Informe: Tercera generación glam/sleaze: Hardcore Superstar, Crashdiet, The Last Vegas, De La Cruz, Rebellious Spirit…

Por , el 04 - 11 - 2013


Crashdiet 2012

El término “glam” forma parte de la historia del rock desde hace décadas; en los años setenta lo pusieron de moda artistas como Marc Bolan fundador de T. Rex y auténtico pionero del género, David Bowie o The Sweet, entre otros muchos. En la década de los ochenta resurgió con fuerza bajo distintos adjetivos, “glam metal”, “air metal”, “pop metal” o “sleaze”, esté último término, acuñado en un principio entre las bandas surgidas del Sunset Strip de Los Angeles como, Dokken, Quiet Riot, Ratt, Cinderella, Motley Crue, L.A. Guns, Poison, Skid Row, Warrant, Slaughter, Winger y otras muchas que, con su toque personal, dominaron la escena hasta que la aparición del grunge acabó con los pelos encrespados, el maquillaje, el latex y el ¡viva la vida! El entorno se volvió depresivo y cada cual subsistió como pudo. Una vez la propia idiosincrasia del grunge jugó en su contra y el movimiento entró en una involución, el ciclo natural permitió nuevas opciones, entre ellas, el resurgir del glam/sleaze metal, pero ahora, ya no desde un punto concreto del planeta, sino desde lugares muy distantes entre sí.

Este artículo se centra en esa tercera generación de grupos que, con las debidas diferencias musicales y de imagen, abordan, básicamente, las texturas del hard rock facturado en la década de los ochenta y que, surgido en Estados Unidos, dejó huella en todo el planeta. Desde los veteranos suecos Hardcore Superstar, hasta los noveles australianos De La Cruz y los imberbes germanos Rebellious Spirit, pasando por los también suecos Crashdiet, los noruegos Wig Wam, los finlandeses Reckless Love y los estadounidenses The Last Vegas, todos llevan impregnado aquel espíritu que durante un tiempo acaparó la actualidad dentro del mundo del hard rock.
**********************************
HARDCORE SUPERSTAR
**********************************
Hardcore Supertar es el grupo más veterano de este informe. Formados en Gotemburgo en 1997, su trayectoria puede establecerse en una primera etapa de paulatina progresión hasta 2003, que incluye It’s Only Rock ‘n’ Roll, su debut de 1998, además de Bad Sneakers And A Piña Colada (2000), Thank You (For Lettting Us Be Ourselves) (2001) y No Regrets (2003), y que terminó de forma abrupta cuando decidieron tomarse un largo descanso después de seis años de locura. Su consolidación, continuó con su retorno en 2005 y la edición del excelente y vigoroso álbum titulado simplemente Hardcore Superstar, que incluía el hit “We Don’t Celebrate Sunday”, quedando ratificada con un energético y punzante Dreamin’ In A Casket (2007).


Hardcore Superstar 2013

Después de una década de paulatino ascenso de su popularidad, la consolidación de la formación, integrada por Jocke Berg (voz), Martin Sandvik (bajo), Thomas Silver (guitarra) y Magnus Andreasson (batería que sustituyó a Mike Vai en 1999), parecía asegurada. Sin embargo, en 2008, en mitad de la gira de presentación de Dreamin’ In A Casket, Silver dejó al grupo en la estacada y tuvo que solicitar el apoyo temporal del guitarrista de Crazy Lixx, Vic Zino, quien poco después se convertiría en miembro permanente.

Ya con Zino acoplado al grupo, no tardaron en regresar al estudio para un doble debut, el del nuevo guitarrista y el de su asociación con la poderosa discográfica Nuclear Blast, lanzando en 2009 Beg For It, grabación en la que mantenían la esencia de su sonido sin que el cambio de guitarrista repercutiera negativamente, algo que ratificaron al año siguiente con el lanzamiento de Slit Your Lip.

Llegados al 2013, Hardcore Superstar parecen haber alcanzado la definitiva madurez con el lanzamiento de su noveno álbum, C’Mon Take On Me, grabación en la que ponen de manifiesto su versatilidad dentro de unos parámetros en los que de igual forma pueden arremeter con total agresividad, apoyándose en elementos procedentes del metal más potente, como resultar sugestivamente accesibles.

