Iron Maiden – Flight 666 – Las canciones de siempre tocadas como nunca

Por , el 14 - 06 - 2009

2009-flight-666-iron-maiden1

 
 

Parece ser que la moda de los documentales ha arribado de nuevo al puerto de la música. A la interminable lista encabezada por “Shine A Light” de Scorsese sobre los Stones o “Some Kind Of Monster” de Metallica, hay que sumarle este “Flight 666“, una película (y un disco) recomendable tanto para los fans de la banda como para aquellos que quieran indagar y conocer de cerca el fenómeno Maiden. La diferencia con los anteriores es que “Flight 666” es un documental (y un disco) pensado para los fans y en el que los fans son los verdaderos protagonistas. El respeto que Iron Maiden siente por ellos (y éstos por aquellos) demuestra la clase de gente que son. Pero como este es un foro de música y no para hacer amigos (que se pueden hacer, por supuesto), pasemos a hablar del disco. Es este un disco (compuesto por dos CD´s) que se centra sobre todo en sus álbumes de 1984 y 1986, “Powerslave” y “Somewhere in Time”, respectivamente y cuyo cuaderno de bitácora – el que escribieron en esta primera parte de la gira en doce países y tres continentes -, es el siguiente:

 

1 de Febrero de 2008. Mumbai, India. El disco arranca con la introducción “Churchill’s Speech” a la que da continuidad la preciosa “Aces High” del disco “Powerslave”, y en la que se oye a los miles de espectadores corear el tema como si fueran una sola voz. ¡Impresionante! La canción está dedicada a los pilotos ingleses que murieron en la batalla de Inglaterra.

 

7 de Febrero de 2008. Melbourne, Australia. ”2 Minutes To Midnight”, también rescatada de su álbum de 1984 “Powerslave” es una canción que como casi todas las de Maiden, se engalana con un poderoso riff de guitarra.

 

9 de Febrero de 2008. Sydney, Australia. No menos impresionante la entrega del público en la tercera canción, ”Revelations”, de su álbum “Piece Of Mind”, influenciada por los faraones, los templos y las pirámides egipcias y que sería el preludio de la temática de su posterior álbum “Powerslave”. El público, fanático del grupo, arropa y sigue al pie de la letra las exigencias del maestro Dickinson.

 

16 de Febrero de 2008. Tokyo, Japón. También de su disco “Piece Of Mind”, “The Trooper”, es una preciosidad de canción, obra maestra que en su día fue promocionada con un espectacular video. Un guiño a la obra de Lord Alfred Tennyson, “La Carga De La Caballería Ligera“, simulada a la perfección por las guitarras y el bajo. Su riff pegadizo ha hecho de ella una de las favoritas del público por lo que es habitual del repertorio en directo de la banda.

 

19 de Febrero de 2008. Los Angeles, USA. ”The Number Of The Beast”, de su disco homónimo de 1982, supone el reconocimiento a nivel mundial de la banda. También supone el cambio de vocalista, ya que Paul Di´Anno, vocalista de la banda hasta entonces, deja su puesto a Bruce Dickinson. El solo se ha modificado ligeramente con respecto al que se recoge en el disco de estudio. Para los coleccionistas de curiosidades decir que la cita bíblica de los primeros 10 segundos de la canción pertenece al libro del Apocalipsis y fue grabada por Barry Clayton. En directo ese sonido siniestro y de ultratumba lo reproducen con un vaso.

 

22 de Febrero de 2008. Monterrey, Mexico. ”Wasted Years” es el tema de mayor éxito del sexto álbum de la banda, “Somewhere In Time“. Fácil de reconocer por el riff a modo de introducción y por sus exquisitos solos de guitarras dobladas. ¡Simplemente preciosa!

 

24 de Febrero de 2008. Mexico. “Seventh Son Of A Seventh Son” es el séptimo álbum de estudio de la banda, publicado en 1988. Un disco temático que en el corte ”Can I Play With Madness” nos cuenta el descubrimiento de los poderes del personaje principal.

 

26 de Febrero de 2008. San Jose, Costa Rica. “Powerslave”, canción del disco homónimo, refleja a la perfección lo impresionado que quedó el grupo con la majestuosidad de las pirámides. ¡Y el público siempre presente!

 

28 de Febrero de 2008. Bogota, Colombia. De la época de ”The Number Of The Beast” rescatan la omnipresente ”Run To The Hills”una canción que tampoco puede faltar en el repertorio en directo de la banda.

 

2 de Marzo de 2008. Sao Paulo, Brazil. ”Heaven Can Wait” es una preciosa canción con un riff de bajo poderoso, doblado por unas guitarras no menos poderosas. Hace años Dickinson invitaba a su equipo de “roadies” a acompañarle en el escenario a cantar con él el estribillo.

 

4 de Marzo de 2008. Curitiba, Brazil. “The Clairvoyant” es otro tema de su disco “Seventh Son Of A Seventh Son”.

 

7 de Marzo de 2008. Buenos Aires, Argentina. Tenía curiosidad por saber cómo recibiría el público argentino a la banda inglesa. Escuchen ”Fear Of The Dark” y saldrán de dudas. Rescatada del disco homónimo de 1992, cuentan las lenguas viperinas que narra los temores infantiles de Harris, su compositor, a la oscuridad. Otra de las canciones incluidas en el “must-play” de la banda.

 

9 de Marzo de 2008. Santiago, Chile. De la etapa anterior a Dickinson han incluido la canción ”Iron Maiden”, perteneciente al primer disco homónimo de la banda publicado en 1982. Originalmente fue grabada por Paul Di´Anno a la voz y Dennis Stratton a la guitarra. Otro clásico.

 

12 de Marzo de 2008. San Juan, Puerto Rico. En este corte Dickinson presenta a la banda. Como ya hemos comentado “Seventh Son Of A Seventh Son” es un disco temático. En ”Moonchild” se nos narra el nacimiento del personaje protagonista del mismo. Un precioso tema, conjunción de guitarras poderosas, riffs pegadizos y la característica voz de Bruce. El público, como es habitual, se entrega por completo.

 

14 de Marzo de 2008. New Jersey, USA. ”Rime Of The Ancient Mariner” es una canción en la que la banda experimenta con la composición de temas de larga duración. Está basada en el poema homónimo escrito por Samuel Taylor Coleridge a finales del siglo XVIII.

 

16 de Marzo de 2008. Toronto, Canadá. Cierra el disco la siempre actual “Hallowed Be Thy Name”, un tema que comienza lento para acelerarse a medida que avanza en el tiempo. La interpretación de Dickinson viene a corroborar su poderío vocal. Nombrada como mejor canción de heavy metal (versión holandesa de la revista Billboard, 2007), cuenta los sentimientos de un hombre antes de ser ahorcado.

 

El disco en conjunto refleja una verdad que ya sabíamos todos: el público latinoamericano es más cálido, más apasionado, tiene más corazón que el anglosajón.

 

Después de haber visto en directo a los Maiden en varias ocasiones (con Bruce Dickinson, con Blaze Bayley, con Adrian Smith, con Janick Gers – que nos fue presentado en Madrid en la gira “No Prayer For The Dying” junto a los neoyorquinos Anthrax -), he de decir que siempre me sorprenden. Y es que rebosantes de honestidad se palpa que Bruce Dickinson, Steve Harris, Nicko MacBrain, Janick Gers, Dave Murray y Adrian Smith disfrutan con lo que hacen. Y lo que es más importante: comparten y contagian esa satisfacción. ¡Larga vida a la Doncella De Hierro!

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.