Informe reediciones 2012-2013: Burning Rain, Touchstone, E.L.O., Crystal Viper…

Por , el 03 - 06 - 2013


Burning Rain 2

A pesar de las difíciles circunstancias por las que pasa la industria musical, en las que cuesta vender discos, no faltan discográficas que se encarguen de rescatar grabaciones del pasado para reeditarlas. Una práctica siempre recurrente aunque digna de mayor respecto en la actualidad.

En este informe hemos recuperado varias recibidas en nuestra redacción de las muchas que se ponen en circulación constantemente, en espera de que el lector descubra alguna de su interés.

Hay un poco de todo, desde rock melódico hasta metal extremo, unas publicadas en 2012 y otras en el presente 2013

BURNING RAIN

Guitarrista de Whitesnake desde 2002, Doug Aldrich es un versátil músico que ha construido una sólida carrera participando en diversos proyectos desde que iniciara sus actividades a mitad de la década de los ochenta.

Además de Whitesnake y de publicar alguna que otra grabación en solitario, ha estado vinculado a diversas formaciones: Lion, Hurricane, House Of Lords, Bad Moon Rising y Dio. Asimismo, en 1998 fundó una nueva banda junto al vocalista Keith St. John, vinculado en su momento a Quiet Riot, Montrose y Lynch Mob, llamada Burning Rain, completada por el bajista Ian Mayo y el batería Alex Makarovich, cuyo álbum debut de título homónimo fue publicado originalmente en 1999 y ahora reedita Frontiers Records.

Si los seguidores del hard rock clásico no conocían esta etapa de Doug, ahora no tienen escusa para empaparse de ella porque nos encontramos ante un vibrante álbum de punzante energía con un vocalista que imprime sentimiento (que no sensiblería), una sección rítmica con oficio y un guitarrista que exhibe una cantidad de recursos increíbles, ya sea en los desbocados solos o en los penetrantes riffs que contienen las composiciones, como lo demuestran candentes temas como “Smooth Locomotion”, “Jungle Queen”, “Fool No More”, “Can’t Cure The Fire”, “Heaven’s Garden”, “Tokyo Rising” y “Seasons Of Autumn”.


Burning.Rain.cover

Completan el disco piezas algo más pausadas como el accesible medio tiempo “Making My Heart Beat” y la balada “Can’t Turn Your Back On Love”.

Un álbum impregnado del sentimiento de Whistesnake y la frescura de Van Halen pero con una resolutiva personalidad y con pequeñas joyas como “Cherry Grove”, canalizada hacia las texturas propias de Led Zeppelin.

Un año después de su debut Burning Rain publicaron un segundo álbum, Pleasure To Burn, con una similar dinámica, ratificando la solidez de la banda en piezas como “Love Emotion” y “Stone Cold n’Crazy”, ambas dotadas de vibrantes riffs; así como composiciones más convencionales pero igualmente atractivas como “Fireball”,“Cherie Don’t Break My Heart” (en una línea muy Whitesnake), “Shot Down” y “Love De Jour”.

Algo más “rebeldes” resultan, “Sex Machine”, con tremendos ejercicios solistas a cargo de Doug, y Devil Money, mientras que en “Metal Superman” recuerdan a los mismísimos Judas Priest con un riff “marca de la casa”.

El medio tiempo “Judgement Day” y la balada “Faithfully Yours”, completan un álbum tan competitivo como el anterior y al que en esta reedición se añaden dos bonus tracks en directo, “Live For That Rush”, demo que suena a Mr. Big, y la versión acústica de “Cherie Don’t Break My Heart”.


Burning.Rain.Pleasure.To.Burn

Después de 13 años de silencio, Burning Rain editan en 2013 su tercer álbum, Epic Obsession, con cambio de sección rítmica: Mat Starr (batería) y Sean McNabb (bajo).

Para redescubrir el talento de Doug Aldrich, inconmensurable a lo largo de de todas las grabaciones.

