Jack Starr’s Burning Starr: Land Of The Dead

Por , el 17 - 03 - 2012


Burning Starr cover

La carrera del guitarrista Jack Starr ha estado dividida en diversos proyectos compaginados paralelamente con su trayectoria en solitario. Después de formar parte de Virgin Steele hasta 1984, dejó el grupo para aventurarse en otros universos. Además de sus discos como solista, durante la década de los ochenta facturó cuatro álbumes bajo la denominación Jack Starr’s Burning Starr: Rock The American Way (1985), No Turning Back! (1986), Blaze Of Glory (1987) y Jack Starr’s Burning Star (1989). Después de los cuales se hizo el silencio absoluto hasta que en 2009 reapareció con una formación renovada completamente que incluía al vocalista Todd Michael Hall y al bajista Ned Meloni, además del ex Manowar Rhino como batería invitado, con quienes grabó Defiance. Los vínculos con Manowar no solo quedaron reflejados en la música sino en el hecho de que el disco fuese producido por el mismísimo Joey DeMaio y lanzado a través del propio sello del bajista Magic Circle Music.

En la grabación que nos ocupa, Jack debuta con el sello Limb Music pero su asociación con Manowar no desaparece ya que, además de mantenerse la presencia de Rhino, cuenta con colaboraciones de los guitarristas Ross The Boss y David Shankle, ambos ex colegas de DeMaio y CIA. Cada uno aportando sus aptitudes en un tema.

Con semejantes premisas, su nuevo álbum, Land Of The Dead, no puede evitar influencias, tanto de Virgin Steele como de Manowar, aunque mucho más cercanas a los primeros y despojado de la pretenciosa atmósfera imperante en los últimos trabajos de los segundos.

De esta forma, nos encontramos con un potente álbum de heavy metal, dotado de una impronta épica, ciertos reflejos “powermetaleros” y la categórica habilidad de Jack quien, lejos de acaparar protagonismo, muestra sus virtudes sin agobiar con interminables galopes por el mástil de su guitarra.

También es justo reconocer el excelente trabajo vocal de Todd, cuyo registro no solo encaja a la perfección sino que derrocha capacidad torácica a raudales. Asimismo, Meloni cuenta con sus espacios para exhibir sus cualidades, sobre todo en “Never Again”, posiblemente una de las mejores piezas del álbum, con David Shankle a la guitarra, donde fusionan con imaginativa capacidad la eficacia del heavy metal tradicional con residuos propios del metal cercano a Metallica.

El álbum se abre con la vibrante y acelerada “Land Of The Dead”, donde Jack exhibe su destreza, arropado por una dinámica rítmica constante donde Rhino se muestra incansable mientras la voz de Todd ejerce un catártico trabajo, al igual que sucede con “Sands Of Time”, una continuación que puede recordar a Virgin Steele y en la que se pueden apreciar los “golpetazos” del bajo de Meloni.

“Twilight Of The Gods”, es una especie de oda a los dioses mientras que “Strange In Paradise” muestra todas las características inherentes a la música del grupo estadounidense, momentos épicos junto a sugestivos desarrollos solistas. “Here We Are”, por su parte, lleva impregnada la huella de Manowar en su contexto general aunque con la particularidad guitarrera de Jack.

“Warning Fire” es el tema en el que participa Ross The Boss, manteniendo el álbum a un nivel excelente, con la reconocida eficacia del guitarrista y la musculosa presencia de la batería. “Daughter Of Darkness” está enfocada más hacia el sentimiento, con unas guitarras que ganan intensidad a medida que avanza la canción y con “When Blood And Steel Collide” aparece de nuevo el espíritu de Virgin Steele, destacando el toque oriental de la guitarra.

En conclusión, Land Of The Dead, pone de manifiesto que Jack Starr mantiene su capacidad para construir canciones atractivas y, el haberse rodeado de un equipo altamente competitivo, solo hace que reafirmar la calidad de sus discos.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Jack Starr’s Burning Starr
TITULO: Land Of The Dead
DISCOGRAFICA: Limb Music
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.