Hardcore Superstar, no han dejado de lado sus perfiles festivos ligados al glam/sleazy, pero sus incursiones decantadas hacia el lado serio del hard rock, les otorgan en la actualidad un plus de credibilidad.

Potentes y resolutivos, pero también desenfadados y sentimentales, Hardcore Superstar han conseguido con C’Mon Take On Me resultar sorpresivos sin perder sus señas de identidad con temas tan categóricos como el propio “C’Mon Take On Me”, “Are You Gonna Cry Now?” o “Won’t Take The Blame Pt.1”.

GRUPO: Hardcore Superstar
EN ACTIVO DESDE: 1997
TITULO: C’Mon Take On Me
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
LANZAMIENTO: Marzo 2013
PAIS: Suecia
CALIFICACION: 8,00/10


Hardcore.Superstar..C.mon.Take.On.Me

**************************
CRASHDIET
**************************
Crashdiet se fundó en Estocolmo en el año 2000 con la intención de recuperar los sonidos procedentes del glam/sleaze metal de la década de los ochenta inspirados por formaciones como, Skid Row y Guns N’ Roses además de Kiss y Wasp, entre otras muchas.

Una primera formación, liderada por el vocalista y guitarra rítmica Dave Lepard junto a Mace Kelly (bajo), Tom Bone (batería) y Mary Goore (todos nombres ficticios) funcionó durante dos años sin que llegasen a publicar ninguna grabación seria, limitándose a registrar varias demos.

En 2005 publicaron su primer álbum Rest In Sleaze , grabado con una renovada formación compuesta por Martin Sweet (guitarra), Peter London (bajo) y Eric Young (batería), además de Dave Lepard, auque en 2003 ya habían debutado con un EP homónimo autoeditado de seis canciones.

Después de un extenso tour de presentación del álbum y cuando parecía que la suerte sonreía a la banda, la noticia del suicidio de Dave Lepard en 2006, único miembro fundador, dejó al grupo en el dique seco con la posibilidad de que su trayectoria se diera por terminada. Sin embargo, un año después, Martin, Peter y Eric, con la aprobación de los padres de Dave, resucitaron a Crashdiet con la ayuda de H. Holliver Twisted, de Reckless Love, en tareas de vocalista y publicaron en 2007 The Unattractive Revolution con la multinacional Universal Music y la colaboración en un par de temas del guitarrista de Motlëy Crüe, Mick Mars.


Crashdiet 2012

Tres años tardaron Crashdiet el volver a grabar, en esta ocasión con Frontiers Records, que publicó Generation Wild, permitiendo al grupo sueco aumentar su popularidad a nivel internacional con un nuevo vocalista en sus filas, Simon Cruz, en sustitución de H. Holliver, que volvió a concentrarse en su otra banda, Reckless Love.

Los siguientes años los emplearon en concentrarse en actuar a lo largo del planeta, incluyendo una gira por España y la conquista de Hollywood y Nueva York, colocando el cartel de “sold out” en el Whisky A Go Go y en el Webster Hall, además de ser teloneros de algunos de sus héroes como Motley Crue y Ozzy Osbourne.

Llegado 2013, Frontiers lanzó su cuarto álbum, The Savage Playground en el que el grupo sueco ratifica sus perfiles exponiendo una consistente madurez en sus composiciones, con Martin Sweet consolidando su labor guitarrera y con Simon Cruz demostrando el acierto de su fichaje, ambos apoyados por la solidez de la sección rítmica en la que Eric Young deja constancia de su capacidad para aporrear los tambores.

The Savage Playground es, ante todo, un trabajo marcado por la agresividad y donde se descubren ingredientes propios del metal, sin que la banda abandone sus reconocidos vínculos con el hard rock inspirado en el glam y el sleaze, que son, en definitiva, sus rasgos más característicos, sin que falten sus pegadizos estribillos, tal como se puede apreciar desde el inicio con “Change The World”, “Cocaine Cowboys” o “Anarchy”, además de sus evidentes influencias de Motley Crue, como queda plasmado, sobre todo, en “Circus”, por poner un ejemplo.

