Javier Vargas – “Flamenco Blues Experience” – CUANDO LO IMPOSIBLE SE HACE RUTINARIO

Por , el 06 - 05 - 2009

2009-flamenco-blues-experience-vargas-blues-band

 
 

El blues, música de culto por excelencia, adquiere tintes populares de la mano de Javier Vargas, miembro fundador de la Vargas Blues Band (www.myspace.com/vargasbluesband). Este madrileño cincuentón y autodidacta perfila su talento influenciado por grupos como Led Zeppelin, Rolling Stones, The Doors y por guitarristas de la talla de Hendrix, Santana o B.B.King, al mismo tiempo que se codea con grandes músicos y colabora con otros artistas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Van Halen, Alvin Lee, Miguel Ríos, La Orquesta Mondragón, Joaquín Sabina o Manolo Tena, entre otros, son testigos del talento y mejor hacer de Javier, corroborado por las invitaciones de Carlos Santana, el Zenith de París sirva como ejemplo, o del mismísimo Prince.

 

Desde que en 1991 publicara su primer álbum, “All Around Blues”, hasta este “Flamenco Blues Experience“, 2008, la trayectoria musical del bluesman se ha caracterizado por la continuidad, contabilizando en su haber casi un disco por año. “Madrid-Memphis”, 1992, “Blues Latino”, 1994, con la colaboración de Chris Rea y Andrés Calamaro entre otros y cuyo tema homónimo fue interpretado por Carlos Santana en su álbum “Santana Brothers”, “Texas Tango”, 1995, “Gipsy Boogie”, 1997, “Feedback-Bluestrology”, 1998 (reeditado en 2000), nominado para los Premios Amigo y que cuenta con la colaboración de Raimundo Amador, “Madrid-Chicago Live“, 1999, en directo, “Last Night“,2002, también en directo, “Chill Latin Blues“, 2003, instrumental, “Love, Union, Peace“, 2005 y “Lost & Found“, 2007.

 

En “Flamenco Blues Experience“, además de fusionar las raíces del blues rock con el flamenco, Javier cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Frank Marino, Devon Allman y Raimundo Amador, la de este último casi habitual desde hace algunos años. La portada, diseñada por Bob Masse, es un guiño inconfundible a la psicodelia de Grateful Dead. El disco arranca con el precioso tema titulado “Walking The Street”, cuyos arreglos musicales le hacen parecerse al tema “Dame” de los leonenses Café Quijano, y que popularizó una conocida marca de cerveza. El protagonismo indiscutible de la guitarra se hace patente en “Blues In My Soul” y “Ya, Ya, Ya, Looking For My Baby”. “Beautiful Woman”, es una preciosa canción que recuerda bastante al Santana de “Supernatural”. Combinando el inglés con el castellano, fusiona a la perfección el blues con el flamenco. En “Blues Para Lucía”, la inconfundible guitarra de Raimundo Amador inunda el tema de magia, manteniendo un diálogo, que no un duelo, con la guitarra de Javier. La voz femenina es todo un acierto para acentuar el sabor a mestizaje tan propio del flamenco. El single del disco se titula “No Pasa Nada” y en él vuelve a dejar su sello la guitarra de Raimundo que embellece más, si cabe, la voz de Bobby Alexander, cantante habitual de la banda. “Tierra Del Vino” es un corte instrumental con fraseos de guitarra con mucho “feeling”, aunque la monotonía se acaba apoderando de él y da la sensación de que no va a acabar nunca. Otros temas son “Mojo Hand”, que junto a “Your Love Is A Jail”, canción a dos voces de más de 8 minutos, es de los temas más “bluseros” del disco. Completan el disco los temas “Bluevision” y “Blues De Los Colores” este último con frases musicales de órgano eléctrico y saxofón que tiñen de colorido y variedad instrumental al disco.

 

Javier dejará constancia de su talento instrumental el próximo 8 de mayo en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Si el bluesman madrileño hubiera nacido en Misisipi hace cien años seguramente se llamaría Robert Johnson.

 
 

Texto: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.