Jaded Heart: Perfect Insanity

Por , el 20 - 11 - 2009

 

 
Formados en 1990 por los hermanos Bormann, Michael (cantante de Bonfire) y Dirk (guitarra), actualmente ambos alejados del grupo, Jaded Heart han ido evolucionando desde sus tendencias iniciales decantadas hacia el metal melódico, hasta unos parámetros más contundentes, como lo certifica este nuevo y gran álbum denominado Perfect Insanity.

 

El giro estilístico empezó a moldearse con la incorporacion del vocalista sueco Johan Fahlberg en 2005, ratificado después con la presencia del también sueco Peter Östros, quien aportó una inestimable frescura guitarrera. A su lado, la sección rítmica original, formada por los alemanes Michael Müller (bajista) y Axel Kruse (batería), así como el teclista/guitarrista Henning Wanner, integrado posteriormente, han consolidado una propuesta altamente competitiva que, tal como se aprecia en esta grabación, ha alcanzado un nivel de calidad imponente.

 

Desde el mismo inicio ya se aprecia el dominio que la guitarra va a tener en todo el disco además del torrente vocal de Johan. De esta forma, “Love Is A Killer” es un tema rompedor, con la presencia de un riff desequilibrante y seductor, así como la aparición los primeros apuntes de armonías de estilo neoclásico. En el mismo horizonte encontramos arrolladoras canciones como “Freedom Call” o, las más marcadas, “Rising” y “Psycho Kiss”, esta última con una sobresaliente contribución de la batería.

 

Los esquemas de la mayoría de las composiciones se rigen por parámetros similares; dinámica rítmica contundente, guitarras de riffs musculosos adornados con solos diligentes y un registro de voz que aporta carisma con su derroche de facultades. En este espectro encajan temas como, “Fly Away” y “Blood Stained Lies”, que incluye cortos y atractivos cambios de ritmo o, los medios tiempos “Tonight” y “Hell Just Arrived”, este último con entrada de teclados que, por otra parte, son usados a lo largo del disco para reforzar las extructuras y darle más consistencia, pero siempre desde una perspectiva secundaria.

 

También se dan tiempo para una balada, “One Life One Death”, que, a partir de un comienzo lento, aumenta paulatinamente su dinámica hasta hacerse las guitarras con el protagonismo final.

 

Mención especial merece “Come To The Feast”, una canción con un subyacente aroma bluesy, recubierta en un caparazón de metálicas guitarras.

 

Un trabajo brillante donde el heavy y el power metal conviven con eficacia para rentabilizar una propuesta en la que energía y melodía miden sus fuerzas para terminar fusionándose en completa concordia.

 

En su reciente visita a España, junto a Brianstorm y Primal Fear, no pudimos apreciar todo su potencial debido a las precarias condiciones en que debían presentarse. Por eso, han decidido suspender su participación en esta gira y centrarse en preparar la que realizarán el año próximo junto a Rage, también con etapas españolas.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Jaded Heart
TITULO: Perfect Insanity
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Suecia/Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.