Jaded Sun – Gruta 77, Madrid – 15/09/2009

Por , el 17 - 09 - 2009

El viejo dicho universitario “lo que Natura no da, Salamanca no presta”, se puede aplicar claramente al quinteto irlandés Jaded Sun: arropados por el éxito y el talento de sus compatriotas The Answer y Glyder, estos muchachos venían precedidos por un par de discos más que correctos y por la esperanza de revivir la fantástica experiencia que aquéllos nos proporcionaran en cada una de sus visitas.

 
Jaded Sun
 

Pero no sólo de ecos vive la música. Y no sólo de técnica. Así, por mucho que el sonido fuera bueno, en el escenario resultaran solventes, técnicamente impecables y con ese regusto añejo que tanto gusta al avezado consumidor de Rock and Roll, la palpable falta de carisma, el nulo ritmo del espectáculo, lleno de parones injustificables y de una ausencia de tablas totalmente impensable en una formación de su trayectoria, y la linealidad de su interpretación lograron teñir la velada del mayor defecto atribuible a una banda de Rock and Roll: aburrimiento.

 
Jaded Sun
 

Abrieron de manera prometedora con “Breaking Through” y “Crazy Man” y alcanzaron un buen nivel con “Can’t Stop”, pero a partir de ese momento, las continuas interrupciones para reajustarse e intentar, infructuosamente, comunicarse con un público cada vez más apático, la sucesión de medios tiempos interpretados sin garra alguna y alguna insultante versión, como el “Sting Me” de los Black Crowes (¡cómo es posible transformar ese tema en semejante pastiche!), precipitaron al vacío una velada ya condenada.

 
Jaded Sun
 

Sin embargo, no quisiéramos terminar esta crónica sin apuntar ciertos brotes de esperanza: tal vez con algunos kilómetros más de carretera, tal vez si de sus conciudadanos aprenden cómo hay que sentir la música para transmitir, y no sólo interpretar, por muy correctamente que se haga, notas como sacadas de una partitura recién leída, tal vez si abandonaran esa pose de palurda suficiencia y se acercaran ligeramente al espíritu del estilo en el cual intentan triunfar, llegarían a ser capaces de emocionar, de hacer vibrar a una audiencia plenamente dispuesta a ello. O tal vez no. Porque, como dicen en mi tierra, “si no hay mata, no hay patata”.


Texto y fotos:Almudena Eced
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

  • espectador dice:

    critica demasiado dura, presencie el concierto y no me siento nada identificado con lo que has escrito, disfrute, el concierto fue bueno, de lo mejor que he visto en estos ultimos meses.

    Los temas muy buenos si tenemos en cuenta que es su primer disco “largo” que si que proceden de diferentes bandas y tienen experiencia.. pero parami merecio la pena…

    y las canciones nuevas que han presentado de su proximo trabajo me parecieron muy buenas, fueron 4 creo recordar.. y las versiones que tocaron, no se pero muchos cantamos y las coreamos.. asi que ni tan mal ;)

    casi dos horas de concierto que volveria a pagar… ;)

    Por cierto las fotos bastante buenas me gustan pero me hubiera ggustado ver alguna del final del concierto sudados y exaustos ;)

  • x dice:

    nosotros los hemos visto tocar hoy en Meliana(Valencia)y no nos identificamos en nada con la critica que acabamos de leer. para nada ha sido aburrido, todo lo cntario, mantenia un buen ritmo y han culminado con un gran show. Buena voz y buena musica, y buen espectaculo,aparte de ser muy simpaticos ya que nos firmaron y charlaron con el público.
    en nuestra opinion, una de las bandas mas prometedoras del panorama actual! dignos herederos de Led Zepelin o Black crowes. Si siguen asi llegaran lejos

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.