Ivan Julian & Capsula – The Naked Flame

Por , el 16 - 11 - 2009

 
Artista: Ivan Julian & Capsula
Álbum: The Naked Flame
Discográfica: Bloody Hotsak Records
Año: 2009
País: Estados Unidos/Argentina/España
Más información: web/myspace

 

Tracklist:

 

01 – The Waves
02 – A Young Mans Money
03 – The Naked Flame
04 – Hardwired
05 – That Look
06 – The Funky Beat in Siamese
07 – Constricted
08 – The Beat
09 – Sticky
10 – You Say Dead
11 – Broken Butterflies
12 – Godiva

 

Hace unos meses ya os hablamos de este dúo de Buenos Aires afincado en Bilbao que responde al nombre de Capsula y que durante este 2009 ha publicado uno de los discos más atractivos de la temporada: Rising Mountains [Bcore Disc, 2009]. Pero ésta no ha sido su única referencia ya que a mediados de año publicaron otro disco, fruto de la relación surgida con Ivan Julian, que se encargó de producir Rising Mountains.

 

Para aquel al que el nombre de Ivan Julian no le diga mucho, hacemos un poco de memoria. Este guitarrista formó parte de The Voidoids, la banda acompañante de Richard Hell. Compositores e intérpretes de ese himno de la escena punk/new wave de la Nueva York de finales de los 70’s en que se convirtió “Blank Generation”. Después pasó por diversas formaciones, como The Outsets o Lovelies.

 

Ivan Julian también ha desarrollado una carrera en los estudios como ingeniero de sonido y productor. De hecho ayudó a The Clash durante la grabación de Sandinista [Epic, 1980]. Últimamente también ha colaborado con Heavy Trash, dúo formado por Jon Spencer y Matt Verta-Ray, que fue el que puso en contacto a Capsula con Ivan Julian y que también participa en The Naked Flame [Bloody Hotsak, 2009]. Apartado de colaboraciones en el que también figurarn Al Maddy, Nick Tremulis, Vicent DeNunzio, Austin Julian y Christina Campanella.

 

 

En cuanto a lo que vas a encontrar en la docena de canciones que componen The Naked Flame, nada mejor que las palabras de los propios implicados: “Es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente”. “Estando juntos en el estudio nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas comunes en sonido, como los Stones, Yardbirds y los grupos que abrieron el camino al punk, como Stooges y la Velvet, y surgió la amistad. Luego, optamos por grabar juntos, pero todo surgió de manera natural y espontánea“, explicó Martín Guevara -cantante y guitarrista de Capsula- en la presentación del álbum.

 

Y, aunque a veces recelamos de los que nos quieran vender los músicos, lo cierto es que The Naked Flame es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente así como un “viaje por los distintos estilos” del rock and roll. Encontramos un poco de todo. Desde una apertura garagera con “The Waves” y “A Young Mans Money”, la primera puede recordar, entre otros muchos grupos, a King Khan; a ritmos cercanos al funk, como “That Look” o “Funky Beat in Siamese”; pasando por la psicodelia, en “The Beat” y “Broken Butterflies“, que ha sido compuesta por Lucinda Williams; a lo que hay que añadir algunas pinceladas folk y cierta dosis de oscuridad, como los inquietantes acordes de “Constricted“. Pero, sobre todo, destacaría el tercer corte, el que da título al trabajo, una desgarradora canción con regusto a Jimi Hendrix que, en mi opinión, sobresale respecto al resto.

 

Valoración: 7

Texto: Carlos Ayllón
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.