturas grindcore.


Straight.On.Target.2012

Una formación en sintonía con grupos del tipo de Aborted, Tha Acacia Strain o Whitechapel, que, dentro de lo brusco de sus parámetros, ha encontrado la fórmula para conseguir un sonido sin asperezas, con una batería dominante de blastbeats demoledores, arropada por riffs de grueso calibre de recurrente actividad.

Pharmakos es un disco lúgubre, con tendencias oscurantistas y tonos sombríos, de crujientes sustancias y brumosa atmósfera. Ideal para seguidores del estilo reñidos con el mundo.


Straight.On.Target.cover

GRUPO: Straight On Target
INTEGRANTES:
Andrea Scaglia (voz)
Giulio Castruccio (guitarra)
Daniele Molinari (guitarra)
Nicolò Rossi (bajo)
Federico Buzzetti (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2007
ALBUM: Pharmakos (2013)
DISCOGRAFICA: Bakerteam
PAIS: Italia
CALIFICACION: 7,25/10

EVIL SHEPHERD

Aunque grabaron un primer álbum en 2010 titulado Sowing Death, con una formación ligeramente distinta, en la actualidad, los hermanos Maesschalk forman el núcleo principal de Evil Shepherd, banda procedente de Bélgica que practica un estilo que los vincula con el thrash metal germano de la década de los ochenta instaurado por grupos como Sodom o Destruction, de quienes tienen claras influencias. Además, añaden un toque black, tanto en estética como en contenido de sus letras así como algún “residuo” en lo que respecta a la música.


Evil.Shepherd.band

Evil Through Darkness And Darkness Through Death es, ante todo, un álbum cuya producción recuerda a tiempos pasados. Aquí no encontraremos sofisticación en el apartado técnico. Al contrario, el sonido está enfocado hacia las producciones que publicaron hace décadas grupos como los anteriormente mencionados.

De esta forma, nos encontramos con una batería de sonido sombrío y pegada primitiva, guitarras de agudos desarrollos con la huella de los mencionados Destruction, y voces tan desgarradas como gritonas.

Todo un turbulento recorrido por texturas añejas del thrash más contundente; sin disimulo y con todo el descaro posible, transmitido por canales fácilmente reconocibles que, puestos al día, suenan igual de convincentes y nos recuerdan que el thrash continua reciclándose en varias direcciones para manternerse vigente a pesar de las mutaciones que constantemente surgen en el panorama del metal extremo.

En conclusión, una grabación dominada por el frenetismo que aporta momentos vehementes como, “Worship The Cult”, “Christ Denier” o “De-Baptizer”.


evil.shepherd..evil.through.darkness

GRUPO: Evil Shepherd
INTEGRANTES:
Jonnah (voz)
Wouter Lemmens (guitarra)
Glenn Maesschalk (guitarra)
Sven Maesschalk (batería)
Tommy (bajo)
EN ACTIVO DESDE: 2008
ALBUM: Evil Through Darkness And Darkness Through Death (2012)
DISCOGRAFICA: Empire Records/Hammerheart Records
PAIS: Bélgica
CALIFICACION: 7,25/10

NECROWRETCH

Necrowretch, es una banda puesta en marcha por Vlad, un ferviente seguidor del trabajo de los legendarios Death. Consecuentemente, su obra está marcada por el rastro que dejaron álbumes como Scream Bloody Gore.

Una vez descubierto el death metal, Vlad se puso manos a la obra en el apartado compositivo, haciéndose cargo de todos los instrumentos y voz, además entablar contacto con Guillaume “Desecrator” para el puesto de batería. Juntos crearon una demo y realizaron actuaciones ante algunos amigos. Durante sus informales presentaciones contactaron con Florent B-Manquant, quien se les unió en el puesto de bajista.


Necrowretch.2012

En formato de trío publicaron una nueva demo y el EP Putrefactive Infestation, asimismo comenzaron a ser conocidos también por sus eficaces presentaciones en festivales como el Deathfest de Copenhagen, lo que llamó la atención de los ejecutivos de Century Media, con quienes firmaron para su primer disco de larga duración titulado Putrid Death Sorcery y puesto en circulación el pasado enero.

El álbum, en el que participó Mörkk (Aldaaron) como batería de sesión, además de mantener las referencias del death metal clásico, acoge, igualmente, influencias del black metal tipo Marduk. Y en esa frontera se desarrollan las composiciones de Necrowretch, sustentadas por sonoridades de dramático cromatismo y primigenios instintos nihilistas.

Son canciones difíciles de digerir, alejadas de cualquier atisbo de comercialidad e identificadas con una resolutiva actitud hacia un determinado género, en este caso el death metal.

