Javier Corcobado – Sala El Sol (Madrid) 7/04/2010 – La rabia y la calma de Corcobator

Por , el 09 - 04 - 2010

corcobado

 
Regresaba a Madrid para celebrar su Premio de la Música 2009 por ‘A Nadie’ como Mejor Álbum de Rock Alternativo. Una buena excusa para ver otra cara de Corcobado, su poder catártico en vivo. En Madrid su directo lo hizo con una formación de excepción: el propio Javier Corcobado (voz y guitarras eléctrica), Jesús Alonso (batería), Fino Oyonarte (bajo), Susana Cáncer (teclados) y Justo Bagüeste (saxo barítono). Un quinteto que ofreció un perfil más acústico y jazzero pero con un toque de electricidad que supo infundir nervio a la recta final del concierto. Y es que Fino y Jesús ofrecen un colchón que sostiene las canciones con esos ritmos que incitan a la calma y a la introspección o a la auténtica rabia y extenuación. El saxo de Justo enriquece piezas y infunde ese lado ‘free’, respirando libertad. Canciones que sobrepasan limites de géneros, que juegan con los sonidos latinos (boleros, rancheras) e incluso se introducen en el folclore español. Su poética, con ese poso amargo y oscuro pero con la convicción de que la luz también ilumina. Javier Corcobado se transforma, cambia de estados en escena, como una auténtica iguana. Sustancia por todos los lados y franquear los límites.

 

Corcobado posee la estela del artista maldito que habla desde las vísceras pero con poética propia, sin tapujos y con mirada aguda. Sonó casi al completo ‘A nadie’ (PIAS, 20009), con excepción de “Soy un niño”, “François de vacaciones” y “Resurrección”. ‘A nadie’ resulta ser un disco más abierto, variado, pero a la par rotundo e intenso, donde Corcobado dota de sonoridades de la música popular sus versos ácidos, ásperos, sobre la dureza de la vida y el trasiego fulminante del día a día. De discos pasados recuperó “Orquesta de perros”, la instrumental “Invernadero” y “La navaja automática de tu voz”. Sus versos ganan fuerza soltados ante la audiencia que se remueve, se agita y aúlla con los lobos de la noche. Señores y señoras bienvenidos a la ceremonia de Corcobado, y recuerden agítense antes de usar. O más bien déjense llevar porque él les agitará.

 

Texto: Andrés Castaño
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.