GRUPO: Burning Rain
TITULO: Burning Rain
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1999
TITULO: Pleasure To Burn
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2000
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
PAIS: Estados Unidos

TOUCHSTONE

Touchstone es una formación británica cuya orientación musical está definida hacia el rock melódico con vínculos progresivos.

Con motivo de su asociación con SPV/Steamhammer para publicar su tercer álbum titulado The City Sleeps, aparecido a finales de 2011, la discográfica aprovechó la coyuntura para reeditar sus anteriores trabajos en marzo de 2012

El teclista y vocalista Rob Cottingham puso en marcha el proyecto en 2001 pero no fue hasta 2003 que tomó forma con la incorporación del guitarrista Adam Hodgson. Tras algunos ajustes en sus filas, en 2006 se les unió el bajista Andre Moorghen y, junto al batería Simon Cook y a la vocalista Liz Claydon, grabaron en 2006 un primer EP de cuatro temas titulado Mad Hatters, reeditado con dos bonus en directo, “Original Sin” y “Dignity”, pertenecientes a su único álbum en vivo hasta el momento, titulado Live In The USA, grabado en Philadelphia y editado en 2010.


Touchstone 2012 2

El primer álbum completo de Touchstone se llamó Discordant Dreams, fue publicado originalmente en 2007 con la incorporación de Alasdair Melville a la batería y Kim Seviour para las partes vocales femeninas, en sustitución de Simon Liz, respectivamente.

Además de las once canciones originales, la reedición de 2012 también cuenta con dos bonus en directo, “Wintercoast” y “Strange Days”. Dos años después, la misma formación grabaría el segundo álbum Wintercoast, con una espléndida introducción vocal a cargo del actor Jeremy Irons. De nuevo en la reedición del pasado año se añadieron algunos bonus tracks. En esta oportunidad una versión editada para la radio del tema “Zinomorph” y dos directos, “Shadow” y “Joker In The Park”.

La música de Touchstone mezcla con sutileza elegantes armonías con hipnóticos pasajes instrumentales y algún arrebato guitarrero, sin olvidar una de sus principales características, la dualidad vocal con presencia masculina y femenina complementándose brillantemente. Todo ello, fruto de las influencias reconocidas por sus componentes, entre las que se encuentras bandas como Yes, Pink Floyd y Genesis.

Obviamente, la remasterización realza de forma sublime un tipo de música ya de por sí exquisita.

En la actualidad, Henry Rogers se hace cargo de la batería después de que en 2010 Alasdair decidiera dejar el grupo.

GRUPO: Touchstone
TITULO: Mad Hatters EP
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2006
TITULO: Discordant Dreams
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2007
TITULO: Wintercoast
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2009
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
PAIS: Gran Bretaña


Touchstone reediciones

CRYSTAL VIPER

Crystal Viper es una formación polaca en activo desde 2003 y que practica heavy metal tradicional. Cuenta en sus filas con una vocalista femenina, Marta Gabriel, quien también toca la guitarra. A su lado están, el guitarrista Andy Wave, el batería Tomasz Danczak “Golem” y el bajista Michal Badocha, este último incorporado en 2013 en sustitución de Tom Woryna.

Tras publicar sus dos primeros trabajos con la discográfica alemana Karhago Records, The Curse Of Crystal Viper (2007) y Metal Nation (2009), en 2010 dieron un paso cualitativo al vincularse con AFM Records, con quienes publicaron su tercer álbum titulado Legends.

En 2012 con motivo del lanzamiento de su cuarto trabajo, Crimen Excepta, AFM Records aprovechó la ocasión para rescatar sus dos primeros álbumes en una edición rediseñada y puesta al día en cuestiones sonoras, a pesar del poco tiempo transcurrido desde sus lanzamientos originales.


