Ismael Serrano – “Acuérdate De Vivir” – Que poco cuesta ser feliz

Por , el 27 - 04 - 2010

2010-06-06-acuerdate-de-vivir-ismael-serrano
 

Artista: Ismael Serrano
Título: Acuérdate De Vivir
Sello: Universal
Fecha de publicación: 8 de Abril, de 2010
Más información: www.ismaelserrano.com/

 

Listado de canciones:

 

01 Podría Ser.
02 Te Vas.
03 El Espejismo
04 Regalo Para Un Primer Cumpleaños
05 Oxímoron.
06 Vuelvo.
07 Se Ha Enredado En Tu Cabello.
08 Mensaje En El Contestador.
09 Tu Susurro.
10 El Hueco En El Que Anido.
11 Preguntas.
12 No Reconozco.
13 Papel Encontrado En La Cocina.
14 Volveremos.
15 Balance.

 
 

El noveno disco de estudio de Ismael Serrano lleva por título “ Acuérdate De Vivir ”, título rescatado de la leyenda de los antiguos relojes de sol. Un disco que según el vallecano “pretende mirar al futuro, un futuro que no es mera conjetura, que no se lee en los posos del café, que no es el destino trágico e inalterable que escribieron dioses caprichosos“. Y es que lejos de espejismos y promesas, huyendo de utopías e imposibles, el disco se empapa de realidad, de una realidad que rebosa buenas maneras y mejores intenciones. Del potencial poético y energético que despliega el ser humano y en el que el concepto prima sobre la forma. Quince canciones que como quince ventanas abiertas esperan escapar para ser libres, para vivir y ser vividas. Amor y desamor reivindicativo, cicatrices y recuerdos, melancolía sincera que nos enseñan el camino hacia el futuro.

 
2010-06-06-acuerdate-de-vivir-ismael-serrano-1
 

Podría Ser”, primer single del disco, es una canción muy metafórica que hace apología del “pude haber sido y no fui”. Con unos arreglos instrumentales perfectos y una parte en la línea marcada ya por Joaquín Sabina en su canción “La Del Pirata Cojo”, el tema impone el mar de melancolía y esperanza en el que va a flotar el resto del disco. Porque siempre hay una luz que espera iluminarnos al final del túnel – “regreso a mi casa fumando derrotas” -. “Te Vas”, nos contagia el dolor de las despedidas mientras que “El Espejismo “, nos inunda de realidades que parecen verdad pero que son todas mentiras – “la realidad termina donde acaba el espejismo…El mundo duele menos si te miro” -. En “Regalo Para Un Primer Cumpleaños”, Ismael comparte la autoría con su hermano Rodolfo, y ambos nos cuentan que otro mundo siempre es posible – “quise escribirte una canción para enseñarte a vivir” -. En “Oxímoron”, que según la R. A. E. es la “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador”, Ismael utiliza este recurso siempre exitoso en la música para componer una bonita canción – “luces oscuras, emergencias rutinarias, armas inteligentes, caos controlado” -. Dan continuidad melancólica al disco los temas “Vuelvo”, “Se Ha Enredado En Tu Cabello”, quizás la canción más novedosa de todo el repertorio del vallecano, muy bailable y con guiños a la siempre añorada Latinoamérica, “Mensaje En El Contestador”, nostálgica, intensa y rebosante de esperanza, “Tu Susurro”, con una melodía muy latina y abrasadora, y “El Hueco En El Que Anido”, con un estribillo pegadizo y contundente – “y como la tierra generosa abraza la raíz… yo te abrazo a ti” -.

 

Completan el álbum “Preguntas”, – “y mi voz sin su voz, arañazo en el cristal, o la carta de un hombre que echa de menos su hogar” -, “No Reconozco”, “Papel Encontrado En La Cocina”, poema de su hermano Rodolfo que moldeado ha acabado siendo canción, “Volveremos”, arropada por un sensual piano y “Balance”, canción que pone punto y final a un disco y a una filosofía de vida, de hacer balance del camino andado al llegar a nuestro destino.

 

Un repaso a las cicatrices dejadas por una vida que duele, que ahoga, que asfixia, que huele a derrota y a fracasos, a desamor y a interés interesado, infectada de prisas innecesarias y rutinas incontroladas. Una vida que gira más deprisa que los sueños, que se descose de promesas, que se desangra de ilusiones. Aunque como dice el poeta, “y aún así comprobarás que haber vivido es lo mejor que ha podido sucederte”.

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.