Intronaut: Habitual Levitations (2013)

Por , el 03 - 07 - 2013


Intronaut Habitual Levitation

En 2010 el grupo californiano de metal progresivo Intronaut sorprendió gratamente con el lanzamiento de Valley Of Smoke, tercer trabajo de una carrera iniciada en 2004 en Los Angeles y donde corroboraban su madurez ascendiendo algunos peldaños dentro de su nivel creativo, dando así un decisivo impulso a su evolución como banda.

Tres años después ratifican su excelente estado de forma entregando Habitual Levitations (Instilling Words With Tones), una grabación en la que Sacha Dunable (voz, guitarra), Dave Timnick (guitarra), Danny Walker (batería) y Joe Lester (bajo), vuelven a exponer su capacidad para construir composiciones de compleja arquitectura donde la sutileza y los arrebatos enérgicos se fusionan con inusitada eficacia.

Habitual Levitations, es un eficaz tratado de armonías hipnóticas, percusiones de orientación tribal, riffs corrosivos y voces etéreas cuya combinación produce un magnético efecto vanguardista.

Aunque se pueden reconocer referencias vinculadas a los “maestros” Tool y a los germanos The Ocean, sin duda Intronaut aportan elementos que dotan a su propuesta de una genuina personalidad, tal como se puede comprobar en “Milk Leg” y sus soterradas inclinaciones hacia las texturas propias del jazz, las que también aparecen en “Harmonomicon”.

El disco está envuelto en una atmósfera sombría, a partir de la cual se establecen una serie perfiles dotados de imaginativas resoluciones que dan vida a piezas provistas de una dinámica en constante mutación, como el extenso inicio titulado “Killing Birds With Stones”, cuyos más de ocho minutos de duración da para mucho juego, así como “The Welding” y sus intrincados vértices o, “The Step”, con las guitarras afinadas al estilo sludge acompañadas de voces monacales.

Lo que, en definitiva marca el desarrollo de Habitual Levitations, es su ambiente introspectivo, su oscura aureola y la rotura de esquemas convencionales, con incentivos inesperados como “Eventual”, donde un riff similar al de “Children Of The Grave” de Black Sabbath nos invita a un fascinante recorrido por los submundos del metal progresivo donde las variantes rítmicas se suceden de forma constante, confirmado al final del álbum con otro dilatado corte de cerca de nueve minutos titulado “The Way Down”, en el que se vuelven a concentrar todas las cualidades observadas a lo largo del trabajo, guitarras intrincadas y percusión convulsiva, además de un bajo que acapara un importante protagonismo y un final algo perturbador a base de sonidos abstractos y un dramático grito final.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Intronaut
TITULO: Habitual Levitations (Instilling Words With Tones)
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.