Jonston + Tórtel – Sala El Sol (Madrid) 19/02/2010 – La filosofía del ‘día a día pop’

Por , el 24 - 02 - 2010

jonston

 
Érase que se era, y hete que una banda madrileña dispuesta a proyectar y compartir sus miserias, a la par que también a exorcizar demonios, nació tras las cenizas de un Detergente. Quiso el destino que Jonston se presentara con la estampa y la misión de hacer de las canciones instantáneas una proclama. Bajo el nombre de Jonston, ¿un nombre de cowboy madrileño? ¿de un compositor con vocación anglosajona pero que canta en castellano? O como algunos lo han llamado “un bardo pop con aristas” Y así el destino le llevó a Jonston a hacer una primera escala, ‘Jonston’ (Limbo Starr, 2007), para seguir su andadura con ‘Taller de memoria’ (2010), un disco grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz), autoeditado y lanzado por Pez Plátano discos, y disponible gratuitamente para todo el que lo desee.

 

Y es que en ‘Taller de memoria’ están los miedos, el pasotismo, las crisis personales y el goce. Una mirada al pasado. “Cuatro ojos” podría ser un himno dedicado a los chavales incomprendidos, esa mirada a la adolescencia, al descuido, a ser inadaptado, con un deje Beatles en las guitarras. Caer y volver a caer, “No debería volverme a enamorar”, porque en la vida las cosas vuelven a pasar. Menciones a ídolos de infancia como “Sherlock Holmes” o a oceanógrafos mundialmente conocidos, “Despierte comandante Cousteau” o incluso cómics como el Gato Félix. Y ese final de disco con “Puzzle” suena estupendo, queriendo encajar las piezas de la vida, con esos coros tan pop y tan entrañables. La verdad es que en directo la compañía de Juan Ferrari (guitarra), Ricardo ‘El Loco’ (bajo), Joan Vich (batería), su banda estable, le sientan muy bien a las canciones. Y la banda salta a relucir las composiciones que tienen la inmediatez del pop vitaminado, o de ese toque de viejo y curtido songwriter como Robyn Hitchcock o incluso de Neil Young.

 

Su directo convenció a un público plagado de fans, entre ellos programadores, periodistas y músicos, Jorge y Pau de La Habitación Roja, Remate, Abel Hernández (El Hijo), Fino Oyonarte, Abraham Boba, Javier Sánchez (La Buena Vida) entre otros. Lo más granado de la música indie española pululaba por allí. Y todo ello a pesar de un sonido por momentos no muy limpio, ya que no se palpaba el brillo que mantiene el disco en su totalidad. Un repertorio con los diez cortes que completan un disco y una mirada a su primer disco. Una puesta de largo interesante, que ganará enteros cuánto más toquen.

 

Jorge ‘Ciudadano’ Pérez, con Tórtel, acompañado por el propio Jonston y Pau (La Habitación Roja) volvió a presentar su flamante disco en solitario ‘Un lugar nuevo’ (Los Enanos Gigantes, 2009), con la colaboración, la producción de Joaquín Pascual. Artesanía pop que en directo tiene ese toque de cercanía, de camaradería, que nos mola.

 

Texto: Andrés Castaño
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.