Javier Krahe – “3 CDS” – El ínclito, el maravillo, el de los dedos vertiginosos

Por , el 06 - 06 - 2009

2009-3-cds-javier-krahe

 
 

Tu que has tenido la rara fortuna
de conocer
el corazón a la luz de la luna
de mi mujer,
tu que supiste cogerle el tranquillo
a sus abrazos,
más de una vez te adivino en el brillo
de sus ojazos
”.

 

Sábanas de Seda”, Javier Krahe

 
 

Después de leer estos versos cualquier cosa que escriba no mejorará lo leído. Aún así voy a servirles en bandeja de oro (que no dorada), la obra y milagros de este inventor de alegrías, tristezas, sinsabores, lágrimas (de risa) y demás banalidades de la vida. La trayectoria musical de la canción insulto que no protesta de este cantautor da el pistoletazo de salida en el año 1980 con su disco “Valle De Lágrimas”, y en el que ya da muestras de su singular talento. Le seguirán el disco de culto “La Mandrágora” (con Joaquín Sabina y Alberto Pérez), 1981, “Aparejo De Fortuna”, 1984, “Corral De Cuernos”, 1985, “Haz Lo Que Quieras”, 1987, “Elíjeme”, 1988, en directo, “Sacrificio De Dama”, 1993, “Versos De Tornillo”, 1997, “Dolor De Garganta”, 1999, “Surtido Selecto”, 2000, recopilatorio, “Cábalas Y Cicatrices”, 2002, en directo, “Cinturón Negro De Karaoke”, 2006 y “Querencias Y Extravíos”, 2007. En 2004 sale a a luz un disco homenaje donde otros artistas interpretan sus canciones y que lleva por título “Y Todo Es Vanidad”.

 

Este pack contiene tres discos descatalogados, los grabados en 1988 – “Elíjeme” – 1993 – “Sacrificio De Dama”- y 1997 “Versos De Tornillo”. El primero, en directo, recoge todos sus éxitos hasta la fecha. Canciones legendarias como “La Hoguera”, jocoso alegato contra la pena de muerte, la polémica “Marieta” – recordar el “jaleo” que se montó cuando en el programa de Tola y ante millones de telespectadores cantaron lo de “y yo con mi canción como un gilipollas, madre” -, “Villatripas”, “La Tormenta”, “El Cromosoma”, todas ellas con el denominador común de la vitalidad compositiva de Krahe y de haber sido recogidas en el disco grabado con Joaquín y Alberto, aunque muy bien arregladas para la ocasión. También se atreve a cantar el himno antimilitarista “Cuervo Ingenuo”, que ya recogiera el disco en directo de Joaquín Sabina y Viceversa , crítica abierta del fraude político del PSOE. Una canción que le cerrará las puertas del éxito y le abrirá las de la censura, el destierro y la integridad. Y es que la hipocresía de la democracia es lo que tiene: por muy de izquierdas que te definas hay cosas que no se pueden decir. La pseudo jota “Once Años Después” da paso a “Señor Juez”, “Ole Tus Tetas”, “Sábanas De Seda” y “Los Caminos Del Señor”, canciones todas ellas aliñadas con la ironía y el buen humor que pidió prestado a Georges Brassens y donde la música cede obligado protagonismo a la letra y al mensaje. Antes de la interpretación de “Canadá, Canadá”, dedicada a Annick, su primera esposa, presenta a la banda. De “Aparejo De Fortuna” rescata la ingeniosa canción titulada “Nembutal”, que cuenta con diversos guiños a la literatura universal y con la que se despide aunque vuelve para cantar “Si Lo Llego A Saber”, con aliños de blues muy afín en intenciones a “Marieta”, y “Villatripas”, fiel reflejo de la España profunda de rivalidades vanas sin ninguna lógica y fundamento, con arreglos instrumentales que mejoran el tema original.

 

El segundo disco, “Sacrificio De Dama”, sigue en la misma línea de calidad compositiva, huyendo del espejismo de la fama mediática, que se supone innata en él. Canciones que pegan duro en la línea de flotación de las buenas costumbres, de las instituciones, de todo lo impuesto y establecido, que se ríen del mundo y del propio autor. Letras irónicas, con rimas de extraordinaria riqueza, virtuosas e imposibles, con melodías sencillas pero escoradas hacia el jazz y que nos contagian de buen gusto a sus fieles seguidores. Sirvan como ejemplo los cortes “La Yeti”, preciosa canción con un sonido latino muy cercano a Carlos Santana, la genial “El Vicio En El Hospicio”, “Bajo Su Blusa” o “La Casa De Las Fieras”.

 

Del tercer disco, “Versos De Tornillo” destacan la jazzística y siempre actual “Maldito Paro”, las breves pero intensas “Alta Velocidad” y “Mi Mano En Pena”, “Huevos De Corral” o la original y directa “¿Qué Quién Es Marta?”.

 

Los que apreciamos la calidad y el talento tenemos la suerte de ver al profeta del más difícil todavía el día 26 de Junio en la sala Galileo Galilei. Aparquen por un momento sus quehaceres cotidianos, su rutina y su ansiedad y acudan a la cita. Como dice el propio Krahe: “No todo va a ser follar”.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.