Crystal_Viper_The_Curse

Lo más interesante de las reediciones, además de que sus seguidores tengan la oportunidad de completar su discografía, está en los extras que aporta cada disco. The Curse Of Crystal Viper, cuenta con cinco temas extra: “Flaming Metal Systems”, versión de Manila Road; “Mr. Gold”, versión de Warlock y, tres temas incluidos ya en su momento en el disco. Se trata de nuevas versiones de “Demon’s Dagger” y “Sleeping Swords”, ambas compuestas en 2008, y la versión en polaco de “The Last Axeman”. Se debe resaltar que en este primer álbum contaban con un segundo guitarrista, Vicky Vick y el bajista era Tomasz Targosz, alias Tommy Roxx.

Por su parte, Metal Nation contiene seis extras, “Axeman’s Revenge”, que es una intro con la que comenzaban sus directos entre 2008 y 2011; las versiones karaoke de “Metal Nation” y “Bringer Of The Light”, o sea solo instrumentación para poder colocar las voces; “The Banshee”, versión de 2011; “The Anvil Of Hate”, versión demo de 2007 y, la versión de “Libertalia” de Running Wild.

Heavy metal con momentos épicos con una característica voz femenina, ritmos fácilmente reconocibles y una interesante labor de las guitarras que alternan los acostumbrados solos y riffs inherentes al estilo que practican.

GRUPO: Crystal Viper
TITULO: The Curse Of Crystal Viper
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2007
TITULO: Metal Nation
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2009
DISCOGRAFICA: AFM Records
PAIS: Polonia

MAT SINNER

El polifacético Mat Sinner, bajista, vocalista, compositor y productor involucrado en varias bandas, publicó en 1990 un álbum bajo su propio nombre titulado Back To The Bullet, a pesar de que desde 1980 integraba otra formación denominada Sinner, donde cantaba y tocaba el bajo y que continua en activo. También hay que recordar su pertenencia a la banda de Ralf Scheppers Primal Fear desde 1998 y sus colaboraciones junto a Goddess Shiva, Kiske/Somerville y Voodoo Circle.

Descatalogado desde hace algunos años, AFM Records lo pondrá de nuevo en circulación el próximo 21 de junio. Para su grabación contó con la sección rítmica formada por Tommy Geiger (bajo) y Tommy Resch (batería), quienes también formaron parte en su momento de Sinner, al igual que los dos guitarristas utilizados Tom Naumann y Alex Beyrodt, el primero también exPrimal Fear y el segundo compartiendo tareas con Mat en Primal Fear, Voodoo Circle y Sinner.


Matt.Sinner

Con Mat concentrándose solo en las voces, el álbum contiene un poco de todo dentro de los cánones del heavy metal. No será el mejor vocalista del mundo pero se defiende bien y sorprende su versatilidad. En “Back To The Bullet” suena parecido a Blackie Lawless mientras que en “Tear Down The Wall” se asemeja a Biff Byford, salvando las distancias en ambos casos, lógicamente, ya que tanto Blackie como Biff tienen un registro muy particular. En “Every Second Counts” sorprenden sus subidas de tonos; incluso sabe ponerse en plan sentimental con la balada “Call My Name”.

Estando por medio Alex Beyrodt no es de extrañar que aparezcan sugestivos ejercicios guitarreros y riffs embriagadores arropando estribillos pegadizos de fácil asimilación, como, por ejemplo, en “In The Name Of Rock’n’Roll”.

Mención aparte para “Crazy Horses”, versión del tema de The Osmonds con unas brillantes guitarras creando efectos de relincho de caballo.

Hacia el final, con temas como, “Wildest Dreams”, “Down Under Cover”, “Face To Face”, el disco se vuelve bastante previsible aunque se reaviva con “Crying In The Wires”. Sea como fuere, una buena oportunidad para los seguidores de Mat de completar su amplia discografía.

Se incluye el bonus track “She’s Got The Look”, los videoclips de “Call My Name” y “Every Second Counts”, además de un diseño renovado. La remasterización ha corrido a cargo de Achim Köhler (Primar Fear, Brainstorm).

