Joe Satriani – Sala La Riviera (Madrid) – 18/11/2010

Por , el 22 - 11 - 2010

Joe Satriani en MadridLos ‘guitar hero’ es lo que tienen. Que puedes estar dos horas viéndoles y, o lloras o bostezas. Lo de Satriani, uno de mis guitarristas favoritos y un mito de mi juventud, estuvo más cercano al orgasmo auditivo que al sopor, pero hay que ser objetivo y decir que este tipo de carreras profesionales están más que en peligro de muerte. Y en todo caso, habrá siempre unos cuantos supervivientes, pero el rock pide algo más que virtuosismo con las seis cuerdas. Pese a todo, Joe Satriani es un dios vivo de la guitarra y Madrid fue testigo de ello.

Ir a un concierto de Joe Satriani en plena semana laboral, tras una reunión de trabajo y con un frío del carajo en la capital, sin apenas tiempo de picar algo de comida y beber un poco de líquido, no tiene precio. Es amor al rock, pasión por esta música y ánimos por conocer en el escenario a este mítico guitarrista que aún me quedaba por ver en vivo. Y no me defraudó, para nada.

Bajo esa imagen de de poligonero pastillero, rapado y con gafas anti-miedo, se encuentran un hombre del rock de toda la vida. Virtuoso pero sencillo, talentoso pero nada ególatra. Un tipo cercano y con carisma que es capaz de seguir sonando bien pese a estar 24 años haciendo prácticamente lo mismo.

A todo esto, sin desviarnos del tema, Joe venía a presentar su nuevo trabajo, el bastante bien recibido por crítica y público ‘Black Swans and Wormhole Wizards’ (Epic, octubre 2010), del que interpretó hasta 6 temas, sin cortarse un pelo. Aunque no le queden, evidentemente. Tampoco son muchos temas si tenemos en cuenta que Satriani interpretó un total de 22 canciones en más de 2 horas de música con pocos altibajos.

Joe Satriani en MadridEl gran mérito estuvo en saber combinar los temas del amplio setlist según estilos. Un poco de hard-rock por acá, otro de blues, boogie, algo de ritmos más heavies… Y a pesar de eso, como es lógico, siempre había algún momento más duro para el espectador. Qué curioso, cuando el artista incidía en los temas del nuevo disco. Porque todos los clásicos fueron seguidos con fervor y pasión por parte de los aproximadamente 2.000 espectadores que abarrotaron La Riviera. Sala que, por cierto, pese a las eternas críticas que despierta, sonó impresionante para Joe. También es cierto que, sin duda, mucho mérito tuvo en ello el equipo de la gira del guitarrista de Westbury.

En cuanto al concierto en sí mismo, Satriani, sabedor de que tenía dos horas por dar toda su entrega, comenzó con mucho caña con su clásico ‘Ice 9′, del grandísimo disco que todos conocimos algún día de él, el ‘Surfing With the Alien’. De ahí a temas más desconocidos, como los del mencionado nuevo trabajo: ‘Premonition’, ‘Dream Song’, ‘Pyrrhic Victoria’, ‘Light Years Away’, ‘Littleworth Lane’ y ‘Wind in the Trees’. Esta última, con sus más de 7 minutos de duración, fue algo excesivo para el público, ya cercano a la medianoche.

Euforia

Eso sí, euforia con hits que resonarán siempre en nuestras cabezas. Hablo de míticas composiciones como ‘War’ -que sonó potentísima e increíble-, ‘Crystal Planet’ -majestuosa, lo mejor de la noche-, ‘Andalusia’ -el típico guiño de los artistas sajones a nuestro país estuvo de lujo y que procede de su anterior disco, de 2008-, ‘Why’, la baladísima ‘Always with Me, Always with You’ y ‘Summer Song’ -esta última, elegida para el cierre-. Por cierto, Joe,… ¡¡¡un crimen que no tocaras ‘Surfing with the Alien’ y ‘The Extremist’!!! Por una vez que he ido a verte…

Joe Satriani en MadridPero fue, en definitiva, otro sueño cumplido. Personalmente, pocas figuras claves de la música rock me quedan por conocer -más de las que yo desearía-. Joe fue el último y sólo puedo decir que cumplió de sobra las expectativas. Más allá queda la reflexión antes comentada sobre el futuro de estos guitarristas que resisten a los mercados y a las modas pasajeras, apostando siempre por su buen hacer y su talento y profesionalidad. Viendo a este hombre, ya de 54 años, con sus vaqueros y su camiseta de lo más sencillos, su aire cercano y el cariño que desprende a sus aficionados, uno se pregunta si habrá nuevas figuras que puedan tapar huecos que él y otros contemporáneos dejarán algún día. Yo tengo un candidato: Joe Bonamassa, pero admito que su tendencia bluesy puede ser una barrera para el gran público del rock, más amante de ritmos hardorckeros y heavies. Pero la calidad está por encima de eso.

Y todo ello, no ausente de algo de crítica: Satriani, sus ex compañeros del G-3, y otros tantos, deberían replantearse algún día cambiar de registros, no hacer siempre lo mismo, ir cambiando técnicas interpretativas y dejar los clásicos para citas en directo como ésta, haciendo las delicias del público. Pero en estudio es hora de innovar. Me gustó lo que hizo en 2000 con ‘Engines of Creation’, pero sólo faltó que fustigaran al hombre que un día surfeó con el alien.

_____________________________________________________________________

- Ficha técnica del concierto:
Madrid, 18 de noviembre 2010, Sala La Riviera de Madrid.
Hora de comienzo: 21:30. | Hora de final: 23:40.
Espectadores: 2.000 aprox.
Teloneros: Ned Evett and Triple Double

- Músicos:
– Joe Satriani: Guitarras y voz
– Allen Whitman: Bajo
– Mike Keneally: Teclados
– Galen Henson: Guitarra adicional, tour manager
– Jeff Campitelli: Batería

- Setlist:
1. Ice 9
2. Hordes of Locusts
3. Flying In a Blue Dream
4. Light Years Away
5. Memories
6. War
7. Premonition
8. Satch Boogie
9. Revelation
10. Pyrrhic Victoria
11. Keyboard Solo
12. Crystal Planet
13. The Mystical Potato Head Groove Thing
14. Dream Song
15. God Is Crying
16. Andalusia
17. Littleworth Lane
18. Why
19. Wind In The Trees
20. Always With Me, Always With You
21. Big Bad Moon
– Encore:
22. Crowd Chant
23. Summer Song

 
 

Texto: Pablo M. Beleña; Fotos: Kristina Espina Aparicio / Más info en: www.portalesquizofrenia.com
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.