Joey Tempest – “Entrevista 22-07-2009″ – De tú a tú

Por , el 01 - 09 - 2009

 
 

Cuando vi a Joey Tempest sentado a mi lado en el recibidor del Hotel Velada respondiendo a mis preguntas, tuve la sensación de que aquel hombre y un servidor nos conocíamos de toda la vida. Y es que hablar con Joey es como hablar con un amigo al que no ves desde hace mucho tiempo. Porque los amigos, aunque lleven mucho tiempo sin hablar y más tiempo sin verse, siempre tienen algo que contarse. Esto es lo que el amigo Joey nos contó a LMBlogs el pasado miércoles día 22 de julio. A las doce y cuarto. Puntual, como debe ser.

 

LMBlogs: ¿Qué siente uno cuando ha vendido millones de discos y sus canciones se escuchan en todo el mundo?

 

Joey Tempest: Es increíble, venimos de un pequeño suburbio de Estocolmo, empezamos a escuchar a las bandas británicas, Deep Purple, Led Zeppellin, Thin Lizzy, UFO, y nuestro sueño era tocar por el mundo. Ahora estoy aquí y es fantástico.

 

LMB: Entonces, ¿esas fueron sus mayores influencias?

 

J.T.: Sí, absolutamente. Todos los álbumes importantes de esas bandas son discos en directo. En los años 70 salieron muchos y muy buenos álbumes que cambiaron el futuro de la música: Deep Purple con “Made In Japan”, “Live And Dangerous” de Thin Lizzy, “Tokyo Tapes” de Scorpions, “Strangers In The Night” de UFO. Esos eran los discos que nos hacían soñar y que hacían que quisiéramos dedicarnos a esto.

 

LMB: Europe tiene editados ocho álbumes de estudio si contamos “Almost Unplugged” de 2008. ¿Qué disco le recomendaría a alguien que todavía no ha oído nada de Europe para convertirle en un fan suyo?

 

J.T.: Probablemente “Wings Of Tomorrow”. Es una buena forma de empezar. Es nuestro segundo disco y empezamos a encontrar nuestra identidad. El primer disco también está bien, pero éramos chavales de 18 años bebiendo cerveza. Es un poco “naif” aunque tenga grandes temas como “Seven Doors Hotel”.

 

LMB: “The Final Countdown” ha sido mil veces versionada, incluso la Orquesta Sinfónica de Londres ha realizado covers de la canción. Pero, ¿quién le gustaría que tocara sus temas?

 

J.T.: Arch Enemy hizo “Scream Of Anger” para sacarlo de bonus track en Japón. Es muy curioso que bandas tan diferentes escuchen a Europe. Me gustaría que Muse hicieran una versión. Me gustan mucho.

 

LMB: ¿Que canción le hubiera gustado componer?

 

J.T.: ”The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy, “Life Of Mars” de David Bowie… Muchas.

 

LMB: Además de la amistad que les une desde siempre, ¿qué tiene John Norum que no tenga Kee Marcello?

 

J.T.: Para mi John es como un hermano. Nos conocimos con 14-15 años y nos dimos confianza mutua para empezar con la banda. John es único y toca a su manera todo el tiempo. Sabe cuál es su estilo y lo explota como nadie. Kee Marcello es más técnico y puede hacer más cosas como ha demostrado con otros proyectos que tiene. Me encantan los dos como guitarristas.

 

LMB: He escuchado el adelanto de “Last Look At Eden” y tiene toda la pinta de convertirse en un muy buen disco. Se esperaba su publicación para mayo de este año. ¿A qué se ha debido este retraso?

 

J.T.: La discográfica quiso esperar a después de las vacaciones para que saliera con más fuerza. En el norte de Europa las vacaciones empiezan muy pronto.

 

LMB: ¿Porqué el título “Last Look At Eden

 

J.T.: La idea me vino una semana antes de las elecciones en EEUU, que en mi opinión acabaron de la mejor manera posible. Fue un momento importante. A partir de ahora nada será igual.

 

LMB: La portada me parece que encierra un doble sentido ¿Quién la ha diseñado y qué expresa realmente?

 

J.T.: Es una manzana funky y sexy que nos gustó mucho a la banda. Tiene conexión con el edén y es un icono muy fuerte que la gente puede amar u odiar. Toda la banda decidimos el concepto de la portada.

 

LMB: ¿Qué le parece el público español?

 

J.T.: Hay una extraña conexión entre el público sueco y el español, a los dos les gusta el hard rock, la pasión por los guitarristas, los cantantes (risas). Es fantástico para mí. Un público lleno de vida que quiere cantar y divertirse. España es un buenísimo lugar para tocar. La última vez que tocamos en Madrid fue en el 2006, creo, en un local pequeño con un bar en medio (Sala Heineken). Ahora tocaremos en un sitio más grande, aunque queremos ir poco a poco.

 

LMB: Actualmente reside usted en Londres, ¿verdad?

 

J.T.: Sí. Conocí a mi mujer, que es inglesa, en 1992, Me enamoré de Londres y de ella, claro (risas) y me quedé a vivir allí. Tenemos un hijo que cumplirá dos años en octubre y somos muy felices. Los demás miembros del grupo viven en Estocolmo y yo me desplazo para ensayar.

 

LMB: ¿Qué ciudad me recomendaría para vivir?

 

J.T.: Grandes ciudades, me gusta el movimiento: Londres, Manhattan, San Francisco. Estuvimos mucho tiempo en San Francisco escribiendo y grabando “Prisoners In Paradise”. Tokyo…

 

LMB: ¿Un disco para escuchar?

 

J.T.: Kings Of Lion y un grupo danés llamado Mew. Muy interesantes, muy alternativos, buenos vídeos.

 

LMB: ¿Un libro para leer?

 

J.T.: Estoy leyendo ahora la biografía de Obama.

 

LMB: Si no hubiera sido músico, ¿qué le hubiera gustado ser?

 

J.T.: Puede que piloto de carreras. Mi padre era mecánico y yo estuve desde los 7 hasta los 13 años conduciendo y compitiendo. Puede que hubiera seguido en ello.

 

LMB: Muchas gracias por todo Joey

 
 

J.T.: Gracias a vosotros. Me he divertido con vuestras preguntas. ¡Muy buenas!

 

 
 

Unas cuantas fotos – valiosísimo testimonio gráfico del encuentro – antes de que Joey volviera a estrecharme su mano, dieron por concluida esta preciosa y entretenida entrevista. Ahora solo tengo un único deseo. Que nos volvamos a ver en Enero. Hasta entonces, mucha suerte Joey.

 
 
Texto: Pointer y AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

  • pamela dice:

    amo a joey tempest y a su musica. este nuevo trabajo que tienen es estupendo, lo que he podido ver me parece genial.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.