Quizá, abusen de cierta recurrencia rítmica, pero lo compensan con la irrupción de los solos de guitarra a cargo de Martin. En definitiva, The Savage Playground resulta un álbum equilibrado en el que no faltan los medios tiempos en clave de balada que suelen ser una apuesta segura dentro de los parámetros del género. Sin embargo, también dejan hueco para momentos cargados de dramatismo y garra como en la despedida con “Garden Of Babylon”.

GRUPO: Crashdiet
EN ACTIVO DESDE: 2000
TITULO: The Savage Playground
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Enero 2013
PAIS: Suecia
CALIFICACION: 7.50/10


Crashdiet..The.Savage.Playground.cover

************************
WIG WAM
************************
Los noruegos Wig Wam, en activo desde 2001, se convirtieron en todo un fenómeno en su país de origen para, finalmente, traspasar fronteras y conseguir el reconocimiento internacional. Sus vínculos con el festival de Eurovisión puede condicionar opiniones adversas sobre su trayectoria, pero lo cierto es que su estilo no se aleja del de otras muchas bandas cuyos perfiles se fundamentan en el hard rock melódico y accesible.

Lo cierto es que los noruegos, formados por Glam (Age Sten Nilsen), voz; Teeny (Trond Holter), guitarra; Flash (Bernt Jansen), bajo y Sporty (Oystein Andersen), batería, dieron en la diana a la primera con la publicación en 2004 de su debut 667… The Neighbour Of The Beast, en alusión tanto al videojuego Max Payne 2 como al disco de Iron Maiden The Number Of The Beast. El disco fue toda una sensación en Noruega y les abrió las puertas hacia el éxito de forma inmediata, lo que propició que al año siguiente publicasen un nuevo álbum titulado, acertadamente, Wig Wamania, cuya repercusión les llevaría a realizar su primera gira por Japón.


Wig Wam 2012

Las consecuencias de la fama con sus obligadas giras no permitió a la banda publicar un nuevo trabajo hasta 2009, cuando lanzaron Non Stop Rock’n Roll ya a nivel mundial, logrando en su país un nuevo y rotundo éxito.

Finalmente, el pasado año cumpletaron otra etapa con la publicación de Wall Street, un álbum del que no se desviaron de su camino y en el que mezclan himnos exuberantes como el tema título, junto a piezas exóticas como “OMG! (Whis I Had A Gun)”, con un gran trabajo de guitarras que rozan en algún momento las texturas neoclásicas, pero siempre desde una perspectiva en la que fusionan con imaginativo criterio poderosos y sugestivos riffs de guitarra con estribillos pegadizos, como se descubre en “The Bigger The Better”, “Try My Body On” y “One Million Enemies”, donde incluyen elementos electrónicos.

Tampoco olvidan mostrar su lado más dramático, perceptible en “Bleeding Daylight” y “Wrong Can Feel So Right” o, zambullirse en el romanticismo edulcorado como en “Tides Will Turn”, para cerrar con la instrumental “Things Money Can’t Buy”, cargada de sentimiento bluesy.

GRUPO: Wig Wam
EN ACTIVO DESDE: 2001
TITULO: Wall Street
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Mayo 2012
PAIS: Noruega
CALIFICACION: 7,00/10


Wig.Wam.Wall.Street.cover

****************************
RECKLESS LOVE
****************************
Los finlandeses Reckless Love llevan en activo como tales desde 2004, aunque desde 2001 ya funcionaban como banda de versiones de grupos sleaze, teniendo a Guns N’ Roses como principal referencia.

Como ya ha quedado dicho, su vocalista H. Holliver Twisted, estuvo vinculado a Crashdiet temporalmente, pero regresó a Reckless Love para consolidar su carrera junto a Pepe Reckless (guitarra), Jalle Verne (bajo) y Hessu Maxx (batería), apodos de Perttu Salohalme, Jalmari Pääkkonen y Heiki Ahonen, formación que publicó Reckless Love (2010) y Animal Attraction (2011), logrando el éxito masivo en su país hasta alcanzar en 2011 el status de banda revelación.