GRUPO: Mat Sinner
TITULO: Back To The Bullet
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1990
DISCOGRAFICA: AFM Records
PAIS: Alemania

D.A.D.

Bajo las siglas D-A-D, se esconde la formación que en su momento se conoció como Disneyland After Dark, pero que tuvo que cambiar su nombre por temas legales con The Walt Disney Company.

El grupo se formó en el lejano 1982 con una formación integrada por Jesper Binzer (voz y guitarra), Jacob Binzer (guitarra), Stig Pedersen (bajo) y Peter Lundholm Jensen (batería), que funcionó hasta 1999, año en el que Laust Sonne sustituyó a Peter.

La música que practican encaja en los parámetros del rock melódico con pinceladas hardrockeras. Dic.Nii.Lan.Daft.Erd.Ark, es su álbum número once y, hasta la actualidad, último de su dilatada trayectoria. Fue publicado hace relativamente poco tiempo, en 2011, pero la circunstancia de haberse vinculado con AFM Records ha hecho posible su re-edición bajo el término “De Luxe”, que implica bonus tracks adicionales al contenido original.

Lo cierto es que el álbum combina canciones accesibles de corte melódico reforzadas por una sonoridad vigorosa donde no quedan descartados los perfiles grooves, creando una atmósfera atractiva.


D.A.D.cover

En lo que respecta a los extras, constan de versiones acústicas y en directo. Las primeras son cinco y pertenecen a Dic.Nii.Lan.Daft.Erd.Ark, a saber: “I Want What She’s Got”, “The End”, “A New Age Moving In”, “Last Time In Neverland” y “The Place Of The Heart”, todas con el encanto inherente a su condición “desenchufada”. Destacaría la tercera con la elegante presencia de la guitarra slide, aunque la última está muy lograda también.

En cuanto a los temas en directo, son 11 en total y, además de las tomas de piezas pertenecientes al álbum, se añaden otras seleccionadas de su discografía: “Jihad”, “Ridin’ With Sue”, “Monster Philosophy” y “God’s Favorite”.

GRUPO: D-A-D
TITULO: Dic.Nii.Lan.Daft.Erd.Ark
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2011
DISCOGRAFICA: AFM Records
PAIS: Dinamarca

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Gracias a Frontiers Records, los seguidores de la Electric Ligh Orchestra van a poder disfrutar de la reedición del último álbum publicado hasta la fecha del grupo británico liderado por Jeff Lynne, lanzado originalmente en 2001 y que desde hacía diez años no estaba disponible en el mercado.

Se trata Zoom y en su momento puso fin a un largo silencio de 15 años desde la grabación en 1986 de Balance Of Power. En el fondo, se trata de un disco en el que Jeff Lynne fue protagonista principal, rodeándose de varios colaboradores y con la única presencia de Richard Tandy como componente de la primera formación. Destaca la participación de los ex Beatles Ringo Starr y George Harrison.


ELO.zoom

Además del contenido original, cuenta con dos bonus tracks, el tema inédito “One Day”, que no se aparta de los parámetros habituales del grupo, con sus típicas armonías y sugestivas voces y, “Turn To Stone”, una de sus piezas más reconocidas, grabada en directo durante su actuación en CBS Television City, ya aparecida en su momento en el DVD Zoom Tour Live y con una formación integrada por, Jeff Lynne (guitarra y voz), Richard Tandy (teclados), Marc Mann (guitarra y teclados), Rosie Vela (coros), Gregg Bissonette (batería), Matt Bissonette (bajo) y Peggy Baldwin y Sarah O’Brien (cello).

No se ha incluido el tema “Long Black Road”, bonus que se incluyó en su momento en la edición japonesa.

