Jorge Valverde – Destrozos (2012)

Por , el 02 - 03 - 2012

 

La historia de Jorge Valverde es como la de tantos otros: unos cuantos años de tocar con diversas bandas, como Zánganos, hasta que un día acaba grabando su propio trabajo en solitario. Y ese es el que tenemos hoy aquí. Un disco producido por Paco Cerrejón y que se enmarca dentro del sonido de autor folk-rock que tantos y tan buenos representantes tiene hoy día en nuestro país. Jorge Valverde es la más reciente y flamante incorporación a este notable círculo. Sus influencias son bien palpables en su música: Nacho Vegas, Quique González, José Ignacio Lapido o Iván Ferreiro, quizá algo de Andrés Calamaro, una pizca de Diego Vasallo y, en el plano internacional, todo bajo la omnipresente presencia del gran Neil Young.

Seis balas deja bien claro el sonido que vamos a encontrar desde el principio: una predominancia de guitarras acústicas con una segunda encargada de las melodías que aporta algo de distorsión al conjunto. Ahí voy pone el punto más animado de todo el álbum, recuperando lo mejor de bandas como La Frontera, La Guardia o Gatos Locos. Un tema que cuenta además con unos coros femeninos que aportan el complemento perfecto a la voz de Jorge. Con Ciencia Ficción volvemos al tono intimista y pausado. Veneno es uno de los mejores temas, junto con Donde esconderte, ambas poseedoras de estribillos muy pegadizos y conseguidos. Le sigue el tema que da nombre al disco, una composición en un tono más oscuro que tiene algo del ambiente que dominaba los American Recordings de Johnny Cash. Aviones, que tiene una de las letras más interesantes de todo el álbum junto con Destrozos, continúa en en la misma línea. Y es al final cuando llegan dos de los momentos más inspirados de todo el disco: Otra dimensión y, sobre todo, Escapar, un tema tremendamente emotivo. Quizá ya en los últimos minutos la reverberación y los ecos unifican demasiado el conjunto y, más que aportar un rasgo distintivo en cada tema, los hace más parecidos, diluyendo incluso a veces una segunda guitarra que aporta algunas de las mejores melodías. Nada que no pueda solucionarse en un próximo disco.

Aunque en una primera escucha el álbum parece estar una línea melancólica y tranquila, lo cierto es que más tarde adquiere un tono esperanzador que, sin llegar a ser optimista, sí que provoca que Destrozos se convierta en un trabajo que se puede escuchar en cualquier momento sin temor a caer en un estado de tristeza completo. Pero el gran acierto y mejor carta que juega Jorge Valverde es que tiene cosas que contar y conoce el camino adecuado para hacerlo.

 

Jorge Valverde en Myspace, Facebook, Twitter y Bandcamp

Jorge Valverde – Destrozos en iTunes y Spotify

 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.