Janes Addiction – “A Cabinet Of Curiosities” – VIVIENDO DE LAS RENTAS DEL PASADO

Por , el 05 - 05 - 2009

 
 

Los malos rollos y el rock, amén de otros estilos, han hecho siempre buenas migas. Y es que las tensiones internas y las discrepancias musicales, lejos de marchitar la música, han germinado en nuevas formaciones que tantas y tan buenas canciones han dado. Desde The Beatles hasta Deep Purple pasando por Limp Bizkit o Guns N´Roses. Pero igual que los divorcios musicales hacen que el rock evolucione, amén de otros estilos, las re-uniones nunca fueron buenas. Y es que volver a unir lo que habíamos roto responde más a una estrategia comercial que a una necesidad creativa. Este es el caso de los californianos Jane’s Addiction. Y es que los miembros de este grupo de rock alternativo de mediados de los 80 casi nunca se llevaron bien. De sobra conocidas son las peleas en público y a puñetazo limpio del cantante Perry Farrell y el guitarrista Dave Navarro. Una pésima imagen para la vanagloria de cualquier grupo. Pero como he dicho antes la disputas (r)evolucionan la música y gracias a éstas han visto la luz formaciones como Porno For Pyros, con Perry Farell y Stephen Perkins, batería de los Addiction, The Satellite Party, con Farell y el ex guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt o The Panic Channel, con Dave Navarro y Stephen Perkins. También han dado fruto las colaboraciones – Dave Navarro se unió por un tiempo a Red Hot Chili Peppers –, los proyectos en solitario – Eric Avery, bajista de los Addiction “concebió” su primer disco en solitario, y la realización de eventos musicales como el Lollapalooza, festival de música alternativa organizado por el propio Farell.

 

Eclécticos en cuanto a influencias, Velvet Underground, Led Zeppelin, David Bowie o Black Sabbath se encuentran entre sus “espejos musicales”, la conjunción de los cuatro músicos se caracteriza por su poca constancia creativa. Y es que en la discografía de los californianos encontramos igual número de discos recopilatorios, en directo y de rarezas, que trabajos de estudio. Desde su primer álbum “Jane’s Addiction“, 1987, hasta este box-set de rarezas titulado “A Cabinet Of Curiosities”, 2009, los Addiction han publicado “Nothing’s Shocking”, 1988, considerada su obra maestra y que culminan dos años después con “Ritual De Lo Habitual”, 1990, “Live And Rare“, 1991, álbum recopilatorio y en directo, “Kettle Whistle”, 1997, álbum recopilatorio y de rarezas, “Strays”, 2003, y “Up From The Catacombs – The Best Of Jane’s Addiction”, 2006, álbum recopilatorio. Cuatro de cal y otras cuatro de arena.

 

A Cabinet Of Curiosities” contiene cuatro discos, tres de audio y uno de video, el titulado “Soul Kiss: The Fan´s Video”. El primer disco abre con su éxito “Jane Says”, una balada acústica arropada por la dulce voz de Farell y la limpieza instrumental de Navarro. Destacan igualmente “Mountain Song”, “I World For You”, al más puro estilo glam rock de Bowie, “Thank You Boys”, corte que difiere del resto en estilo y duración, “Ocean Size”, con guitarras contundentes y agresivas o “Summertime Rolls” que “resucita” el recuerdo de Jim Morrison y The Doors como también lo “resucita” la interminable “Three Days”, preciosa canción que cierra el disco y donde la guitarra de Navarro evoca los teclados de Ray Manzarek.

 

El segundo disco continúa la línea marcada por el final del primero y abre con la también interminable “Ted Just Admit It” que da paso a temas como la peculiar “Maceo”, las curiosas “Ripple” y “My Time”, esta última con arreglos de armónica incluidos, la exitosa “Been Caught Stealing”, cuya introducción de batería y composición musical en algo recuerdan a la stoniana “Sympathy For The Devil” o “Don´t Call Me Nigger Whitey” con la que hacen un guiño casi de plagio a los Black Sabbath. A excepción de la versión de “L.A. Woman” de The Doors y de la versión de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin que en nada mejoran, el resto del disco es más de lo mismo.

 

A diferencia de los dos discos anteriores que contienen tanto rarezas, demos y maquetas (primer disco y parte del segundo) como canciones en directo (parte del segundo disco), el tercero es un disco grabado en directo en diciembre de 1990 en The Hollywood Palladium. El disco abre con un soporífero “solo” de batería al que da continuidad “Up The Beach”. Destacan la contundencia vocal e instrumental de los cortes “1%” y “Stop!”, además de las ya comentadas “Mountain Song”, “Ocean Size”, “Summertime Rolls”, “Three Days”, de 12 minutos de duración, y “Been Caught Stealing”, que algo mejoran en directo.

 

Y poco más. “A Cabinet Of Curiosities” es un disco recomendable para los incondicionales de la banda. Para el resto un disco más. Esperemos que en el futuro sus trabajos de estudio no empañen la calidad de sus shows en directo. Por cierto, los seguidores de los Addiction tienen una cita con la banda el viernes 10 de Julio en el Bilbao BBK Live 2009. ¡Qué la suerte les acompañe!

 

Jane´s Addiction en MySpace: www.myspace.com/janesaddiction

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • patxi dice:

    janes addiction son como los stooges o como la velvet ,con solo tres discos son ya clasicos,ya quisieran la mayoria de las bandas tener ese repertorio.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.