GRUPO: Electric Light Orchestra
TITULO: Zoom
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2001
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
PAIS: Gran Bretaña

DISSECT

Dissect es una banda holandesa que en los primeros años de la década de los noventa se codeaba con bandas del tipo Gorefest, Grave o Rottrevore, entre otras. El grupo publicó un solo álbum en 1993 titulado Swallow Swouming Mass, encuadrado en el más puro estilo death metal de la época y con una formación compuesta por Vincet Scheerman (guitarra y voz), Philip Nugteren (guitarra), Edwin De Waard (batería) y Ricardo Etman (bajo). Por diversas circunstancias la trayectoria de la banda fue decayendo hasta que en 1997 se disolvió.

Después de 20 años, y a través de la magnífica labor del sello español Xtreem Music, los seguidores de la banda en particular y del metal extremo en general tienen la oportunidad de recuperar el álbum remasterizado. Y no solo eso sino que la nueva edición rescata también todas las demos del grupo.

En un primer CD, además del contenido de Swallow Swouming Mass, se adjunta Live Demo 91, que consta de una intro más cinco temas, mientras que el segundo CD contiene la demo de 1991 Grows Of Death, que contiene las mismas piezas que Live Demo pero en estudio, además de Presage To The Eternity (Demo’92) y Fragments (Demo´97).


Dissect..Swallow.2013

En definitiva una completa visión del trabajo de Dissect que en el caso de Swallow Swouming Mass cuenta con un sonido excelente. En cuanto a las demos, Presage To The Eternity también tiene una sonoridad bastante aceptable, no tanto sus grabaciones de 1991, aunque se puede decir que son aprovechables, además del documento histórico con el que contarán los seguidores del grupo. En el caso de Fragments, se puede constatar el giro radical que dio la banda hacia texturas propias del thrash metal, dejando atrás el death metal de oscuras atmósferas y voces guturales.

Vincent Scheerman, único miembro de la formación original, reactivó el grupo en 2012 con la incorporación de C.W. Zwart (guitarra), exXenomorph y exCompos Mentis; Tim Roeper (bajo), exFuneral Whore y Ed van Wijngaarden (batería), exEternal Nightmare y exCarthago. Se espera que para este verano publiquen un nuevo trabajo, el que presentarían en directo en Madrid en octubre dentro del Ritual Zombie Fest.

GRUPO: Dissect
TITULO: Swallow Swouming Mass
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1993
DISCOGRAFICA: Xtreem Music
PAIS: Holanda

CEREMONIAL OATH

El death metal melódico facturado en Suecia cuenta con un amplio historial en cuanto a bandas se refiere, algunas de ellas han conseguido establecerse de forma sólida en el panorama internacional, como In Flames o Dark Tranquillity, por citar dos de sus máximos representantes. Pero antes de que el éxito llegara, hubo algunos grupos que abrieron camino desde la escena underground. La discográfica Century Media ha realizado una labor restauradora y ha puesto en circulación discos de formaciones que surgieron en algún momento de los años noventa y que, a pesar de su corto recorrido, pusieron los fundamentos para que posteriormente nuevas bandas cogieran el relevo.

Ceremonial Oath (funcionando desde 1988 hasta 1991 como Desecrator) es una de las bandas cuya influencia es fácilmente reconocible si nos fijamos en sus integrantes. Tenemos al bajista Jesper Strömblad que ha pasado por In Flames, Hammerfall y Sinergy; al guitarrista Anders Iwers quien también pasó por In Flames además de Tiamant y Cemetary; al guitarrista Oscar Dronjack, actualmente en Hammerfall y al batería Markus Nordberg (exCemetary y exBraindead). Formación que grabó su álbum debut en 1993 titulado The Book Of Truth, ahora reeditado.


Ceremonial.Oath

El disco capta con fidelidad los atributos que ya poseían sus componentes, contribuyendo a la mutación del heavy metal más colérico hacia texturas con un mayor grado agresividad para entrar en el terreno del death metal que acabaría constituyéndose en todo un estable género.