Bajo las anteriores premisas, Putrid Death Sorcery, se nutre de voces desgarradas, guitarras ponzoñosas de riffs interminables y baterías opacas. Todo, bajo un estigma de connotaciones diabólicas.


Necrowretch.cover

GRUPO: Necrowretch
INTEGRANTES:
Vlad (voz, guitara)
Amphycion (bajo)
Mörkk (batería de sesión)
Desecrator (batería en directo)
EN ACTIVO DESDE: 2008
ALBUM: Putrid Death Sorcery (2013)
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Francia
CALIFICACION: 7,00/10

CULT OF OCCULT

Gracias a Hammerheart Records también está disponible en Europa la ópera prima de título homónimo de los franceses Cult Of Occult, con tan solo cinco composiciones pero con una duración que ronda los 40 minutos.


cultofoccult.bandpicture

En su álbum, Cult Of Occult nos invitan a un lúgubre y aterrador viaje por los más desgarradores perfiles del sluge metal de connotaciones hardcorianas y un sonido en el que el down-tempo es el dueño de la situación, como si en sus inicios, Black Sabbath hubiera apostado por radicalizar su fórmula hasta límites enfermizos, como podemos descubrir en “I Hate You”, por ejemplo.

Atmósferas asfixiantes, voces de extrema crudeza, guitarras cuya afinación alcanza una desidad agobiante, y una lentitud en ocasiones desesperante, marcan las composiciones del disco.

Sin duda, la perfecta banda sonora para desfilar hacia el infierno.


cultofoccult.cover.cultofoccult

GRUPO: Cult Of Occult
INTEGRANTES:
Jean Claude VanDoom (voz)
Johnny KingDoom (guitarra)
Gary McDoom (bajo)
Rudy Alleyoopacid (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2011
ALBUM: Cult Of Occult (2012)
DISCOGRAFICA: Hammerheart Records
PAIS: Francia
CALIFICACION: 7.50/10

FEHLER

El cuarteto holandés Fehler, cuenta con unos perfiles similares a los de Cult Of Occult. Su propuesta también está basada en la fusión de estilos como el sludge y el doom metal, en un entorno de atmósferas oscuras. Se puede decir que están en sintonía con formaciones tipo High On Fire o Kylesa.


Fehler.band.2012

En 2009 publicaron un EP de cinco temas como carta de presentación y ahora debutan en el formato completo con Dissona, un álbum correoso dotado de una atlética dinámica que puede mutar repentinamente hacia ritmos cadenciosos, detectable en piezas como “Vannity”.

En sus orígenes funcionaron como trío pero en 2010 se sumó un segundo guitarrista, Twan van Geel (Legion Of The Damned, Bunkur), con lo cual, sus composiciones han ganado en consistencia.

Sus características principales son, el dominio de los riffs de guitarra temperamentales, una batería de pegada cruda y opaca, así como una voz tortuosa que deja mucho espacio a la instrumentación para quedar a un segundo nivel y con largos silencios.


fehler.cover.dissona

GRUPO: Fehler
INTEGRANTES:
Freek (bajo y voz)
Demian (guitarra)
Twan van Geel (guitarra)
Ruud (Batería)
EN ACTIVO DESDE: 2007
ALBUM: Dissona (2012)
DISCOGRAFICA: Hammerheart Records
PAIS: Holanda
CALIFICACION: 7,00/10

SOPHICIDE

Sophicide es un proyecto concebido por Adam Laszlo, quien se encargó de todo el proceso de producción, es decir, composición, grabación, mezclas y masterización, en sus propios estudios. Adicionalmente fue ayudado en la segunda guitarra y coros por Sebastian Bracht.


sophicide.bandpicture

Con Perdition Of The Sublime, estamos ante un material que encaja de lleno en las coordenadas del death metal colérico de perfiles técnicos, desarrollado a base de hirientes guitarras de recorridos punzantes, baterías aplastantes dignas de tener en cuenta, además de voces de inconfundible registro belicoso.

En definitiva, todo un catálogo de brutalidad canalizada a través de conductos de alta destreza, lo que corrobora la capacidad de Adam para acometer empresas de resolutiva eficacia dentro del estilo y donde no descarta alguna incursión en terreno melódico con excelente criterio, como en “Blood Of Honour”, sin desacreditar el contexto global de la obra, atreviéndose, incluso a ejecutar delicadas intros acústicas como “Folie A Deux”, antes de acometer nuevas remesas de metal incandescente como “Lafayette’s Deception”, pieza que, por otra parte incluye laberínticos injertos de guitarra.

