Iwrestledabearonce: It’s All Happening

Por , el 13 - 11 - 2009

 

 
Con la necesidad enfermiza que tenemos lo críticos de catalogar la música a base de etiquetas, estos desquiciados de Louisiana que atienden al nombre de Iwrestledabearonce (que en realidad es I Wrestled A Bear Once, o sea, Una Vez Luché Con Un Oso), nos dan con un canto en los piños, porque, no hay forma sensata de explicar su propuesta musical.

 

Definitivamente, para encontrar las palabras que, en alguna medida, pueden detallar el contenido de It’s All Happening, (su detut de larga duración tras un primer EP grabado en la habitación de su guitarrista) hay que armarse de paciencia y olvidarse de cualquier concepto preestablecido en cuanto a parámetros habituales en el rock.

 

Aquí, las estructuras no están sujetas a patrones definidos, en todo caso, podemos hablar de anarquía compulsiva dotada de una complejidad que no se le hubiera ocurrido ni al mismísimo diablo en sus momentos de ocio.

 

El punto de apoyo de sus esquemas podríamos situarlo en la vocalista Krysta Cameron. ¿Alguien se acuerda de la niña de la película El Exorcista?, pues debe ser una descendiente parida en las entrañas del averno porque su forma de vocalizar es pura posesión diabólica; ríete tu de Sabina Classen y Angela Gossow. Y, lo más cachondo, es que, la condenada, entre berridos grindcore y alaridos esquizofrénicos, también sabe colocar registros de sugestiva armonía, pocos, pero suficientes para darse cuenta de que no es brutalidad todo lo que reluce.

 

Por su parte, el resto de la banda, John Ganey (guitarra y programaciones), Mical Montgomery (batería), Dave Branch (bajo) y Steven Bradley (guitarra y programaciones) pareja de Krysta (no sé si dormirá tranquilo por las noches con semejante espécimen a su lado), se dedican a confeccionar una suerte de laberinto vanguardista de lo más estrafalario donde no hacen ascos a nada; guitarras de chirridos hirientes, cadencias despreocupadas de giros imposibles, injertos electrónicos de música ambient o disco y resonancias de singladura retorcida, además de diversos efectos sorpresivos, relincho de caballo incluido.

 

Una completa apología de lo impredecible, la extravagancia llevada a niveles de surrealismo musical. Por sí mismos, algunos títulos ya dejan entrever los exóticos tropezones que pueden albergar: “I’m Cold And There Are Wolves After Me”, “Tastes Like Kevin Bacon”, “The Cat’s Pajamas”, “Black-Eyed Bush”, “Eli Cash vs. The Godless Savages”, “See You In Shell”.

 

Una propuesta de dificil asimilación solo para mentes abiertas y en la que caben referencias de lo más friki de la historia del rock; empezando por Frank Zappa y King Crimson, siguiendo con Primus y Mr. Bungle y terminando con grupos actuales como Dysrhythmia, Psyopus o Horse The Band.

 

La transgresión llevada al límite de la locura sonora con audaz sarcasmo y una atípica manipulación instrumental.

 

CALIFICACION: 7,5

 

GRUPO: Iwrestledabearonce
TITULO: It’s All Happening
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

  • fernando dice:

    pues realmente a mi no me dicen nada nuevo, parece una mezcla de Ministry y guano apes, mucha energia, si, pero nada nuevo, todavia estoy esperando algun grupo que me sorprenda como por ejemplo Animal collective, soy cuarenton, asi que soy bastante critico con los grupos de ahora…..¡que nostalgia la originalidad de entonces!

  • josh dice:

    Yo quisiera sabr xq la tratan de especimen no c dsan cuenta q s una d las mejores vocalistas estan errados es algo nuevo sean mas abiertos los q s gridcore y deathcore eso s para todos aquellos q les gusta l glam metal q ya son veteranos ya actualicen no ven q eso ya paso acepto a nirvana xq d verdad s bueno pro ya pues dejn l pasado jajja

  • william dice:

    pos ke puedo decir tengo tres afiches de krysta en mi cuarto y me conosco todas la canciones de iwrestledabearone es mas mi correo empieza por el nombre de la banda jajaja soy muy friki con esta bnada es una de mis favoritas junto con jimmy eat world, comeback kid y alesana!! es mas creo ke le gana a esas tres para mi jejeje en resumidas que viva KRYSTAAAAAAAAAAAAA!!1 =P

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.