Además de The Book Of Truth, la edición se acompaña de un segundo CD de bonus tracks en el que se registran, con un sonido más primigenio y crudo, cuatro canciones de su demo de 1989 y otras tres de su demo de 1990, grabadas aún con el nombre de Desecrator, así como otras dos piezas pertenecientes a su EP Lost Name Of God de 1992.

Tras grabar un segundo disco, Carpet, en 1995, con cambios en la formación, se separaron en 1996. En 2012 los integrantes originales se reunieron para actuar en el festival Gotemburgo Sound que se celebró el pasado enero.

The Book Of Truth, no estaba disponible desde que se agotó la edición original a finales de la década de los noventa. La reedición de Century Media, con versiones en doble CD, doble LP y digital, contiene un amplio librito con los comentarios de cada tema así como interesantes fotos.

GRUPO: Ceremonial Oath
TITULO: The Book Of Truth
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1993
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Suecia

SACRAMENTUM

Comenzaron su trayectoria en 1990 como Tumulus y dos años después cambiaron al definitivo nombre de Sacramentum. Procedentes de Gotemburgo, contribuyeron al surgimiento de la escena sueca del black metal con su sonido frenético y tremendista donde no faltaban elementos melódicos. Debutaron en 1996 con Far Away From The Sun, otra de las grabaciones que ahora ha puesto a disposición de los seguidores del estilo Century Media. La formación que grabó el disco estaba compuesta por Anders Brolycke (guitarra), Nisse Karlén (bajo y voz) y Nicklas Rudolfsson (batería).

Tras vincularse a Century Media, editaron dos nuevos álbumes, The Coming Of Chaos (1997) y Thy Black Destiny (1999). En 2011 se separaron.


Sacramentum.cover

La reedición ha sido remasterizada por Dan Swanö, consecuentemente, la mejoría del sonido con respecto al original está garantizada. Se ha lanzado en formato CD y LP

Far Away From The Sun, es una punzante dosis de ponzoñoso y maléfico black metal, de ritmos descarnados y voces diabólicas donde se incrustan partes de guitarra tanto melódicas como agresivas.

GRUPO: Sacramentum
TITULO: Far Away From The Sun
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1996
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Suecia

THE MOANING

En la misma línea que los anteriores encontramos a The Moaning cuya corta carrera iniciada en 1994 solo dio para publicar Blood From Stone (1997) a través del desaparecido sello No Fashion Records y rescatado después de mucho tiempo por Century Media.

Estamos ante otra formación imbuida de los perfiles del black metal primario y salvaje, integrada por Pierre Törnkvist (voz), Patrick Törnkvist (guitarra), Mikael Grankvist (guitarra), Niklas Svensson (bajo) y Andreas Nilzon (batería).

Además del contenido original, se adjuntan cuatro bonus tracks procedentes de demos de 1994 y 1995.


The.Moaning.cover

GRUPO: The Moaning
TITULO: Blood From Stone
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1997
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Suecia

SORCERY

Nada menos que de 1986 data la creación del grupo sueco de death metal Sorcery, consecuentemente, nadie les puede quitar la etiqueta de pioneros del metal extremo. Sus primeras grabaciones, el EP Rivers Of The Death y el larga duración Bloodchilling Tales, han sido puestas de nuevo en circulación en España a través de Xtreem Music, remasterizadas, con nuevo diseño y bajo el nombre de Legacy Of Blood, aunque incluyendo también las imágenes originales.

La grabación ha ganado en calidad sonora, así que los seguidores de Sorcery podrán disfrutar de las texturas estilísticas primigenias del death metal abrupto y sin concesiones frívolas de los suecos pero con las adecuadas condiciones técnicas.


Sorcery (1)

Sorcery dejó de funcionar en 1997 pero en 2009, dos de sus componentes originales, Paul Johansson (guitarra) y Ola Malmström (voz), reanudaron actividades con nuevos miembros. Tras algunos cambios, actualmente completan la formación John Falk “Steinfaust” (batería) en el grupo desde 2011 y Jacob Wiberg (bajo), vinculado en 2013.