Desde luego, hay que tener una elevada capacidad de trabajo para facturar un disco de estas características y Adam lo demuestra sobradamente.


sophicide.cover.preditionofthesublime

GRUPO: Sophicide
INTEGRANTES:
Adam Laszlo (voz, guitarra, batería, bajo)
EN ACTIVO DESDE: 2009
ALBUM: Perdition Of The Sublime (2012)
DISCOGRAFICA: Hammerheart Records
PAIS: Alemania
CALIFICACION: 7,75/10

RINGS OF SATURN

Junto a Evil Shepherd, el grupo californiano Rings Of Saturn es el único de esta relación que cuenta con dos álbumes en su historial. La banda comenzó sus actividades en 2009 tan solo como un proyecto de estudio que emprendieron tres amigos de instituto: Lucas Mann, Peter Pawlak y Brent Silletto. Los dos último alejados del grupo tras haber grabado en 2010 Embryonic Anomaly de forma independiente.

El mismo 2010 Lucas se asoció con el guitarrista Joel Omans y después de algunos cambios la formación quedó establecida en 2012 con la incorporación de otros tres miembros: Sean Martínez (bajo), Ian Baker (batería) e Ian Bearer (voz).


rings.of.saturn..bandpicture

La propuesta de Rings Of Saturn, al igual que su nombre, tiene connotaciones extraterrestres, en el sentido de que sus parámetros son lo suficientemente peculiares como para definirlos como de otra galaxia. Sin embargo, si hacemos un esfuerzo podemos encontrar determinados paralelismos con formaciones como The Faceless, Necrophagist o Decrepit Birth.

Es decir, Dingir es una grabación entroncada en las virulentas formas del deathcore y el death metal en su vertiente más desquiciante. En este aspecto, no es insensato encontrar similitudes con el experimental y alocado metal propio de The Dillinger Escape Plan, solo que, en este caso, está adornado con un plus de agresividad.

Con todo lo expuesto, solo queda exponer que el contenido del álbum está plagado de baterías tipo ametralladora, hirientes guitarras de giros imposibles y voces que se despliegan entre el grindcore desgarrador y brotes agudos de psicótica sonoridad. Todo ellos enmarcado en una estructura cuya arquitectura, si hicieramos una comparación en sentido figurado, se podría mencionar a Gaudí.


rings.of.saturn..ringir..cover

GRUPO: Rings Of Saturn
INTEGRANTES:
Ian Bearer (voz)
Lucas Mann (guitarra)
Joel Omans (guitarra)
Sean Martínez (bajo)
Ian Baker (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2009
ALBUM: Dingir (2012/2013)
DISCOGRAFICA: Unique Leader/Hammerhead Records
PAIS: EE.UU.

RHOPE

El grupo italiano Rhope dio un importante paso en su trayectoria al vincularse a Backerteam Records para lanzar su álbum debut, Turning Maybes Into Reality, publicado en 2012.

Se trata de una banda con determinantes fundamentos instalados en el metal de amplios horizontes, con bifurcaciones que acogen elementos agresivos pero también melódicos. No estamos hablando de una formación propiamente extrema pero sí dotada de un entorno combativo, con un vocalista que sabe diversificarse en lo que respecta a su registro vocal, unas guitarras erosivas de robustos riffs y un entorno de sonoridades grooves.


Rhope

Su propuesta, cuenta con perfiles alternativos que destilan residuos “numetaleros”, aunque de forma soterrada ya que prevalecen los parámetros metálicos de nueva generación. Más allá de sus devaneos melodiosos, se puede disfrutar de corrosivas piezas como, “Comedown”, “Truth Lies” o “Extinction Is Forever”, todas dotadas de contornos musculosos. Mención aparte para “Entropy Of Brain”, un tema donde sale a relucir la creatividad de los italianos al exhibir unos brillantes cambios de ritmo en los que un bajo funky tiene un destacado protagonismo. De igual modo que el disco comienza con un demoledor y a la vez sugestivo “Slaves”, termina convincente con “Now”, otra de las piezas que llama la atención por su innovador tratamiento.

El trabajo de masterización corrió a cargo de Tom Baker, quien ha trabajado con grupos como, Deftones, Nine Inch Nails, Marilyn Manson y Sevendust, precisamente, con estos últimos se puede encontrar un cierto paralelismo en Rhope.


Rhope..Cover

GRUPO: Rhope
INTEGRANTES:
Giammi Giuliani (voz)
Diego Minach (guitarra, voces)
Paolo Minach (bajo)
Giovanni Tani (batería)
EN ACTIVO DESDE: 2010
ALBUM: Turning Maybes Into Reality (2012)
DISCOGRAFICA: Backerteam
PAIS: Italia
CALIFICACION: 8,00/10
 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    5 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.