En los años posteriores ampliaron su área de popularidad fuera de sus fronteras, consiguiendo cierto reconocimiento internacional en diversos países, lo que aprovecharon para lanzar su tercer álbum en 2013 bajo el nombre de Spirit.


Reckless-Love-2013

Se trata de un trabajo que acapara un amplio espectro estilístico, con canciones de marcado acento comercial y coros accesibles que pueden recordar a los propios Wig Wam, como “Night On Fire”, “Bad Lovin’”, “I Love Heavy Metal” o “Favorite Flavour”.

El disco cuenta también con su cuota de medios tiempos sentimentales como “Edge Of Our Dreams”, “Dying To Live” y “Hot Rain”; la pegadiza sencillez de “Sex Drugs & Reckless Love” y “Runaway Love” y un lado más festivalero y macarra representado por “Metal Ass” y “So Happy i Could Die”.

Spirit es un disco de contrastes donde hirientes guitarras de consistentes riffs conviven con pautas de dinámica comercial.

GRUPO: Reckless Love
EN ACTIVO DESDE: 2001
TITULO: Spirit
DISCOGRAFICA: Spinefarm
LANZAMIENTO: Septiembre 1013
PAIS: Finlandia
CALIFICACION: 7,10/10


reckless Love Spirit

*****************************
THE LAST VEGAS
*****************************
Proceden de Chicago, donde se formaron en 2003, pero bien podrían haber surgido en el Sunset Street de Los Angeles un par de décadas atrás. Se denominan The Last Vegas y han contado con un “padrino” muy particular, el bajista de Motley Crue, Nikki Sixx, quien se interesó por ellos al verles actuar en Los Angeles y les publicó en 2009 a través de su propio sello el álbum Whatever Gets You Off, dando a su carrera un renovado impulso después de que hubieran editado anteriormente Lick ‘Em And Leave ‘Em (2004), Seal The Deal (2005) y The Last Vegas (2008).

Lo integran Adam Arling (guitarra), Nate Arling (batería), Chad Cherry (voz), Danny Smash (bajo) y Johnny Wator (guitarra) y su propuesta se nutre de influencias de bandas como Motley Crue, Skid Row o Guns N’ Roses.

Su proyección ha ido paralela a un continuo aumento de popularidad y de consolidación discográfica, como lo atestigua su hasta ahora último álbum Bad Decisions. Todo un compendio de hard rock de guitarras incendiarias, ritmos pegadizos y actitud rebelde que, aunque no les guste que se les defina con una etiqueta concreta, encaja perfectamente con el sleaze.


The Last Vegas

A pesar de sentirse orgullosos de su anterior álbum, todos los componentes del grupo pusieron un decisivo empeño en que Bad Decisions marcara ciertas diferencias y, en un proceso de grabación que resultó de lo más relajado, compusieron piezas de categórico carácter como “Beat To Hell”, “Other Side”, “Bad Decisions” o “Evil Eyes” un inicial poker de canciones que lleva impregnado el sentimiento de la banda y que establecen por sí solas la capacidad creativa de The Last Vegas, con sus ritmos chispeantes, sus desgarradas guitarras y la descarada vocalización de Chad.

No obstante, cuentan con otras canciones que mantienen el nivel de calidad del disco como el sentimiento que desprenden “Don’t Take It So Hard” y la embriagadora versión del tema de Ron Davies, “It Ain’t Easy”, además del frenetismo de “My Way Forever” y la frescura de “Devil In You”.

Ahora solo queda esperar el contenido de su próximo álbum que, con el título de Sweet Salvation, aparecerá en 2014.

GRUPO: The Last Vegas
EN ACTIVO DESDE: 2003
TITULO: Bad Decisions
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Noviembre 2012
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 8,75/10


The.Last.Vegas.Bad.Decisions.cover

**************************
DE LA CRUZ
**************************
El nacimiento de De La Cruz se comenzó a fraguar a mediados de 2007 en Australia, cuando se cruzaron los caminos del guitarrista Casey Jones y el cantante Roxxi Catalano, quienes amaban el hard rock ochentero. El tercero en incorporarse al grupo fue el batería Lacey Lane, quien procedía del grupo Black Aces. Posteriormente se sumaron el guitarrista Rory Joy y el bajista Grant Daniell.