GRUPO: Sorcery
TITULO: Legacy Of Blood (Bloodhilling Tales+Rivers Of The Dead EP)
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1991 y 1990
DISCOGRAFICA: Xtreem Music
PAIS: Suecia

THANATOS

Con Thanatos nos encontramos con otra de las formaciones holandesas que abrieron camino al death/thrash europeo en la década de los ochenta. De la formación original solo queda el vocalista y guitarrista Stephan Gebédi, quien se mantuvo en el grupo hasta que en 1992 cesaron actividades, reanudadas posteriormente en 1999 junto al guitarrista Paul Baayens, con quien también pasó a formar parte de Hail Of Bullets a partir de 2006. Marco de Bruin (bajista) y Yuri Rinkel (batería) forman la alineación actual.

Mientras se espera que en 2014 publiquen un nuevo álbum a propósito de su 30 aniversario, Century Media reedita su tercer álbum, Angelic Encounters, publicado en el año 2000, como el pasado año hizo con sus dos primeros álbumes Emerging From The Netherworlds (1990) y Realm Of Ecstacy (1992).


Thanatos.cover

Junto a Stephan y Paul, la formación estaba integrada por Aad Kloosterwaard (batería) y Theo van Eekelen (bajo). La reedición capta toda la frescura del original realzando su sonido con un resultado demoledor. Guitarras abrasivas, voces infernales y una base rítmica desaforada son los elementos recurrentes, además de frenazos de dinámica para mostrar su lado más denso y marcado como se puede comprobar, por ejemplo, en “The Devil’s Concubine”, aunque lo que prevalece es la furia desatada.

Como bonus, se añade el EP de 2002 Beyond Terror que contiene cuatro temas propios más las versiones de “Satan’s Curse” (Possessed) e “Into The Crypts Of Rays” (Celtic Frost). Todo un regalo para sus seguidores.

GRUPO: Thanatos
TITULO: Angelic Encounters
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2000
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Holanda

NECROPSY

En activo desde 1989 hasta 1994, con regreso a la actividad en 2008 de la mano del guitarrista original Janne Kosonen, el grupo finlandés Necropsy va a ver editadas todas sus demos en junio a través de Century Media, compañía que sigue rescatando “reliquias” del death metal europeo difíciles o imposibles de conseguir en la actualidad.

Bajo el formato de triple CD y con el apelativo de Tomb Of The Forgotten – The Complete Demo Recording, se ha reunido todo el material publicado por el grupo durante sus primeros años de existencia, a saber: CD 1: Reúne las demos Mental Disturbance (1989), Curse (1990) e Indigestion (1990), todas inéditas hasta ahora en CD y vinilo. CD 2: Promo 1991, Another World (1991), Go All The Way Of Flesh (1992), también inéditas hasta ahora en CD y vinilo, excepto los dos temas de Promo 1991 publicados en un EP de 1992. CD 3: Seis temas extraídos de un split junto a Demigod, Promo 1993 y un tema incluido en un recopilatorio.


Necropsy.cover

La tarea de limpieza de impurezas ha sido excelente y los buscadores compulsivos de este tipo de material no encontrarán inconvenientes.

Increíblemente, Necropsy no grabaron su primer álbum hasta 2011, titulado Bloodwork. Ahora acaban de firmar por Xtreem Music, con quienes lanzarán un nuevo EP de cuatro temas titulado Psychopath Next Door, antesala de su próximo trabajo completo que verá la luz en 2014.

GRUPO: Necropsy
TITULO: Tomb Of The Forgotten – The Complete Demo Recordings
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1989-1990-1991-1992-1993
DISCOGRAFICA: Century Media
PAIS: Finlandia

TRELLDOM

Trelldom es uno de los proyectos de Gaahl, que fuera vocalista de Gorgoroth desde 1998 hasta 2007. En 1992 se asoció con otros músicos y sacó adelante una nueva aventura impregnada del espíritu clásico del black metal facturado en Noruega.

