Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine + Hard-Ons – Sala Live, Madrid – 10/10/2012

Por , el 29 - 10 - 2012

Tras su triunfal gira de 2009, Jello Biafra volvió a la península con su banda Guantanamo School of Medicine, y, para no perder la costumbre, también lo hizo con un nuevo disco a punto de ser editado, si hace dos años las canciones en primicia pertenecieron a The Audacity Of Hype, en esta ocasión los nuevos pildorazos antisistema formarán parte del plástico White People and the Damage Done.

Con la ironía y el humor por bandera, Biafra convierte sus espectáculos en una clase magistral sobre las injusticias del mundo actual, simultaneando el enfoque didáctico con la provocación que siempre esperamos de uno de los más grandes frontmen de la historia del rock. Por la parte pedagógica tiene bien hechos los deberes, ya que no sólamente conoce las particularidades europeas de las cuestiones tratadas, sino que trae consigo un “libro de español para tontos” -una serie de apuntes en castellano- para traducir y explicar las canciones en el idioma del público.

Escuchando sus nuevas canciones parece que los riffs nunca se acaban, siempre potentes, siempre simples, siempre certeros y musculosos. Sus compañeros suman sobriedad al conjunto, todos muy concentrados y en segundo plano para que el gran maestro de ceremonias remate con su mensaje mordaz. Histeria colectiva y pogos indómitos resumen la cuestión, con temerarias incursiones en el arsenal de los Dead Kennedys, 60 brutales segundos de ‘Nazi Punks Fuck Off’ incluidos.

Para calentar la noche abrieron los históricos australianos Hard-Ons, con los miembros originales Peter “Blackie” Black a la guitarra y voz y Ray Ahn al bajo. La maldición de ser un grupo de culto se presentó esta vez en forma de un inoportuno corte de luz -“This is Spain” gritó parte del público-, que partió por la mitad un excelente set con la mezcla esperada de guitarras ramonianas, gritos guturales, estribillos melódicos y posturas imposibles con los instrumentos. ‘Watch your step boy’, ‘Where did she come from?’ o ‘I Do I Do I Do’ demostraron la perfecta conjunción del trío en apenas una hora de actuación.

El día anterior Biafra realizó una charla en la sala Siroco, un spoken word show donde desgranó las motivaciones de algunos de sus textos ante un escaso público, que pudo comprender, entre otras cuestiones, la amenaza del fracking (extracción de gas natural), política impulsada por el actual presidente norteamericano, que también tiene dedicado el tema ‘Barackstar O’Bummer’, a mitad de camino entre payaso y estrella del rock. También comentó la intrahistoria de la canción ‘The Brown Lipstick Parade’, el pintalabios para besar culos y ascender en política, basada en la frase de Frank Zappa “Nobody looks good with brown lipstick on” (a nadie le sienta bien el pintalabios marrón). Acerca del movimiento “indignado”, Occupy Wall Street en Estados Unidos, abogó por lanzarse al siguiente paso, de ocupar a “shock-cupar”, con el juego de palabras de la canción que encabeza y da nombre a su último EP Shock-u-py!.

¿Cuál es en su opinión la peor droga?, la adicción a la riqueza, “y ahora mismo las cosas están tan mal que los ricos se están quedando sin cosas que robar”. También listó los peores seis grupos de la historia: Yes, Bee Gees, The Four Seasons, Grateful Dead, The Eagles y Beach Boys, estos últimos a pesar de ‘Good Vibrations’, una gran canción. Con 54 años, parece que al señor Biafra todavía le queda mucho por aportar al mundo de la música, escandalizando a los bienpensantes con su afilado discurso.


Texto y foto: Rafael Mozún
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Sonali dice:

    Uhhhgg, your take down of DU is funny, but their hatred and viortil is the main reason why I left the Left. I’m tired of them wishing a slow tortuous death on people, and wishing rape and dismemberment on conservative women.That kind of hatred is wrong and has no place in America. You really have to be an entitled, elitist jerk to sit up high and wish evil upon other human beings. If we were living in a poor country, unfree, watching our neighbors get hacked up with machetes, that kind of hatred would be understandable. But we don’t, we live in one of the best countries in the world and we do not have the right to feel such hatred towards our fellow human beings. It is wrong and unacceptable.Okay, sorry, mama grizzly lecture over.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.