Su trayectoria no es muy larga ya que tras un EP, tuvieron la suerte de que Frontiers se fijara en su trabajo, apostó por ellos, y en 2013 puso en circulación su álbum debut, Street Level.


De La Cruz 2013

Bajo las influencias de bandas como Dokken, Motley Crue, Ratt o Guns N’Roses, De La Cruz, despliegan vitalistas composiciones de vibrantes guitarras y estribillos accesibles como “Street Level”, todo un impactante inicio, al que siguen piezas de poderosa efervescencia como “Girls Go Wild”, “Turn It Up”, “Legions Of Love” o “Cherry Bomb” (en homenaje a una de las Runaways), todas con la presencia de crudas guitarras y la desgarrada voz de Roxxi dejando huella en una primera parte de alto poder energético.

El álbum cuenta con momentos algo convencionales, sin embargo, para ser un debut, tiene suficiente calidad para esperar de los australianos mayores logros en el futuro, tal como se puede descubrir en agresivas y desenfadadas como, “Worlds Collide”, “S.E.X.” o “Set The Night”.

GRUPO: De La Cruz
EN ACTIVO DESDE: 2007
TITULO: Street Level
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Marzo 2013
PAIS: Australia
CALIFICACION: 7,25/10


De.La.Cruz.Street.Level.cover

******************************
REBELLIOUS SPIRIT
******************************
Los alemanes Rebbellious Spirit son los más novatos de este informe ya que solo llevan en activo tres años y su integrantes apenas alcanzaban la mayoría de edad cuando se creo la banda alrededor de los hermanos Fischer, Jannik (voz y guitarra) y Jens (bajo y voz), que contaban tan solo con 17 y 20 años respectivamente. Asimismo, Silvio Bizer (batería) y Corvin Domhardt (guitarra y voz), quienes completaron a alineación, contaban con 18 años.

Ellos opinan que su música es rock clásico sin etiquetas pero es indudable que sus influencias proceden de formaciones cercanas a su entorno geográfico del norte europeo como Hardcore Superstar, Crashdiet o Reckless Love, además de referencias del sleaze angelino tipo Motley Crue o Guns N’ Roses, salvando las distancias, obviamente.


Rebellious Spirit band 2013

Tras varios conciertos de prueba, el grupo se formó en el verano de 2010 y se dieron a conocer presentando la demo Heart Of Swabia, que contenía tres canciones propias y tres versiones. Se curtieron en directo actuando junto a Kissin’ Dynamite, Pussy Sisster y los propios Reckless Love.

La poderosa discográfica SPV/Steamhammer vislumbró su potencial y los fichó para su álbum debut Gamble Shot, grabado entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, solo durante los fines de semana debido a que todavía tenían que asistir a la escuela.

El álbum tiene un inicio muy vibrante con la pegadiza “Let’s Bring Back”, donde los guitarristas ya demuestran tener interesantes recursos solistas; “Sweet Access Right”, matiene la dinámica vitalista y accesible.

A pesar de las cualidades que exhiben, se nota que, por su juventud, Rebellious Spirit es una banda en crecimiento y que necesita un necesario pulimiento para que sus canciones no caigan parámetros algo reiterativos. De todas formas, no se les puede discutir su ímpetu y actitud, representado en composiciones como “Lights Out”, “Gone Wild”, “Forever Young” o “Rock It”.

GRUPO: Rebellious Spirit
EN ACTIVO DESDE: 2010
TITULO: Gamble Shot
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
LANZAMIENTO: Junio 2013
PAIS: Alemania
CALIFICACION: 7,25/10


Rebellious.Spirit.Gamble.Shot

Nota: Otro grupo que encaja perfectamente en este informe es Crazy Lixx: New Religion – Riot Avenue.
 

POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.