En 1995 publicó su álbum debut Til Evighet, junto a un tal Bjorn, quien se encargó de las guitarras y el bajo. Tres años después apareció su segundo trabajo, Til Et Annet, en esta oportunidad con el guitarrista Ronnie Valgard y ahora reeditado a través de Hammerheart Records.


Trelldom..til.ett.annet

El disco capta con fidelidad los parámetros característicos del black metal primigenio, con Gaahl forzando la garganta al máximo arropado por una instrumentación radical de extremada crudeza.

En 2007 apareció un tercer álbum, Til Minne… y desde entonces Trelldom ha quedado en el limbo con Gaahl incursionando en otros proyectos como Wardruna y God Seed.

GRUPO: Trelldom
TITULO: Til Evighet…
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1995
DISCOGRAFICA: Hammerheart Records
PAIS: Noruega

NIGHT TO DIE

Bajo el nombre de Non Omnis Moriar, Xtreem Music ha recopilado y reeditado todo el material que grabaron los gaditanos Night To Die, las demos Who I’ll Never Know y At Fireland Depths y el EP All Evil Crying.

La propuesta de Night To Die, grupo formado en 1994 y en la actualidad en “paradero desconocido”, contaba con un elemento diferenciador que otorgaba a su música un toque muy particular y es el incluir sus influencias autóctonas, introduciendo de esta forma texturas propias del flamenco en un entorno metálico.


Night.to.Die..Non.Omnis.Moriar

De la misma manera que, por ejemplo, Orphaned Land aplicaron sus raíces geográficas, Night To Die hicieron lo propio en su momento, incluyendo no solo componentes musicales sino también líricos. Su propuesta encajaba de lleno en el death metal con fundamentos progresivos y referencias étnicas. Sin duda un concepto vanguardista que no tuvo continuidad pero del que se puede disfrutar ahora.

GRUPO: Night To Die
TITULO: Non Omnis Moriar
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1999-1997-1995
DISCOGRAFICA: Xtreem Music
PAIS: España

SUBSTRATE

La compañía de promoción y management Blood Fire Death, ha puesto en circulación el primer trabajo de Substrate, proyecto paralelo de J.N., conocido como Voice Of Noise en la banda de funeral doom Barbarian Swords.

Editado en 2011, está ahora de nuevo disponible en su inicial y primitiva funda de cartón a un precio sumamente asequible solicitándolo a info@bloodfirepromo.com.


substrate

Consta de seis canciones compuestas íntegramente por J.N. con un estilo que podríamos denominar black metal atmosférico de corte vanguardista. Enigmático, intimista y rodeado de una aureola de malignidad espeluznante.

GRUPO: Substrate
TITULO: Substrate
LANZAMIENTO ORIGINAL: 2011
EDITADO POR: Blood Fire Death
PAIS: España

JEFF LYNNE

Armchair Theatre es otra reedición que nos presenta Frontiers Records, en este caso se trata del primer álbum en solitario por Jeff Lynne, publicado en 1990 y en el que colaboraron también George Harrison, Ringo Starr y Richard Tandy, además de la puntual intervención de Tom Petty. El disco combinaba creaciones propias de Jeff junto con algunas versiones, a lo que se añaden ahora dos inéditas piezas, “Borderline” y “Forecast”.

Aquí Jeff se aleja del sonido de la E.L.O. para ofrecer un trabajo versátil dentro de unos parámetros accesibles donde prevalece la sutileza y la elegancia, con ritmos alejados de los sobresaltos y envueltos en atmósferas de sosegada dinámica.


Jeff.Lynne.cover

GRUPO: Jeff Lynne
TITULO: Armchair Theatre
LANZAMIENTO ORIGINAL: 1990
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
PAIS: Gran Bretaña
 

POR LOCKY PEREZ
 

Si quieres viajar en los próximos días, anímate y busca hoteles en Alicante online a buen precio.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.