Insidious Disease: Shadowcast

Por , el 26 - 11 - 2010



Insidious Disease, es un proyecto relativamente nuevo, iniciado en 2004, pero que cuenta con una serie de componentes de sobrada experiencia. De hecho, podríamos catalogarlo dentro del apartado de superbanda, como comprobaremos a continuación.

De una parte, tenemos a lo iniciadores del “invento”, los guitarristas Silenoz (Dimmu Borgir) y Jardar (Old Man’s Child) y el batería Tony Laureano (Angelcorpse, Nile), a quienes se unió poco después otro reconocido personaje, nada menos que Shane Embury (Napalm Death, Brujería). Posteriormente, tras diversas audiciones el puesto de vocalista se lo ganó Marc Grewe, procedente de los desaparecidos Morgoth.

Con semejante material humano, el potencial de Insidious Disease queda fuera de toda duda, como se demuestra en Shadowcast, un debut discográfico que ha tenido que esperar su tiempo debido a los compromisos de todos los implicados y que constituye todo un zarpazo de death metal abrasivo y demoledor, como no podía ser de otra manera.

El álbum, tiene sus señas de identidad perfectamente definidas en los esquemas clásicos del estilo pero sin sonar añejo, todo lo contrario, una de sus virtudes es, precisamente, la frescura que transmiten sus esquemas encuadrados en unos parámetros actuales donde las guitarras aportan vigorosos grooves a la vez que desprenden interesantes destellos de agudas armonías, como se puede apreciar en “Boundless”, “The Essence Of Neglect”, “Facemask” o, “Value In Flesh”, todas absolutamente desequilibrantes, y con la batería como abrumador complemento añadiendo una colosal consistencia a las composiciones; sin olvidar la reconocida capacidad de Marc, cuya garganta exhibe un latente poder energético capaz de acoplarse a la instrumentación con eficacia, perfilando estrofas turbadoras.

Otro aspecto a destacar de Shadowcast es que, dentro del contexto extremo en el que se desenvuelve, mantiene una eficiente dosificación de los tiempos, con partes donde la velocidad se dispara y momentos más densos y marcados (“Abortion Stew” puede ser un claro ejemplo) lo que permite asimilar los detalles de las canciones con una mayor objetividad. Es decir, estamos ante un trabajo abrupto de rabiosa onda expansiva cuyos vértices dinámicos están controlados bajo un efectivo criterio que evita la excesiva saturación instrumental.

Un primer paso que deja abierto un camino expectante hacia futuras incursiones de alto nivel desestabilizador, siempre que la coyuntura de los respectivos trabajos de sus componentes lo permita.

Por otra parte, destacar la excelente e insinuante portada con un tipo salpicado de sangre, con pinta de asesino en serie, arma homicida en mano, y la supuesta víctima en el maletero del coche.

La primera edición, de tirada limitada, incluye dos bonus tracks, “Insomniac” y la versión del tema “Leprosy” de los míticos Death.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Insidious Disease
TITULO: Shadowcast
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Plurinacional

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.